promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

24

Abr

2013

UN SIGLO DEL REGRESO DE BECQUER PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 11/4/2013

ISABEL AGUILAR

 

Al igual que las oscuras golondrinas s que convirtió en verso, los restos morrtales de Gustavo Adolfo Bécquer vollvieron a su tierra natal por primaveera. Ocurrió hace cien años, cuando ya a habían pasado 43 de su muerte y tras s arduas gestiones de sevillanos como o José Gestoso, empeñado en traerle de e regreso a casa. Aunque no pudo cummplir su sueño de reposar a orillas del el Guadalquivir, tan sólo unos cientos de e metros separan el río de su infancia a del lugar donde descansa, el Panteón n de Sevillanos Ilustres.

 


Es allí, en el Panteón de Sevillanos s Ilustres, donde cien años después se connmemora aquel esperado traslado. Con n horario especial de apertura durante todo el día de ayer y de hoy, este enclave histórico rinde tributo a la memoria Llegada de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla el 10 de abril de 1913. Al día siguiente, tras la celebración de una velada literaria organizada por la Academia de Buenas Letras, se trasladaron hasta su ubicación actual del autor de «Rimas y leyendas» con lecturas y recitales de sus obras completas, una actividad que ha preparado con esmero Pilar Alcalá y su asociación Con los Bécquer en Sevilla, ayudada por la Universidad Hispalense, el ICAS o el sello Ediciones en huida. En el acto de homenaje que ayer se celebró a los pies de la lápida de los hermanos Bécquer no faltó música de violín, algunos de los versoversos y leyendas más célebres del poetta y palabras de expertos como la pprofesora Marta Palenque, quien mmanifestó que «celebrar a Bécquer es celebrar a la poesía misma» y aseguguró que su literatura «es permanenente y actual».
Fue en tren como llegó el poeta junnto a su hermano Valeriano en ese últiimo viaje que le devolvería a Sevilla, donnde arribó una lluviosa mañana de abril il después de que sus restos fueran exhuumados en la Sacramental de San Loo- renzo de Madrid. El 11 de abril de 1913 3 se celebró una velada literaria en el Muuseo organizada por la Academia de Bueenas Letras y, tras ella, los restos de los s hermanos Bécquer fueron acompañaados por una gran multitud hasta su ubiicación actual.

NNo sólo versos

PilPilar Alcalá, por su lado, pidió que «no nos olvidemos de este autor y que se conozcan en profundidad no sólo sus rimas, sino también su prosasa». Recomendó especialmente «Cartastas ddesde mi celda» y «Cartas literariasrias a una mujer». Ella se dejó embaucarcar ppor este sevillano universal siendo solo una adolescente y está decidida a seguirseg ahondando en su figura y darlala a conocer.c «Se cumplen cien años de la llegadalle de sus restos a Sevilla pero su esenciaes nunca se fue porque forma parte del alma de esta ciudad», recalcócó AlAlcalá.

AdAdemás de la apertura especial del PantPanteón (de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30),30 también se han organizado una ruta porp las calles de Sevilla para esta tardetarde, lectura en centros educativos y algunalgunas librerías del casco antiguo han dedicdedicado un espacio en sus escaparatestes a este escritor romántico. Entre las activiactividades del aniversario, ayer se inauguróguró un monumento funerario bautizadozado como «La cruz de Bécquer» en el Parque del Alamillo, junto a la ansiada orilla del Guadalquivir con la que tanto soñó el poeta.

 
Informacion