promo

Mie

24

Abr

2013

LA ANUNCIACIÓN CIERRA POR EL DESPRENDIMIENTO DE UN CASCOTE DE LA CUPULA PDF Imprimir E-mail
Iglesia de la Asuncion

 

Técnicos especialistas en altura se han descolgado desde la linterna de la cúpula y ha sido necesario instalar una plataforma elevadora de 20 metros de altura para comprobar y sanear los daños producidos por la filtración de agua.

 El desprendimiento tuvo lugar al mediodía, de ahí que, por “motivos de seguridad”, la iglesia permaneciera cerrada por la tarde, una decisión que tomó la Hermandad del Valle. Las incesantes lluvias de los últimos meses parecen ser las culpables del suceso, ya que una “pequeña parte de la cúpula está afectada por una humedad que ha hecho que se abombe la zona”, algo que previsiblemente quedará subsanado a lo largo del día de hoy. “Una vez que se proceda al saneamiento de la zona no habrá riesgo alguno para las personas que entren en la Anunciación”, recalcaron las fuentes de la Universidad de Sevilla, quienes indicaron que, “como mucho”, podría haber una pequeña gotera, algo que no afectará durante los próximos días ya que la previsión meteorológica anuncia un tiempo estable.

Las alarmas saltaron en las redes sociales en la tarde de ayer cuando aún se desconocía qué había sucedido exactamente. El hermano mayor del Valle, Lucas Maireles, que se desplazó a la Anunciación para ver qué había sucedido, descartó la gravedad de los hechos que se estaban reflejando en internet, en páginas como Twitter. “No queremos abrir hasta que no lo vea un arquitecto y son la Universidad y el Cicus los que tienen que decidir si hacerlo mañana [por hoy]”, decía horas antes de saberse que la iglesia sería intervenida a lo largo de esta mañana.

Esta iglesia, una de las joyas renacentistas de la capital hispalense y que fue sede de la Universidad durante más de dos siglos, estaba en fase de diagnóstico “para elaborar un plan director de rehabilitación integral”, según las fuentes universitarias, aunque aseguraron que lo sucedido ayer “es algo puntual”. De hecho, confirmaron, desde hace un par de meses la comisión de Patrimonio de esta institución está trabajando en el asunto. “A partir de ahora nos vamos a tomar con más diligencias los trabajos, aunque hay que tener en cuenta que en un monumento como la Anunciación no se puede actuar de cualquier manera, tiene que haber un estudio serio detrás, ya que tiene un valor incalculable y cobija obras de autores tan importantes como Juan de Mesa o Murillo”.

El suceso no dejó de estar marcado por cierta polémica, ya que las fuentes de la Universidad se quejaron de que no se habían enterado por la Hermandad del Valle –que fue la que tomó la decisión de cerrar la iglesia–, sino que habían tenido que ser los medios de comunicación los que les informaran sobre el desprendimiento. “Si lo hubiésemos sabido antes podríamos haber actuado con mayor celeridad”, reprocharon. Esta iglesia albergó durante la pasada Semana Santa a varias hermandades que se vieron importunadas por la lluvia en sus procesiones.

Sobre la posibilidad de que pueda acoger hoy el concierto previsto a las 21.00 horas, del Coro de Cámara Maese Rodrigo y organizado por el Cicus, una vez que se acometan los trabajos de la mañana se tomará una decisión, “aunque no hay riesgo alguno”.

 
Informacion