promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

24

Abr

2013

LA ANUNCIACION SE REABRE HOY CON UNA MALLA BAJO LA BOVEDA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 13/4/2013

AMALIA F. LERIDA

 

Hasta última hora de la noche estuvieron ayer trabajando los operarios para que hoy se pueda reabrir al culto la iglesia de la Anunciación y celebrar la boda que estaba prevista. El templo tuvo que cerrar sus puertas el jueves por la tarde debido al desprendimiento de caliches y piedrecitas de la cúpula sobre el altar mayor por mor de una gotera.

Sin embargo, ayer se comprobó que no era tal sino filtraciones en la dovelas de la cubierta que había deteriorado los frescos. Y se supo después de que a primera hora de la mañana un experto en trabajos verticales subiera por una cuerda que pendía de la linterna para hacer una primera averiguación.

 

Fue necesario instalar una plataforma elevadora de 20 metros de altura para comprobar y sanear los daños e incluso se instaló una malla protectora en el anillo del crucero de la iglesia, de donde arranca la cúpula.

Así, con la malla puesta se reabrirá hoy el templo, según dijo ayer tarde a ABC Lucas Maireles, hermano mayor de El Valle, cofradía radicada en esta iglesia en la que ayer estaba prevista la celebración de un concierto del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) que tuvo que ser cancelado.

Maireles explicó que en los próximos días, salvado ya el peligro, seguirán las prospecciones de la zona para determinar el alcance y las causas de este incidente.

En cuanto a las obras de reparación que se van a acometer, Maireles remitió a la Universidad de Sevilla propietaria de la iglesia. La Hispalense a través de un comunicado señaló que «se procederá de la forma más inmediata a reparar la filtración».

De todas formas, esta iglesia renacentista, patrimonio de la Universidad —fue sede central desde 1771 hasta 1956— está pendiente de un Plan Director de Reforma Integral y este incidente no va a cambiar el diagnóstico que tienen los expertos de la Hispalense.

La noticia del desprendimiento ha recordado la caída de cascotes que en 2003 provocó el cierre de la iglesia del Divino Salvador y confirmó todas las patologías del templo que no fue reabierto hasta 2007.

Como sucedió el jueves por la tarde cuando se cerró el edificio, ayer los feligreses y turistas no daban crédito a la falta de información que tenían sobre la clausura ya que hasta mediodía no se colgó en la puerta un cartel y aún así, seguían cuestionándose qué había pasado. «Por labores de mantenimiento hoy no se celebrará la Santa Misa», rezaba la hoja manuscrita que no logró despejar las dudas.

 
Informacion