|
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía
LOS TRILEROS DE LA JUNTA
Recordamos de niño y también de jovencitos, como nos llamaba la atención la mesa del trilero que, como hoy la sábana de los top manta, se ponía casi siempre en la esquina de Sierpes con Jovellanos. El trilero movía, no recordamos si unos platillos de cerveza o algo parecido y una bolita que al principio se podía seguir con la vista con facilidad; pero que, cuando un incauto movido por el gancho acercaba su dinero, comenzaba a moverse a gran velocidad mientras el jugador empezaba a perder más que a ganar.
No recordamos cuando desaparecieron los trileros de las calles del centro de Sevilla, pero lo que no ha desaparecido es ese juego mágico donde el dinero llega y se va con una facilidad pasmosa.
Hoy hemos asistido a uno de esos juegos de trileros. La Junta, que no se gasta ni un euro en el patrimonio sevillano, de acuerdo con el Grupo Municipal que regenta en el poder en el Ayuntamiento intentó hacernos a los sevillanos un magnífico regalo: vendernos un edificio en la Plaza Nueva y que este se pague con dinero destinado a otros fines, mientras el Ayuntamiento tiene abandonado sus propios inmuebles, llámense Iglesia de S. Hermenegildo, Convento de S. Agustín o parques de la ciudad de los que se quería detraer el dinero para pagar el trile. Afortunadamente la oposición se ha negado a participar en el juego.
Todo ello nos ha traído el recuerdo del Pabellón del S.XV. Uno de esos pabellones temáticos que formaron parte de la Exposición del 92 y que desde entonces, veinticinco años más tarde, aun sigue cerrado. Un dinero público derrochado, pero en eterna promesa de utilidad.
Si no se lo creen, lean este texto publicado en el 2009 en la página http://espaciosdeshabitados.blogspot.com.es/ nos decía: “actualmente hay un proyecto de reforma para el edificio, ahí se va a construir la sede del centro andaluz de danza, nos alegramos de que este pabellón vuelva a tener vida, y que no sea pasto de la piqueta, como otras muchas construcciones de la expo”
La credulidad del sevillano no tiene límites, su capacidad para mantener su voto a pesar de los palos: tampoco. Hasta es capaz de celebrar el 25 aniversario de la Expo92, a pesar del abandono y el desprecio de la Junta a las inversiones públicas y a la ciudad.
Varias fotografías recogidas por la web antes citada pueden mostrarnos el interés, aun hoy, de este Pabellón con espacios giratorios y que podría servir perfectamente junto con las Atarazanas para celebrar uno de los hechos más importantes de la Historia de la Humanidad, la Primera Vuelta al Mundo.
|
|
LA JUNTA DESPRECIA A SEVILLA
Leyendo los presupuestos de la Junta, lo cual es un trabajo que Hércules seguramente abandonaría por imposible, queda medianamente claro que las inversiones de la Junta en Sevilla menosprecian a la ciudad.
Un poquito de tranvía con Alcalá de Guadaira, que debería estar terminado hace años, y algún juego trilero más.
Lo malo, lo negativo, es que llevamos así muchos años, con la espada de Damocles sobre la ciudad por las inversiones de la Expo 92 (han pasado 25 años y están abandonados muchos de sus edificios) y el AVE, también con 25 años a sus espaldas.
Con esta situación y unos diputados que no representan a Sevilla, nos encontramos con un Metro caro y sólo válido para muy determinadas barriadas, dejando lo fundamental, el centro, base de la mayor movilidad de Sevilla, al margen del transporte más rápido y que menos afecta a la ciudad.
En cuanto a Cultura, las Atarazanas pendientes de unas decisiones judiciales que pueden tardar siete años; la inversión en el año de Murillo, ni por asomo son similares a la que hizo la Comunidad de Castilla y León en Ávila o la de Castilla la Mancha en Toledo. De los museos, el de Bellas Artes sigue esperando una ampliación que ya ni recordamos cuando se planteó, mientras que la biblioteca pública y el edificio de Aníbal González en la Calle Alfonso XII llevan años cerrados. El Arqueológico con un proyecto carísimo y sin un euro de presupuesto y en la misma Plaza de América, el de Artes y Costumbres Populares con la segunda planta cerrada.
En la provincia, San Isidoro del Campo, Itálica, los Dólmenes de Valencina y el Carambolo duermen el sueño de los justos, mientras se dedica el dinero a politizar la Historia española y dar trabajo a alguno de la cuerda con la Memoria Histórica.
Ahora se habla de celebrar otro gran fasto, el 25 aniversario de la Expo 92, para ello la Junta mantiene cerrado y olvidado el Pabellón del S.XV u otros como el de la Energía. No obstante el Ayuntamiento y la Consejera de Cultura se harán una foto ante una paupérrima exposición recordatoria de lo que ya no existe.
Para el hecho más importante de la Historia, la Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, se está apoyando más a Sanlúcar (lo cual nunca será negativo dada la situación económica de esta población), que a Sevilla, centro del americanismo.
En resumen, sin querer hacer comparaciones con otras ciudades, siempre demostrativas de la escasa inversión en Sevilla, es necesario que los sevillanos lleguen a la conclusión de que los partidos en el gobierno en la Junta de Andalucía trabajan de espaldas a nuestra ciudad y en las próximas elecciones, de una vez por todas, Sevilla debe demostrar que el silencio de los corderos es sólo el título de una película.
|
ADEPA ATARAZANAS
ADEPA NO QUIERE MANIOBRAS DILATORIAS EN LAS ATARAZANAS.
La consejería de cultura, ha pedido después de la vista por suspensión cautelar, la declaración de un nuevo testigo, el arqueólogo Amores, cercano al arquitecto Vázquez Consuegra. ADEPA, ha pedido que si este señor es convocado por la justicia, se convoque igualmente al reputado arqueólogo Don Fernando Fernández, ex director del Museo arqueológico de Sevilla.
|
Jornada sobre el Alcázar con gran éxito de público. Ayer y hoy, se está celebrando la primera jornada sobre las obras que se pretenden realizar en el Alcázar y el futuro de este.
|
Se suspenden cautelarmente las obras en Las Atarazanas. Felicidades a todos los que aman y luchan por esta ciudad.
|
Magnifico artículo de Manuel Rancaño Álvarez denunciando la nula protección de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Poniendo como ejemplo edificios como el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda o las Atarazanas, el autor denuncia que desde 1981, que tiene las competencias la Junta de Andalucía sobre los monumentos, ha sido absolutamente ineficaz para realizar unos estudios suficientemente elaborados sobre qué se puede y no se puede hacer en los monumentos de la ciudad y a la vez delimitar claramente qué valores del edificio deben conservarse. Es claro que en materia cultural como en otras materias, la autonomía andaluza no ha traído a los ciudadanos ninguna mejora.
|
La situación del patrimonio y de la cultura en España (destrucción y abandono de los Conjuntos Históricos,desaparición de librerías, cierre de cines, abandono de salas teatrales) hacen obligatorio un plan nacional para la cultura y un Ministerio de Cultura que lo dirija.
|
Una muestra más de la arbitrariedad cultural. El Teatro Távora, privado, se salva. El Llorens, el Imperial, el Trajano o el Cervantes, con más historia y más calidad, siguen esperando hasta una simple incoación de BIC. Además el Teatro Távora es un ejemplo de que algunos tienen más posibilidades de ayuda que cualquier otra iniciativa.
|
MASIFICACIÓN TURÍSTICA Y DEGRADACIÓN DE ROMA
En Roma como en Sevilla se echa la culpa de la degradación de barrios como Santa Cruz, del problema de los veladores y de las colas en el Alcázar al aumento del turismo. Olvidan los que así piensan que, por ejemplo, Sevilla, un tercio de su riqueza procede del turismo. Si ese turismo descendiera o se perdiera, la ciudad quedaría muerta. No es un problema de turismo, es un problema de buenos Ayuntamientos en Sevilla y Roma que impidan, haciendo cumplir las normas, saturación de veladores en las calles, anuncios en aceras o exceso de locales comerciales en el barrio de Santa Cruz. Basta, por tanto, con un buen gobierno del que la ciudad carece, especialmente en el área de urbanismo, con un señor que insulta a todo aquel que no piense como él quiere. Pura dictadura y mal gobierno de este profesor universitario.
|
|
|
|
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
|
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL |
|