|
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía
ACTITUDES MAFIOSAS CON EL PATRIMONIO
Es digno de destacar, que en las dos Comisiones de Patrimonio que vigilan las obras que afectan a edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana y por las Leyes de Patrimonio, no haya ni un solo representante de las Asociaciones que defienden la conservación y protección del patrimonio.
Sin embargo, si figura en ambas Gaesco, la asociación de las constructoras, representada por un hombre que fue Gerente de Urbanismo, Eduardo Martínez Zúñiga, que conoce perfectamente tanto al personal de la Gerencia de Urbanismo, como las normas que lo regulan. Junto a él, un hombre, Juan García Gil, que lleva años, sea el Gobierno Municipal del color que sea, representando al Ayuntamiento en esas Comisiones y que ha dado su beneplácito a la Torre Pelli, a las Setas, al Botellero de la calle Santander o, recientemente, a las Atarazanas.
Decimos es curioso, pero realmente no hay ninguna curiosidad en ello, el Ayuntamiento sea el PSOE, PP o IU quien gobierne hace lo que manda el dinero, mientras este deja impunemente que Monteseirín se lo gaste, por ejemplo,el que le dieron para el acondicionamiento de las nuevas zonas de expansión, en el tranvía o en las Setas sin decir ni media palabra.
¿Se puede calificar todo esto de malversación? No lo sabemos, ni tampoco porque hay dos practicas, con algo de carácter mafioso, que se mantienen a pesar de las normas: Cubrir con toldos las fachadas de edificios y solares en obras para que no se sepa nada de lo que pasa en el interior y dejar sin sancionar el abandono de edificios que un día se convertirán en ruina y otro en solares; lo que permitirá a su propietario, sin sanción alguna a su acción contraria a las leyes de patrimonio, vender a precio de oro lo que era patrimonio de todos los sevillanos, de todos los españoles, ya sin traba alguna de conservación.
Curiosamente, tanto el gobierno del PP desde la derecha, como el del PSOE apoyado en los votos de la izquierda, han permitido perpetuar la situación de estas ruinas, de estos solares, sin obligar ni siquiera a construir en un plazo determinado, antes de que el edificio se caiga, o a reedificarlo con las mismas características y medidas lo que el abandono y la especulación dejaron caer.
|
|
JOSÉ MARIA CABEZA Y EL CONSEJO DE ADEPA
Una ciudad la conforman, a nivel social, sus ciudadanos, más o menos identificados con ella, más o menos combativos en defensa de sus derechos y más o menos conocedores de su historia.
Un buen número de sevillanos, como muestra el auge de las Hermandades y de alguna de sus Tradiciones, se sienten muy vinculados a Sevilla, olvidando, a veces, que hay otra Sevilla que utiliza la ciudad para dormir y trabajar y, en cuanto puede, la abandona para descansar en el campo o en la playa o simplemente en un bar de su barrio.
¿Es mayoritaria esta última Sevilla?, creemos que si y que cada día más, aunque comparado con otras ciudades españolas, como la misma Madrid, el tanto por ciento no resulta tan alto. Es esa Sevilla que, cuando asiste a algún acto en alguna de sus fechas tradicionales, lo hace con afán de servirse de ella para su divertimento personal, al margen de la celebración. Ni la quiere, ni la entiende, ni la respeta. Pero afortunadamente existe todavía una parte importante de la población, aunque no mayoritaria, que se identifica con su ciudad, que la ama, a veces exageradamente, narcisistamamente. Hay muchos jóvenes y sobre todo mayores que asisten con entusiasmo a cualquier hecho cultural o religioso de la ciudad. Contrapongo el éxito de las mañanas del quince de agosto (el calor que hace y la cantidad de gente fuera debería producir lo contrario) con la disminución de público del Corpus. Las causas del descenso de asistentes al Corpus no tienen nada que ver con esa pasión de muchos sevillanos por su ciudad.
Son personas que necesitan y piden, al margen de los políticos, personajes que los guíen, que indiquen el camino para mantener sus tradiciones, su forma de vida, su amor por la ciudad, Carlos Colón, Antonio Burgos, Paco Robles y sus muchos seguidores son ejemplos multiplicables de cómo pueden influir periodistas y escritores en las costumbres y opiniones de muchos ciudadanos y esa influencia es sana, porque es libre y porque surge del amor compartido por Sevilla.
Junto a ellos, han existido y esperemos que existirán grupos integrados por personas de la Cultura en sus diversas ramas, de la economía, que con su prestigio e implicación pretenden alentar la vida cultural de la ciudad y a la vez defenderla frente a sus enemigos: la boba imitación de lo foráneo frente a lo autóctono, el desprecio a la cultura popular, lo moderno como arma de la especulación para la destrucción del patrimonio, el futuro, como una ruptura total con el pasado…
Esos grupos que el ciudadano aprecia y quiere, deberían de ser tenidos en cuenta por los poderes políticos y facticos, pero para ellos son, desgraciadamente el enemigo, los que les impiden convertir en autoritarismo la democracia. Al poder no le gusta lo opinión libre, no le gusta el conocimiento, no le gusta que le enmienden la plana, por lo menos a los poderes políticos de hoy.
El Consejo de ADEPA es un ejemplo de esos grupos de opinión. Integrados por Premios Nacionales de Restauración, como José María Cabeza, al que hoy le han entregado la distinción o Fernando Mendoza, Premios Nacionales de Arquitectura, de Ensayo, de Literatura…y sin embargo algunos políticos sevillanos le cierran las puertas, hasta de órganos consultivos como las Comisiones de Patrimonio.
La partitocracia elevada al cubo y a espaldas del tejido social.
|
EL PARQUE DE MARIA LUISA Y LA POLÍTICA MUNICIPAL
Recientemente ha saltado una noticia, de la que nos hemos hecho eco, que informaba de la Plaza de España como el tercer monumento más valorado de España en Internet por sus visitantes.
Ello debería hacer reflexionar al Ayuntamiento sobre la falta de vigilancia y los destrozos consecuentes que crónicamente se producen en el monumento que mas habla del nivel cultural y de la capacidad de organización de su Ayuntamiento.
Pero no sólo es la Plaza de España, la Plaza de América es una de las zonas museísticas más bellas del mundo y, desgraciadamente, de las peor conservadas. El Museo de Artes y Costumbres Populares tiene cerrada una planta desde tiempo inmemorial; el Arqueológico, en estado precario, con obras que nunca llegan y un presupuesto que echa para atrás cualquier iniciativa y el Pabellón Real, que tiene consignada hasta una cantidad para su arreglo como sede de la colección Bellver, no ve el comienzo de las obras.
A la situación de sus museos, se une la de un parque donde campan libremente chaperos y prostitutas sin que nadie ponga coto, mientras se sigue pagando una vigilancia absolutamente inútil y con una vegetación tradicional de matorral en retroceso, frente a los espacios futbolísticos-amatorios (como si estuviéramos con la humedad del norte de Europa).
Los bares y restaurantes de la zona, aumentan cada vez más el espacio para sus veladores sin que se ponga freno a ese avance, ni a su horario de cierre.
Uno de los sitios más valorados y con más futuro de esta ciudad sufre más que ninguno la incompetencia del Ayuntamiento y la falta de compromiso de los ciudadanos.
|
LAS ATARAZANAS VISTAS POR UNA ARQUITECTA
Sol Cruz-Guzmán en la tribuna abierta de ABC apoya lo que tantas Entidades de prestigio llevan meses solicitando, recuperar para la historia de la ciudad la cota original de arranque de los pilares de las Atarazanas.
Todavía hay algún ciudadano que, a pesar de los avances tecnológicos, nos sigue hablando de la imposibilidad de bajar a este nivel por la cercanía del río o porque los pilares se vendrían abajo si le quitamos la tierra, argumento que utiliza hasta el propio Vázquez-Consuegra, autor del proyecto de obras. Sol, afirma de que no existen razones técnicas para no excavar mientras que rechaza la idea de cafetería y miradores como negocio para las Atarazanas.
Sol y nuestros lectores deben conocer algunos problemas más que estamos padeciendo en el tema de las Atarazanas:
- A pesar de nuestra reiterada petición y la del Pleno del Ayuntamiento, las Atarazanas siguen sin abrirse para que los ciudadanos puedan opinar. La Junta y La Caixa se niegan mientras que permiten la visita a su “cortijo” de quienes ellos quieren.
- A pesar de nuestra petición y la del Pleno, seguimos sin datos para conocer cuál es la superficie construida y cuál será la final cuando acaben las obras previstas.
- A pesar de nuestras peticiones, la Junta no reúne a las entidades de extraordinario prestigio que han puesto reparos al proyecto del Vázquez-Conseugra. Entre ellas la Real Academia San Fernando de Madrid, la Real Academia de la Historia, Hispania Nostra, Icomos, etc.
- A pesar de nuestras reiteradas peticiones, no hemos podido confrontar con el arquitecto autor del proyecto o con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que dieron su visto bueno, al problema de crear unos anillos de hormigón alrededor de los pilares, donde se insertan columnillas, también de hormigón, que traspasan el anillo y los pilares y llegan hasta los cimientos del edificio, convirtiendo en imposible cualquier obra futura que quisiera recuperar el antiguo espacio de las naves. Y todo, ¿para qué?, por un capricho del arquitecto al situar un salón de actos en las buhardillas del edificio, mientras tira otro reciente en planta baja, ¡no le gusta al arquitecto!, y, nuevamente, encima de las naves, una cafetería mirador en la que puede comer un regimiento.
Y el lector se preguntará ¿qué es lo que quiere Adepa?:
- Eliminar todo peso sobre las cubiertas, por lo cual, ni cafetería, ni salón de actos, ni ninguna otra ocurrencia
- Uso de una, dos o tres naves como recreación del astillero, con una reproducción de una galera que recuerde lo que se fabricaba allí.
- Recuperación de la muralla, la barbacana y la puerta almohade como foto fija de lo que fue el pasado de una parte del edificio.
- Utilización del resto de las naves, para recordar lo que fue las Atarazanas como zona de carga y descarga del comercio con América y el río.
- Mantener el cuerpo de cabecera como Museo Histórico Militar de lo que allí se hizo entre los siglos XVIII y XX.
- Y aun sobraría sitio en planta baja para cafetería, almacenes, etc.
Con ello seríamos fiel a la historia de uno de los más grandiosos edificios de Sevilla: su Catedral Civil.
|
GINER, LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y LA CULTURA.
La gran obra pedagógica de Giner de los Ríos, la Institución Libre de Enseñanza, siempre pecó de ser un instituto elitista, ya que sus fines eran formar a jóvenes para que se convirtieran en una élite del país que debía regenerarlo. Seguía así el viejo ideal jesuita con respecto a la nobleza.
A raíz de aquellas ideas surgieron instituciones como la Residencia de Estudiantes, donde jóvenes universitarios, los mejores del país, entrarían en contacto con la élite cultural de España y Europa. Buñuel, García Lorca, Dalí o Severo Ochoa estuvieron en aquella Residencia de Estudiantes asistiendo a conferencias y compartiendo horas con personalidades cono Unamuno, Albert Einstein o Madame Curie.
Aquella Residencia en la II República daría lugar a las llamadas Misiones Pedagógicas que llevaron cine, teatro o reproducciones de cuadros famosos, como Las meninas o El Caballero de la Mano en el Pecho, a los pueblos, acercando como era el ideal gineriano, la cultura al pueblo.
Han pasado 80 o 100 años de aquello, la Residencia de Estudiantes ha regresado, las Misiones Pedagógicas nunca han vuelto, tal vez porque la cultura a través de los medios de comunicación puede alcanzar cualquier lugar, o tal vez porque esos mismos medios han idiotizado al pueblo y vulgarizado la cultura.
La Residencia de Estudiantes, hoy, como la mayoría de los ateneos y centros culturales, desgraciadamente, está sustituyendo las actividades que pueden interesar a la mayoría de los ciudadanos, por actividades elitistas fuera de todo carácter formativo o de impulso al cambio de mentalidad social, como se puede ver en sus programas.
Son actividades para una minoría, encantada de conocerse a si misma, que parece rivalizar por el tema y título más estrambótico. Ello está llevando a la muerte a todas estas entidades y el día que desgraciadamente desaparezcan tocaremos el réquiem por la Cultura.
|
Cuando escribíamos hace años sobre la política cultural del Ayuntamiento de Sevilla, describíamos un panorama no muy halagüeño, en parte por la posición de una Junta de Andalucía negada a apoyar lo que viniera del Gobierno Municipal del PP, como la de un Gobierno Central del propio partido que, con la excusa de la crisis económica, daba la espalda a cualquier inversión en la ciudad. A ello se unía una política de bajos vuelos al no interesarle al parecer al Ayuntamiento el apoyo del tejido social.
El gobierno del PSOE con Espadas al frente, podía significar un revulsivo de personas que esperábamos hubieran aprendido la lección y además contaban con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, los resultados no pueden estar siendo más desastrosos.
En música, cierra el Festival Turina por los mismos problemas que está pasando la Sinfónica, la falta compromiso del Ayuntamiento y de la Junta en su mantenimiento.
En cuanto a los museos, el estado del Arqueológico y del de Artes y Costumbres Populares, este último con plantas totalmente cerradas, no puede ser más lamentable. Bellas Artes lleva años y años esperando una ampliación que nunca llega y el número de visitantes sigue bajando; el Antiquarium, el de Cerámica y el de la Inquisición viven a costa de un Alcázar con graves problemas de conservación.
El Mudéjar, en el colmo de la ineficacia, tiene que cerrar los domingos y el Pabellón Real que debe albergar la colección Bellver sigue en el limbo.
En cuanto a las grandes celebraciones que tenían que habernos situado al nivel de Toledo con el Greco o Ávila con Santa Teresa, y a pesar del ofrecimiento de la Junta de la Casa de Murillo para la celebración, sigue sin nombrase un Comisario para la de Murillo, ni emprender ninguna acción positiva, más allá de una exposición sobre el pintor en Bellas Artes, organizada por la Junta de Andalucía, a años luz de la que se hizo en las dos ciudades anteriormente citadas.
Mientras, en una política errática, se nombra a un Comisario para el veinticinco aniversario de la Expo’92. Demencial.
De las iniciativas para celebrar el extraordinario acontecimiento que fue la Primera Vuelta al Mundo iniciada en Sevilla, ni se habla. Debe tenerse en cuenta que hasta 2092 no celebraremos los sevillanos un hecho similar de la importancia de esta.
En cuanto a las bibliotecas, permanece cerrada la de la C/ Alfonso XII y con problemas de personal la Felipe González, lo que se une al cierre de librerías por la falta de apoyo municipal a la cultura.
Mientras tanto el Sr. Muñoz apoya actividades de segunda fila para contentar a lobbys y otros grupos de presión.
Todo ellos nos lleva a pedir, dada su demostrada incapacidad, que dimita o lo obliguen a dimitir los miembros del Pleno.
|
UNA MEDALLA DE LA CIUDAD PROBLEMÁTICA
No conocemos los méritos o deméritos de D. Manuel Romero Gómez, Director Gerente del Hospital de la Macarena y Virgen del Rocío (antiguo García Morato) para que se la haya concedido una medalla de la ciudad.
Probablemente sean estos méritos notabilísimos en el ámbito de la investigación y especialmente en el área de enfermedades digestivas, pero, siempre hay un pero, un señor al que se le va a otorgar esta medalla de la ciudad debería también haber hecho algo por ella, además de haber nacido en la misma o estar empadronado.
Del Hospital Universitario de la Macarena, depende directamente, si no estamos equivocados, el de San Lázaro. Repetidamente nos hemos dirigido tanto a la Diputación como a ese Hospital, solicitando un mínimo respeto a su propiedad o concesión dado el estado el lamentabilísimo de uno de los mejores retablos sevillanos, allí guardado, y del conjunto del edificio, una joya hospitalaria del S. XIII, declarada monumento nacional.
Nos parecería aberrante que a un señor que tiene abandonado uno de los principales monumentos de la ciudad, se le otorgue una distinción. Esperemos que sea consecuente, lo que no lo es el Sr. Espadas, e inicie cuanto antes las gestiones para que no continúe la vergüenza de la destrucción del Patrimonio Sevillano por el Hospital que él dirige y máxime cuando va a ser medalla de la ciudad.
|
El 9 de noviembre publicamos un articulo sobre el insigne poeta y autor de teatro José de Velilla. Han pasado 6 meses y su tumba continua sin una lapida que recuerde su nombre.
Sevillano que leáis estas lineas, unirse a nosotros y solicitad a través de esta página, al Ayuntamiento y Universidad el traslado de sus restos al Panteón de Sevillanos Ilustres. La cultura sevillana os lo agradecerá.
LOS OLVIDOS DE SEVILLA: JOSÉ DE VELILLA
Junto a la tumba del pintor Jiménez Aranda, una sepultura sin nombre encierra los restos de un poeta que, además de amar a Sevilla profundamente, fue un miembro destacado de la Real Academia de Buenas Letras, del Ateneo de Sevilla y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Algunas Instituciones en decadencia es lógico que lo hayan olvidado, pero el Ateneo y sobre todo la Real Academia no deberían mostrar tal ingratitud con un miembro prominente de los suyos. Hace años, iniciamos una campaña para que los restos olvidados del poeta pasaran a la cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres, pero no conseguimos recabar los apoyos necesarios. Volveremos a la carga.
José de Velilla, que es el poeta que descansa en la tumba sin nombre, forma parte de una generación extraordinaria de escritores, pintores y músicos que llenan todo el periodo de la Restauración. A sus tertulias asistieron escritores como Luis Montoto, Cano y Cueto, Concepción Estebarena, Adelardo López de Ayala o su hermana Mercedes.
Esta última, que muere en Camas, con el sólo apoyo de otra hermana, y que será objeto de otras de nuestras crónicas, le escribe a la muerte de su hermano el poema que figura al final de estas líneas.
Con una obra suya y de Luis Montoto y teniendo como actor a Pedro Delgado, se inauguró en 1873 el Teatro Cervantes. La revista Blanco y Negro publicó numerosos de sus poemas y cuentos. Sus amigos lo tuvieron, además de cómo un gran escritor, como hombre bueno y desgraciado que no supo superar la muerte de su madre.
Todos los amantes de la Cultura tenemos una deuda con él y un compromiso: dar sepultura digna a sus restos
A LA MEMORIA DE MI HERMANO
Como la amante yedra al mundo asida, como dos aves juntas en su vuelo, como lago tranquilo copia el cielo, mi vida fue reflejo de tu vida. ¿Y has podido partir, alma querida, dejando sola en infecundo suelo, la pobre yedra, que en su amargo duelo, no será por tus brazos sostenida? ¡Ya el muro de mi hogar se ha derrumbado; ya consiguió la muerte su victoria: pero es más grande lo que tú has logrado: que de la muerte triunfa tu memoria, y es algo de tu ser, que me has dejado, el destello bendito de tu gloria! Y este, donde recuerda con gran tristeza, a su amiga (Mercedes De Velilla)
|
http://sevilla.abc.es/…/sevi-jurgen-mayer-reclama-ayuntamie…
LAS SETAS DE LA ENCARNACION Y LA RECLAMACION DE JÜRGEN MAYER
¿Por qué callan los arquitectos pijos progres que apoyaron en su momento las Setas? ¿Donde la opinión de Víctor Pérez Escolano?
¿Dónde “los modernos” y los comerciantes que hablaban de que las Setas revolucionarían el comercio de la ciudad, atraerían a miles de turistas, además de abrir Sevilla al futuro? ¿Dónde los que, viendo la parada del metro, esperan sentados sacar un billete?
¿Dónde los miembros de Comisión de Patrimonio que aprobaron esas obras absolutamente ilegales?
¿Dónde el juez que escurría el bulto preguntándonos siempre lo mismo: “hay que ir contra la licencia” cuando debería haber sabido que esta como tal nunca existió?
¿Dónde la Universidad? ¿Preocupados por su endogamia profesional, sus vacaciones, sus salarios y sus horarios?
¿Dónde Monteseirín, el profeta de la ciudad de las personas, el guía de los planes estratégicos y el iluminado diseñador del futuro de Sevilla?
¿Quién paga el despilfarro a Sacyr, a Jürgen Mayer? ¿Los arquitectos pijos pogres, “los modernos”, la CEA, los comerciantes, la Comisión de Patrimonio, el juez, la Universidad, Monteseirín?
Ninguno de ellos. Usted y yo que somos los que con nuestros impuestos mantenemos este circo.
|
|
|
|
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
|
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL |
|