|
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía
TRANVÍA AL CUBO
Hace muchos años, antes de que empezara la construcción de la única línea de metro que tenemos, fuimos recibidos en la Consejería de Obras Públicas de la Junta y ya se nos quiso vender el tranvía como la solución al problema del transporte sevillano.
Han pasado más de 20 años de aquello, el tranvía se instaló por Monteseirín derrochando dinero y ahora se pretende su ampliación hasta Santa Justa mientras del metro seguimos teniendo una sola línea, que sólo roza el conjunto histórico.
La Sevilla enana, la Sevilla de los tristes calla, se conforma y espera que al menos se complete un tranvía que ahora mismo, como en muchos otros sitios de España, es como las salas multiusos de los pueblos, un canto a la corrupción y el despilfarro de Diputaciones y Ayuntamientos.
Nosotros, siguiendo a M.J. Florencio, seguimos apoyando la necesidad de que el conjunto histórico de la ciudad sea atravesado por el metro uniendo el norte con el sur. Ni más ni menos de lo que tienen otras ciudades españolas y andaluzas.
|
|
PATRIMONIO CULTURAL Y PROPIEDAD PRIVADA
Interesante artículo sobre el problema de la propiedad privada del Patrimonio y la consideración localista de la historia y la cultura.
|
UN ÉXITO DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL PATRIMONIO.
Una modificación del PGOU que iba a permitir grandes negocios inmobiliarios y que recurrió ADEPA, ha sido rechazada por la Comisión de Patrimonio, de lo que se hace eco Mª Jesús Pereira en el ABC.
|
EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LAS ATARAZANAS.
Se acumulan las opiniones negativas sobre las obras de las Atarazanas, como las de las Reales Academias de Madrid y Sevilla, Hispania Nostra y en esta ocasión el Presidente de la Academia Sevillana de las Ciencias en una magnifica entrevista de Félix Machuca, respondida con sentido común y datos por José Luis de Justo.
Ninguna de estas opiniones parece impresionar al Alcalde y a Urbanismo. El Concejal de este último servicio blandía, en el Pleno celebrado el viernes pasado, dos hojas de periódicos mientras, sin citar nombres y mirándonos a los miembros de ADEPA, decía que hace unos meses y, también, unos años, aplaudíamos a Vázquez Consuegra y su obra.
Mentía con esas medias verdades típicas de algunos políticos.
La alabanza del proyecto de Vázquez Consuegra, nos suponemos, procedía de un solo miembro del consejo de ADEPA (somos treinta), que ha apoyado, dentro de la absoluta libertad de nuestros miembros para opinar, que no existe y no comprende un miembro de un partido político “donde el que se mueve no sale en la foto”.
A pesar de esta intervención, en un curioso cambio de principios, apoyó la moción de los demás grupos políticos, que obliga a los técnicos de urbanismo a comprobar si las obras suponen un incremento de las superficies construidas, obligando, además, al Ayuntamiento a no permitir el inicio de las obras hasta que estas mediciones se hayan efectuado. Por otra parte, se debe tener en cuenta los informes de las entidades que antes citamos, especialmente los acuerdos con la UNESCO.
Como diría Mercedes Sosa, todo cambia hasta la verdad y la mentira según interese.
|
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/28/572239aeca4741ad5e8b457e.html
DOÑANA: OTRO PATRIMONIO EN PELIGRO
Cada vez entendemos menos o tal vez entendamos demasiado, la posición de los pijos progres, los ecologistas y todos los ismos, ante el gobierno andaluz. No solo el de ahora, sino ante todos los que hemos tenido desde el comienzo de la autonomía. Y ello lo decimos, aparte de por la situación del patrimonio y cultura andaluza, sólo útil para festivales de segunda línea, por la vergüenza que debería darnos noticias como la de hoy del diario El Mundo avisando de que “Bruselas da un nuevo ultimátum a España por el deterioro Doñana” o la intervención de la UNESCO en el caso de la Torre Pelli. ¡Hasta cuando este Gobierno será un desastre en temas de medio ambiente, cultura o educación¡ |
MONTESEIRÍN
Que mala memoria tiene el hombre que siempre siguió los mandatos de la Junta de Andalucía. Sevilla, después de 12 años de su gobierno sigue hoy sin un metro que solucione sus problemas de tráfico, con un paro record, falta de industria y carente de participación ciudadana salvo para los amigos del poder. El patrimonio abandonado (San Agustín, San Jerónimo, Mercado Puerta de la Carne, Artillería…), con unas Setas que nos han costado un riñón y una Torre Pelli hazmerreír de cualquier urbanista con sentido. Y todo ello en medio de unos escándalos de corrupción, de los que al parecer el único que no se enteró fue el Alcalde. ¡Qué grande su gestión y que desgracia su mala memoria!
|
PONER EN VALOR
Magnífico artículo de Juan Miguel Vega sobre la expresión “Poner en valor”. Juan Miguel nos permitirá, agregar, también algunas cosas diferentes al alquiler de la Plaza de España que servirían para poner en valor la ciudad. Por ejemplo: Abrir Iglesias y Conventos, ayudando a su mantenimiento, como se hace con espacios sin futuro por sí mismos como el Museo de la Cerámica, el Antiquarium o el Castillo de la Inquisición. No permitir esas ventanas, sustitutivas de balcones, con cierres metálicos ajenos a nuestra arquitectura y nuestro clima. No permitir más remontes especulativos que alteran gravemente el espacio y los cielos de la ciudad. Ayudar a la Sinfónica y a cualquier otra actividad de masas que aumenten la sensibilidad y a la cultura de la ciudadanía. Sacar a la luz los fondos escondidos en los sótanos de la Diputación o Bellas Artes. Acabar con los excrementos y orines de los perros, así como con los cubos de basura de nuestras calles, no permitiendo a ciertos establecimientos hosteleros utilizarlas para, en horas intempestivas, depositarlos en las aceras. Eliminar los anuncios publicitarios que contaminan visualmente y degradan la ciudad. En fin, podríamos decir muchas más cosas sobre el Parque de Mª Luisa, S. Hermenegildo, etc, pero alargaríamos innecesariamente estas notas sobre lo que verdaderamente necesita la ciudad y hay que poner en valor: Arquitectura, limpieza y cultura.
|
UNA CIUDAD QUE ESTA PERDIENDO SU ALMA
En su artículo de hoy en ABC, D. Francisco Robles nos habla de la Sevilla de las franquicias comerciales y la desaparición del comercio tradicional. A lo comentado por D. Francisco Robles le podríamos añadir un dato que avala su afirmación, en 1992 la Consejería de Obras Públicas, publicaba un libro denominado “La Tienda Tradicional Sevillana” donde se recogían 155 establecimientos a los que se le podía dar esta categoría, veinticuatro años más tarde sólo subsisten en el mismo lugar y con similar decoración, dieciocho de ellos; todos los demás han sucumbido, muchas veces acompañados de la destrucción del edificio que los albergaba. Como anécdota, los pocos que se mantienen, salvo alguna excepción, son bares. El problema no deviene sólo del cambio de la Ley de Inquilinato o del nulo apoyo del Ayuntamiento al Patrimonio Sevillano; viene de una mentalidad instalada en la ciudad que rechaza por viejo todo lo tradicional y que apoya lo nuevo por nuevo, amparada y apoyada esta mentalidad por autoridades administrativas y políticas. Ejemplo de ello son: las Setas, la Torre Pelli o la declaración de la Calle Imagen como Bien de Interés Cultural. La Calle Imagen es el símbolo desde el franquismo de la destrucción de lo genuino y propio de Sevilla, de todo lo que la hace o la hacía singular. Hoy mismo en ABC se dedican dos páginas a la Torre Pelli , como si en ella se jugara el futuro económico de esta ciudad, con cientos de locales y oficinas cerradas. El cambio de nombre de la torre, impulsado por su propietario La Caixa y apoyado con pocas excepciones por los medios de comunicación nos da idea de hacia dónde cabalgamos. El nombre “Torre Sevilla” es el símbolo de una ciudad que está perdiendo su idiosincrasia, su alma.
|
|
|
|
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
|
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL |
|