promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

04

Dic

2013

LA PUERTA DE CÓRDOBA,CUSTODIA DE SAN HERMENEGILDO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLS / 1/12/2013

Propiedad de la Hermandad de San Hermenegildo, la Puerta de Córdoba se muestra por primera vez como una joya desconocida para los sevillanos. Posee un oratorio con artesonado mudéjar y lo que pudo ser la cárcel de San Hermenegildo, el primer rey católico de Sevilla. Se trata de la única torre-puerta medieval que se conserva en la ciudad, pero sobre todo es un símbolo para poder revivir la figura de este mártir cuyo recuerdo cayó después en el olvido con el paso de los siglos. Es clave en este momento el hallazgo de la inscripción de 1872 en el Registro Único de la Propiedad de Sevilla, que recoge que la propietaria de pleno dominio de la Puerta, iglesia, casa con sacristía, dependencias, jardín y huerto —vivero— es la Hermandad de San Hermenegildo. Esto permitirá a esta corporación, con nueva junta de gobierno que encabeza Manuel García Querencio, emprender el propósito de recuperar la memoria y difundir la vida, obra y repercusión del rey santo, cuyos anales están ligados a los de la Puerta de Córdoba, que quieren hacer, igualmente, visible. Además, la Hermandad tiene en proyecto proponerle al Cabildo de la Catedral que la imagen de San Hermenegildo salga en la procesión del Corpus Christi.

 

Mie

08

Ene

2014

LA ORDEN TERCERA FRANCISCANA RESURGE Y RECUPERA SUS TESOROS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 30/12/2013

JUAN PAREJO

Ha sobrevivido a la Desamortización, al paso del tiempo y a la piqueta que tanto daño hizo a Sevilla, pero muchos sevillanos, la inmensa mayoría, desconocen el tesoro que se esconde entre San Andrés y San Martín, en la céntrica calle Cervantes. Allí permanece desde hace más de tres siglos la capilla de San Pedro de Alcántara de la Orden Tercera Franciscana, una orden y un templo que en los últimos años está recobrando el esplendor gracias a muchas personas que, por su compromiso con la ciudad y su patrimonio, han puesto todo su empeño para rehabilitar los importantes tesoros de la capilla y para difundir su historia y legado. 

Leer más...
 

Jue

30

Ene

2014

LOS JARDINES DEL PRADO RECUPERARÁN SU ASPECTO ORIGINAL A FINAL DE SEMANA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 28/1/2014

MANUEL RUESGA

Cuatro años y medio después de que la Justicia tumbara el proyecto para la construcción de laBiblioteca Central de la Universidad de Sevilla, la zona construida en los Jardines del Prado de San Sebastiánrecuperará su aspecto original a final de esta semana tras la colocación de los bancos y finalizar la edificación de las tres fuentes que lucirán en la zona. 

Leer más...
 

Vie

17

Ene

2014

EL ABOGADO,ACADÉMICO Y COFRADE EDUARDO YBARRA FALLECE A LOS 90 AÑOS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/1/2014

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

El abogado, académico y cofrade Eduardo Ybarra fallece a los 90 años

Abogado, escritor, académico, humanista, católico comprometido con la Iglesia diocesana y cofrade reconocido. El hombre de la eterna sonrisa, de los buenos y señoriales modales y del tono de voz preciso. Sevillano antiguo de cuello cerrado con corbata hasta en los meses de verano. Ayer falleció Eduardo Ybarra Hidalgo en su casa de la calle San Vicente a los 90 años, que había cumplido el pasado agosto. Sevillano de 1923. De padre sevillano y madre de Medina Sidonia. Era el hijo mayor de Eduardo Ybarra Osborne y Socorro Hidalgo Enrile. Su vida está íntimamente ligada a la Hermandad del Silencio, con cuya túnica fue amortajado por sus familiares. En los últimos años era el número uno de la nómina de la hermandas. Era nieto, hijo y padre de hermano mayor. Y él también lo fue con notable éxito entre 1986 y 1991. Probablemente haya sido la responsabilidad de mayor notoriedad de entre las que desempeñó en su vida, como él mismo comentaba con desenfado en alguna ocasión. El patio de su casa solariega de la calle San Vicente -de donde cada Madrugada sale una treintena de nazarenos- está presidido por la antigua imagen mariana titular de la cofradía de San Antonio Abad, la que dejó de salir en 1954 para ser sustituida por la actual Dolorosa de Sebastián Santos. Cualquier hermano del Silencio que ha querido reencontrarse con esta imagen y orar unos minutos ante ella no ha tenido más que facilidades de todos los miembros de la familia para acceder al patio y contemplar a su antigua titular, flanqueada habitualmente por dos candeleros con la heráldica de las Cinco Cruces de Jerusalén. 

Leer más...
 

Vie

07

Feb

2014

EL PRADO TENDRÁ UN USO COMPARTIDO ENTRE AUTOBUSES TURÍSTICOS Y DE LÍNEA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 24/9/2013

CARLOS ROCHA

Los autobuses interurbanos seguirán parando en la estación del Prado de San Sebastián. Juan Ignacio Zoido anunció este lunes que este equipamiento municipal tendrá un uso compartido entre el de estacionamiento de autocares turísticos, que el Plan General de Ordenación Urbana de (PGOU) de 2006 le destina; y la llegada de las líneas que unen la ciudad hispalense con las provincias de Cádiz, Málaga y zonas de Extremadura y Portugal, entre otros destinos. 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion