promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

26

Dic

2012

SEVILLA PUEDE DEJAR ATRÁS A BERLÍN PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 9/12/2012

MANUEL JESUS FLORENCIO

Aunque en el último Pleno Zoido dio otro de sus típicos bandazos, similar al que protagonizó con la torre Pelli (de detractor a defensor) y se sumó al PSOE e IU para, en línea con la Junta, exigirle a La Caixa que reconsidere su decisión de trasladar el Caixafórum al rascacielos de la Cartuja y lo mantenga en las Atarazanas, en el fondo el alcalde no cree que la entidad catalana, con la que confiesa tener hilo directo, dé su brazo a torcer.
Por éso, en previsión de que las ‘cumbres’ que por separado mantendrán con La Caixa el próximo miércoles tanto la Consejería de Cultura como el propio Ayuntamiento acaben en sendos fracasos, el alcalde ya ha anticipado que su alternativa para los antiguos astilleros medievales sería un museo de América o un museo de la Navegación.

Leer más...
 

Lun

10

Dic

2012

ICOMOS NIEGA QUE EL CAIXAFORUM AFECTE AL PATRIMONIO MUNDIAL PDF Imprimir E-mail

ELMUNDO  6/12/2012

TERESA LÓPEZ PAVÓN

El Comité Español del Icomos, la institución asesora de la Unesco en materia de patrimonio, ha desmentido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en sus dudas planteadas sobre el proyecto diseñado porGuillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar el edificio de las Atarazanas -y albergar el centro cultural Caixafórum- en relación a su posible incompatibilidad con los bienes monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Leer más...
 

Vie

23

Nov

2012

LA CRISIS LLEGO TARDE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/11/2012

ANTONIO BURGOS

La crisis tiene su lado bueno. En las Atarazanas lo acabamos de ver. Las Atarazanas se han salvado gracias a la crisis. Gracias a que no hay un duro, y que La Caixa dice que la pela es la pela y que demasiado se ha gastado ya con el mochuelo de la Torre Pelli que le largó Antonio Pulido, aún apalancado en su sillón el tío. Gracias a la crisis, Las Atarazanas se acaban de salvar de que hicieran con ellas perrerías, las mismas que el mismo ha hecho con San Telmo. La calle Dos de Mayo me la iban a poner poco menos que como La Encarnación, pero con Setas del tiempo del Rey Alfonso el Sabio. Con muy buen criterio, los catalanes de La Caixa se han llevado la música de su Caixaforum a otra parte, que es la parte contratante de la primera parte de la Torre Pelli, cuarto trastero para las mamarrachás de Sevilla. Si la crisis tiene de bueno que ya no se cargarán el edificio del astillero alfonsí, donde los últimos soldados sevillanos de reemplazo fueron al papeleo de la Caja de Reclutas, tiene de malo que vino tarde. Ay, si la crisis hubiera llegado por lo menos diez añitos antes... ¿Se imaginan la de mamarrachadas y tonterías que se hubieran dejado de hacer en Sevilla tirando innecesariamente el dinero que entonces sobraba? Si la crisis hubiese llegado diez años antes, en 1998 en lugar de 2008, nos habríamos librado de Las Setas, del tranvía, de la actual Alameda, de la actual Puerta Jerez como se han salvado las Atarazanas. Porque a Sevilla se la han terminado de cargar justamente en los años del esplendor de la burbuja inmobiliaria. También hubo una Burbuja de Cargarse a Sevilla, que se habría evitado si entonces hubiéramos estado como ahora, tiesos y a dos velas.

Leer más...
 

Lun

03

Dic

2012

CAIXAFORUM RENUNCIA A LAS ATARAZANAS PARA INSTALARSE EN LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail

 

ABC SEVILLA 14/11/2012

J.J.B/F.C.M./M.J.P.

 

La caixa comunico ayer al consejo de cultural de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y al alcalde de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido, que renuncia al proyecto de rehabilitación de las Atarazanas para el desarrollar su espacio Caixaforum en la Torre Pelli, un edificio en obras del que es responsable desde la integración de banca cívica en la entidad catalana.

La decisión, que la Caixa justifica en “las nuevas circunstancias”, asegura que el proyecto socio cultural de la entidad se queda en la ciudad y que se podrá abrir “antes de la fecha inicialmente prevista” posiblemente a principios de 2014.

Leer más...
 

Vie

23

Nov

2012

URBANISMO CRITICA AHORA EL PROYECTO DE LA CAIXA QUE ANTES CREÍA "IDEAL" PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA / 16/11/2012

NICOL JIMENEZ

Hace una semana, el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguraba -ante la amenaza de que Málaga se quedase con el Caixafórum- que el proyecto cultural de La Caixa no peligrabay que no había enclave mejor que las Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, el pasado martes aplaudió que la entidad financiera se lleve su centro sociocultural a la torre Pelli y ayer el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, acusó a la Junta de permitir un proyecto con un restaurante y un auditorio en la parte alta de un monumento. Pero no aclaró si esa era la verdadera razón para denegarle la licencia de obra -solicitada hace dos años- o si, como hasta ahora se ha dicho, el motivo era la inexistencia de un plan especial que obligase a sacar el proyecto a exposición pública y a abrir un periodo de alegaciones, lo que retrasaría más de un año el proyecto. O quizás el delegado de Urbanismo sólo quiso decir que al Ayuntamiento no le gusta el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegr a. "Las explicaciones las tiene que dar la Junta, que fue quien pactó que el Caixafórum se ubicara en las Atarazanas y quien eligió el proyecto arquitectónico, que contemplaba un restaurante y un auditorio de más de 2.000 metros cuadrados en el techo de un edificio de más de 800 años de antigüedad", manifestó Vílchez en un comunicado en el que también sostiene que la Junta "ocultó" el proyecto, de ahí que rechazase el plan especial y su exposición pública. Un plan especial que, por otro lado, tampoco el Colegio de Arquitectos ni técnicos de Urbanismo consideraron necesario. Eso sí, algunos técnicos de la Gerencia, porque ésta emitió informes contradictorios. De hecho, ayer Vílchez también mantuvo que el equipo de Sánchez Monteseirín (PSOE) exigió el plan especial porque así lo recoge el PGOU al tener los astilleros medievales la máxima protección. "Zoido no quiere que Sevilla esté cuestionada internacionalmente por sus proyectos urbanísticos y tampoco quiere que las inversiones acaben en los tribunales y con una orden de demolición", en alusión a la biblioteca del Prado, dijo el delegado de Urbanismo, respaldando la débil tesis de la Fundación Atarazanas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 171 172 173 174 175 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion