promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

21

Nov

2012

URBANISMO ACUSA A LA JUNTA DE OCULTAR EL PROYECTO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 16/11/2012

L.S.M

Todavía no se había manifestado sobre el problema, pero ayer lo hizo mediante un comunicado. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, usó ayer argumentos técnicos para intentar contrarrestar la ofensiva socialista por el traslado del proyecto del Caixafórum de las Atarazanas a la Torre Pelli. "La Junta de Andalucía ha ocultado el proyecto Caixafórum en las Atarazanas a pesar de que el PGOU obliga a publicitarlo debido a la máxima protección del edificio ubicado en el Arenal, por lo que el proyecto no cumplía dicho requisito obligatorio, impidiendo a la ciudad conocerlo y a hacer las alegaciones oportunas".

Leer más...
 

Mie

21

Nov

2012

EL PSOE VE UN "PLAN PACTADO Y ORQUESTADO" CONTRA CAIXAFORUM PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 16/11/2012

Los socialistas sospechan de un plan “pactado y orquestado” para que el Caixafórum de las Atarazanas fracasase.

Los socialistas sospechan de un plan “pactado y orquestado” para que el Caixafórum de las Atarazanas fracasase, por eso anunciaron ayer una campaña para que La Caixa rectifique y retome el proyecto original. Así lo explicó ayer el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, quien reclamó al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), “responsabilidades políticas” directas por el “fiasco” del proyecto destinado a la rehabilitación de las antiguas Reales Atarazanas. Espadas consideró “ofensivo” que Zoido zanje con “una foto fácil” la pérdida de un proyecto de restauración valorado en unos 25 millones de euros.

Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

CASI DOS AÑOS ESPERANDO LA LICENCIA DE OBRA QUE DEBÍA DAR URBANISMO PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA / 14/11/2012
A.S.A / L.S.M.
La Caixa lleva casi dos años esperando una licencia de obras para su proyecto de Caixafórum, un tiempo en el que el Ayuntamiento ha cambiado de criterio sobre los requisitos necesarios para otorgarla. La dirección técnica de la Gerencia de Urbanismo dejó claro el 26 de enero de 2012 que la licencia municipal para el Caixafórum puede seguir adelante "sin necesidad de redactar y tramitar un nuevo documento de planeamiento". En suma, ratificó que no hay necesidad de redactar un plan especial de protección del edificio de las Atarazanas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y con el máximo nivel de protección arquitectónica.
Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

INA OFERTA CULTURAL EN JUEGO PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA / 14/11/2012
CHARO RAMOS
Desde que comenzó la crisis económica, las grandes exposiciones internacionales han llegado con cuentagotas a la capital andaluza. Visión de España de Sorolla y El joven Murillo en el Bellas Artes o las muestras dedicadas a Brassaï y a la Fotografía húngara en Chicarreros parecen hoy muy lejanas, aunque tuvieron lugar en Sevilla hace sólo unos años. Con honrosas excepciones como Murillo y Justino de Neve en Focus, o las videoinstalaciones de Agnès Varda en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), para disfrutar de muestras temporales de holgado presupuesto y que incluyan a los nombres más cotizados del arte antiguo o actual, el éxodo del turista cultural sevillano lleva forzosamente a Madrid o Barcelona -y últimamente, gracias a muestras como El factor grotesco del Picasso o las que avanza el Museo Carmen Thyssen, también a Málaga-. Sólo por ese apetito o hambruna de grandes citas artísticas, la apertura del proyecto Caixafórum era un sueño que iba a incorporar a Sevilla al eje de primera magnitud que componen Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, donde La Caixa tiene sus centros culturales señeros, a los que se suman otros tres en territorio catalán:Lérida, Gerona y Tarragona.
Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

LA FOTO DEL FIASCO PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA / 14/11/2012

EL RINCON DE PATI DIFUSA

Dice el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto –desde ayer enterrado– de rehabilitación de las Atarazanas para albergar el Caixafórum, que la decisión de La Caixa de abandonar este barco para poner rumbo a la Torre Pelli es “un fracaso para la ciudad”. Un fracaso y un fiasco más que sumar a la larga lista de planes abortados, la mayoría de ellos relacionados con la recuperación del patrimonio sevillano (Santa Catalina, Fábrica de Artillería, Fábrica de Vidrio, Fábrica de Sombreros…).

La foto que se hicieron ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo de La Caixa en Andalucía occidental, Juan Requena, es la constatación del fracaso que denuncia Vázquez Consuegra. La administración local ha tenido ¡cuatro años! –el tiempo que ha transcurrido desde la firma del convenio entre las partes– para amarrar este proyecto. Cierto es que no todo es achacable a Zoido, que gobierna desde 2011, pero sí que se le puede apuntar en el debe la falta de diligencia y transparecencia en este asunto en el sprint final. Cuatro años después, y aprovechando el contexto de crisis económica que tiene tiritando al país, La Caixa hace lo que se veía venir: coge los bártulos, se lleva el proyecto a la Torre Pelli (regalo envenenado que ha recibido de la fusión con Cajasol), se ahorra 25 millones de euros (un dinero, oiga) y encima da un contenido de relevancia al espacio de la Cartuja, donde la crisis económica amenazaba con llenar el gigantesco espacio comercial y de oficinas de jaramagos y telarañas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 171 172 173 174 175 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion