promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Lun

20

Jun

2011

LA REVISION DE LOS LISTONES DE LA PASARELA DE LAS SETAS SE INTENSIFICA PDF Imprimir E-mail

Urbanismo guarda silencio ante el hecho de que se hayan despegado algunas piezas. El PP recuerda las dudas que hay en torno al proyecto por la falta de transparencia en su ejecución

Leer más...
 

Lun

20

Jun

2011

LA DOLORROSA AGONIA DE SAN LEANDRO PDF Imprimir E-mail

El convento necesita una intervención urgente en su fachada para evitar desprendimientos y derrumbes · Las monjas han tenido que gastar 15.000 euros en reparar un techo que se cayó por las últimas lluvias

Juan Parejo | Actualizado 19.06.2011 - 05:03

zoom

1. La estructura de madera que se extiende sobre el techo de la iglesia también presenta importantes deficiencias de conservación que aconsejan una intervención sin más demoras. 2. La mansarda del edificio que da a la plaza de San Leandro presenta un importante riesgo de derrumbe. 3. Imagen de una antigua celda del monasterio que empezó a restaurar Urbanismo hace 20 años y cuyos trabajos dejó sin finalizar. 4. Otra perspectiva de las estructuras de madera.

zoom
  compartir
Una situación que se agrava. El Convento de San Leandro atraviesa por una trance crítico que pone en grave riesgo su supervivencia, al menos la de algunos elementos. Las últimas lluvias de la primavera han provocado la caída de la techumbre de una antigua celda que linda con los muros de la iglesia. El hecho ha ocasionado graves filtraciones de agua en los tabiques, que aún son visibles en alguna de las capillas laterales, y que ponen en grave riesgo la estabilidad de los testeros. Para su reparación urgente las monjas han tenido que hacer uso de los 15.000 euros que habían conseguido reunir en los últimos seis meses gracias a donaciones anónimas, y que iban a ser destinados a otras zonas del convento, cuya reparación no se puede demorar por más tiempo.

Las obras más urgentes que hay que acometer se centran en la fachada, que presenta zonas protegidas por redes para evitar que los desprendimientos lleguen a la calle, y el interior de la iglesia, sobre todo en la cúpula, que tiene grietas de considerables dimensiones por las que cabe una mano. "Sobre todo urge por motivos de seguridad. Existe un verdadero riesgo para las personas tanto dentro como fuera de la iglesia", asegura Salvador Guijo, administrador y colaborador de las religiosas agustinas que regentan el cenobio.

La mansarda que da a la plaza de San Leandro también presenta unas grietas de considerables dimensiones que hacen temer por su caída hacia la calle. "El problema es que si se derrumba una zona interior del monasterio los riesgos no son mayores, el caso es que hablamos de zonas importantes de la iglesia que, aunque todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural, es el principal reclamo que tiene el convento y que cuenta con obras importes de Duque Cornejo, Martínez Montañés, o los hermanos Felipe y Dionisio de Ribas", añade Guijo. El presupuesto necesario que manejan en el convento para acometer estas restauraciones urgentes es de 160.000 euros.

Las últimas obras que se llevaron a cabo en el conjunto por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento datan de los años noventa y quedaron inconclusas: "Al tirar un techo raso de escayola de una de las celdas se encontraron el antiguo artesonado de madera. Así que se gastaron todo el presupuesto en recuperar el artesonado y dejaron todo lo demás a medio hacer". Estas estancias del edificio aún se pueden contemplar con aparejos de la obra por terminar y con numerosos escombros. En la misma situación se encuentra toda la bóveda de madera que cubre el techo de la iglesia.

El convento de San Leandro es uno de los de mayor extensión de la ciudad. Ocupa una superficie de 5 kilómetros cuadrados y las monjas a duras penas consiguen mantenerlo: "Son muchos los gastos que tienen que afrontar. Con la venta de yemas se consigue mantener los gastos propios diarios del edificio y las religiosas, pero es imposible hacer frente a los gastos de restauración de un edificio de estas características".

El convento también ha sufrido en los últimos años el descenso de las vocaciones, aunque actualmente son 23 las monjas que acoge, de las que 4 son españolas y 19 africanas. "Gracias a Dios la ocupación ahora es muy buena. El problema es que en estos últimos años han fallecido hasta 10 monjas españolas que tenían derecho a una paga por haber trabajado toda su vida en el obrador. Con ese dinero se podían hacer muchas cosas que ahora no", revela Salvador Guijo.

Con la mirada puesta ya en el próximo invierno y las temidas lluvias, el convento de San Leandro, una joya para la ciudad con gran potencial turístico, seguirá a la espera de encontrar fondos que consigan reparar su elevado deterioro.
 

Vie

17

Jun

2011

SALE A LA LUZ EN CARMONA OTRA NECROPOLIS ROMANA DEL SIGLO 1 PDF Imprimir E-mail
Entrada a uno de los enterramientos descubiertos en Carmona

Roma vuelve a asomar en el suelo de Carmona, en esta ocasión lo hace con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la ciudad en décadas. Se trata de un conjunto funerario romano del siglo I del que ya han aparecido tres cámaras subterráneas y varias tumbas individuales. Y la excavación continúa porque todo indica la existencia de nuevos restos en el entorno.

Leer más...
 

Vie

17

Jun

2011

EL MINISTERIO IMPIDE AL AYUNTAMIENTO EXPONER EL CARAMBOLO EN LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

Le propina el último correctivo al exalcalde, tras estimar que no hay condiciones de seguridad en el Antiquarium como sostenía la Junta

Si el Cid ganaba batallas incluso después de muerto, Monteseirín, por el contrario (muerto políticamente), las pierde. El Ministerio de Cultura le propinó ayer al ex alcalde de Sevilla su última derrota política: la del traslado al Antiquarium del Tesoro del Carambolo, un proyecto demasiado ambicioso y complejo técnicamente en el que se empeñó, contra viento y marea frente a sus propios compañeros de partido para dar brillo a la gran obsesión de sus tres mandatos al frente del Ayuntamiento: las Setas de la Encarnación.

Leer más...
 

Mar

10

May

2011

LA JUNTA SOSTIENE QUE SE BANALIZARIA EL CARAMBOLO SI SE ENSEÑARA EN LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento quiere convertir el tesoro del Carambolo en el gran atractivo cultural del proyecto más vistoso y controvertido de su mandato, Metropol Parasol, pero la Junta de Andalucía no le deja. Ese es el escenario del pulso que mantienen desde hace meses la Consejería de Cultura y el equipo de Gobierno municipal por el destino «temporal» de las piezas, ahora guardadas en un banco. Pero la descomposición que vive el PSOE andaluz, acechado por la crisis económica y los escándalos de corrupción, ha llevado este conflicto entre dos administraciones gobernadas por el mismo partido a un punto bélico, dialécticamente hablando, imposible de imaginar hace apenas medio año. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, defendió ayer, en declaraciones a ABC, su convicción de que el «Antiquarium» de Metropol Parasol reúne todas las condiciones ambientales de seguridad para convertirse en el lugar idóneo para enseñar el tesoro del Carambolo hasta que el Museo Arqueológico de Sevilla, su incuestionable destino final, termine sus obras de rehabilitación (aún no iniciadas), pero Montaño no se queda ahí y acusa al delegado de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, su compañero de partido («del que soy buena amiga y al que aprecio», aclara) de «mentir descaradamente» en este asunto. «Ignoro qué ha llevado a Bernardo Bueno a decir que se ha enterado de nuestro proyecto sobre el Carambolo por unas palabras del alcalde pronunciadas en una caseta de feria el otro día, pero tengo amplia documentación en el Ayuntamiento, que pondré a disposición de ABC a partir del lunes, ya que hoy (por ayer) es festivo en el Ayuntamiento, que demuestra que eso es falso», afirmó la delegada.

Montaño asegura no entender por qué la Junta está jugando al escondite con la cesión de las piezas y recuerda que ha presentado tres proyectos expositivos distintos sobre el tesoro: para lograrla. «Primero propusimos una exposición titulada “Los tiempos de la ciudad”, donde arrancábamos desde lo contemporáneo (La última pieza de cerámica de la Plaza de España) hasta lo más antiguo, precisamente las piezas del Carambolo. La Consejería de Cultura —continúa Montaño— nos pide que hagamos otro proyecto solo con el Carambolo y aunque al alcalde le gustaba más éste primero, cede y acepta encargar un segundo proyecto para que pueda salir adelante, únicamente con las piezas del Carambolo. Para hacerlo hablamos incluso con la directora del Museo Arqueológico, Concha Sanmartín. Y cuando lo presentamos, nos dicen en marzo que tampoco les gusta porque está “descontextualizado”, lo que nos obliga a presentar de nuevo el primer proyecto. Esperamos a que la Consejería nos conteste y nos envían un informe preceptivo, pero no vinculante, de la Comisión de Bienes Muebles de la Junta que dice que la exposición en el Antiquarium “banalizaría” el valor del tesoro del Carambolo».

Montaño continúa diciendo a ABC que «el alcalde ha hablado con el consejero de Cultura, Paulino Plata, para preguntarle a qué se debe esta actitud tan negativa de la Junta a un proyecto que beneficia a los sevillanos, pues lo único que intenta es que puedan ver estas piezas por todos, y éste le comenta que ha enviado al Ministerio de Cultura el informe de la Comisión de Bienes Muebles y que va a esperar a lo que diga el Ministerio».

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a este informe, según Montaño, que espera sean tenidas en cuenta por el Ministerio, entre las cuales incluye un informe sobre las condiciones de seguridad que ofrece el Antiquarium, «el mayor espacio arqueológico de Andalucía y uno de los mayores de España», afirma. El Ayuntamiento se compromete para albergar la colección del Carambolo a tener vigilancia armada en la sala las 24 horas del día y una urna de seguridad antísísmica preparada para terremotos de grado 10 en la escala Richter, aunque, según Montaño, «esta exigencia que nos hizo la Consejería no tiene en cuenta que con un terremoto de esa magnitud podría caerse casi cualquier edificio de Sevilla».

Atenerse a la Ley

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, se reafirmó ayer en lo publicado por ABC el jueves respecto a que se había enterado por el alcalde, en una caseta de feria, de la petición aprobada por el Pleno sobre el tesoro, aunque no quiso valorar la actuación de Montaño ni contestar a sus duras acusaciones: «Yo he tratado de ayudar y he cumplido con mi obligación como delegado provincial, que es trasladar los papeles a las comisiones correspondientes. Tenemos que atenernos a los procedimientos legales y es ahora el Ministerio el que debe decidir si se ceden o no las piezas al Ayuntamiento para que las pueda exponer en el Antiquarium, como pretende, pero yo no voy a entrar, porque no es mi responsabilidad. He enviado los papeles a Madrid y el Ministerio decidirá».

Bueno tampoco quiso valorar el informe contrario a la cesión emitido por la Comisión de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura: «No he visto el informe y no me gusta hablar de lo que no he leído, aunque si Montaño lo ha leído está en su perfecto derecho a hablar de él».

Más de 2.450 personas visitan el Antiquarium

 

Mar

10

May

2011

EL INCIERTO FUTURO DE SAN AGUSTIN PDF Imprimir E-mail

Declarado Bien de Interés Cultural, la crisis económica ha paralizado la restauración del antiguo claustro

 

La recuperación del patrimonio de Sevilla se topa en ocasiones con impedimentos tan insuperables como la actual crisis económica. Tal es lo que le ha ocurrido al proyecto de transformación en hotel del antiguo claustro del Convento de San Agustín. Pero la historia viene de antes. El 7 de febrero de 2007, por concurso público, se adjudicaba un derecho de superficie a la empresa constituida por Cruz y Ortiz Arquitectos y MRP inmuebles. El proyecto proponía la recuperación del claustro y la conversión de éste en un hotel, dado que el espacio tiene un uso terciario o de equipamiento.

«No hemos dejado de trabajar en el convento de San Agustín —asegura el arquitecto Antonio Cruz— es más, antes del próximo verano presentaremos una modificación al proyecto inicial, en referencia a las habitaciones del hotel proyectadas en un principio y que hemos reformado por consejo de nuestros asesores». El proyecto inicial fue ya aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, pero hasta la fecha no se ha pedido licencia de rehabilitación y construcción.

«En realidad del antiguo convento no queda en pie más que el claustro. El edificio era inmenso, pero se fue vendiendo por partes. La zona que daba uso al claustro fue vendida en su día cuando era el edificio propiedad privada y en las antiguas celdas se construyeron viviendas. Actualmente, tan sólo la zona del claustro queda en pie», afirma Antonio Cruz, quien señala que, «el inicio de la obra aún no tiene fecha».

Concesión para 50 años

Estos prestigiosos arquitectos sevillanos, ganadores entre otros del concurso internacional para la remodelación del Rijksmuseum de Amsterdam, están a la espera de informes económicos que conlleven a asegurar que la inversión pueda funcionar.

La concesión, según han informado fuentes de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, está realizada para un período de cincuenta años y se contempla la edificación de tres plantas para el mencionado uso hotelero.

En la actualidad el convento no es visitable, y en el patio central del claustro yace desmontada la fachada principal en piedra obra de Hernán Ruiz. Llegó a ser propiedad municipal a finales de los años 80 siendo recepcionado por la Gerencia de Urbanismo que llevó a cabo algunas obras de consolidación y reparaciones de urgencia. Anteriormente, también se habían hecho algunas catas arqueológicas sin un resultado destacado en cuanto a hallazgos, más allá de los sedimentos. El edificio fue fábrica de hierros, y posteriormente, la propiedad vendió a una inmobiliaria parte de la fachada que da a Amador de los Rios, donde se ejecutó un complejo de viviendas.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1987 declaró la protección del antiguo convento por lo que quedó descartada cualquier otra venta para su posterior demolición, como había ocurrido a principios de los 80.

En la década de los 90 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo barajó como posible sede de todos los archivos históricos, y del Archivo General de Andalucía, pero no cuajó la propuesta y ni siquiera se llegó a encargar un proyecto de restauración y adecuación.

En la actualidad, el edificio permanece cerrado a la espera de que Cruz y Ortiz vuelvan a retomar el proyecto, que podría ser tras este verano.

 

Mar

10

May

2011

EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONA LAS SETAS CON 59 ANOMALIAS PDF Imprimir E-mail

El edificio Metropol Parasol de La Encarnación fue recepcionado ayer oficialmente por la Gerencia de Urbanismo, que pese a todo lo inauguró hace un mes para evitar infringir la Ley Electoral, que prohíbe expresamente la inauguración de obras por parte de los ayuntamientos durante la precampaña. Sin embargo, la definitiva licencia oficial también viene condicionada, ya que según los técnicos que han hecho los informes, las «setas» de La Encarnación todavía tienen 59 anomalías pendientes de resolver. De hecho, el director técnico de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, y el arquitecto técnico, Gonzalo Sánchez, dan un plazo de 20 días a partir de ahora para subsanar «los repasos» que incluyen en un informe.

Leer más...
 

Lun

04

Abr

2011

62 SANTACATALINAS PDF Imprimir E-mail

«Con los 123 millones de euros de las Setas se podían haber restaurado 62 iglesias del siglo XIV»

Y debajo de esa catetada de los que han perpetrado esta barbaridad contra Sevilla, la placa inaugural. Ésa sí es de diseño, en metal, imitando el contorno de las propias setas. La placa del «siendo». Hay quien por poner su nombre tras el gerundio «siendo» en una placa inaugural es capaz de matar a su padre. O de cargarse el centro de Sevilla. Ea, el alcalde ya tiene su «siendo» en La Encarnación. Pero miren de qué forma tan políticamente correcta, aguanten la risa ante la cursilada: «La ciudadanía de Sevilla inauguró este espacio siendo su alcalde don Alfredo Sánchez Monteseirín, 27 de marzo de 2011.» ¿Sólo la inauguró la ciudadanía, don Alfredo? ¿Dónde me deja usted al ciudadanío? Seamos igualitarios: «La ciudadanía y el ciudadanío de Sevilla dicen que esto está presssssioso».

Santacatalinas y Baratillos.- Nos escribe el arquitecto profesor don Francisco Granero y, tomando por la calle Imagen, llega desde La Encarnación a Santa Catalina. Y nos dice sobre las Setas, «escultura gigante para el Reina Sofía o el Guggenheim más que arquitectura»: «La gravedad del asunto radica más en el gasto-despilfarro que en la intoxicación que a un centro histórico daña dicha imagen. No me considero arquitecto anclado en el pasado ni me opongo, como otros, a la modernidad; incluso veo suficientemente bien la Torre Pelli por cuanto considero a dicho arquitecto de los mejores en el mundo haciendo ese tipo de edificios, con independencia de mis gustos o disgustos por el propio modelo en sí. Lo peor de todo esto es el gasto de 123 millones de euros. Si usted creó en su momento la unidad de despilfarro de la Expo con el «pellón», yo siempre mido el despilfarro en la Sevilla actual con el «santacatalina». Si toda la restauración integral de la iglesia de Santa Catalina la tengo cifrada en mi proyecto de diciembre de 2010 en 1,5 millones de euros (que con su IVA y su «venía» serán 2 millones), es esta cifra la que me hace medir cualquier despilfarro que se hace en Sevilla. También he creado recientemente la unidad del «baratillo», equivalente a 0,5 millones que ha supuesto la restauración integral que he hecho de toda la capilla de La Piedad (desde cimentación, estructura, arcos, bóvedas, instalaciones, cubiertas, etc.). Así que el costo de las Setas es equivalente a 246 baratillos o 62 santacatalinos. Con los 123 millones de euros de las Setas se podían haber restaurado 246 capillas del siglo XVII o 62 iglesias del siglo XIV.»

 

Lun

04

Abr

2011

EL BOTELLODROMO NO VE LA LUZ DIEZ AÑOS DESPUES DE SU PROPUESTA PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento alega que los pocos interesados piden una potencia eléctrica no prevista

El Ayuntamiento confirmó ayer a ABC que el botellódromo se volverá a retrasar «sine die» en este caso por cuestiones técnicas, «pues los empresarios interesados requieren una potencia energética superior a la recogida en el contrato». De este modo se sigue postponiendo un proyecto que presentó Susana Díaz, siendo delegada de Juventud en 2000, con lo que acumula un retraso de más de 10 años. En dos ocasiones, el Gobierno local se ha excusado por no poner en marcha lo que ellos llaman «Seviocio», aludiendo a que el concurso para su explotación había quedado desierto. La última vez la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, dijo que el Ayuntamiento modificaría el proyecto para realizar una adjudicación directa sin que se supiera nada más, hasta que ayer uno de los empresarios interesados reveló que las mejoras en la infraestructura eléctrica que requiere el solar cuestan 400.000 euros.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente indicaron que el retraso se debe a que las empresas interesadas han solicitado una potencia eléctrica superior, lo que ha tenido que ser consultado con Red Eléctrica, que ayer mismo lo autorizó, y agregaron que ahora Medio Ambiente va a solicitar formalmente la ampliación de la potencia instalada, pero no ofrecieron plazos para realizar la modificación pedida, ni para adjudicar el complejo.

Lo cierto es que el botellódromo del Gobierno de Sánchez Monteseirín se queda una vez más pendiente y que los empresarios de terrazas, bares y discotecas han sido desde el principio de la propuesta reacios a hacerse cargo del proyecto.

Mientras, los vecinos de distintas asociaciones del Centro que soportan cada fin de semana el botellón en las calles y plazas donde viven denunciaron ayer a ABC que el «botellódromo» del que habla el Ayuntamiento no es más que un engaño que no llega nunca «pues llevan más de diez años prometiéndolo, diez años de engaño porque de eso no hacen nada».Para la presidenta de la Asociación de Vecinos Plaza de Armas, Lola Dávila, los argumentos expuestos ayer por el Ayuntamiento para explicar la demora del complejo de ocio «son difíciles de creer, porque si a estas alturas los políticos y los técnicos se dan cuenta de que las instalaciones no tienen capacidad para soportar la demanda energética, esos políticos y esos técnicos dejan mucho que desear». El proyecto anunciado, con un aforo para 30.000 personas , incluía y varias pistas de baile, aparcamientos y puestos de comida y bebida.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion