promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

11

Jul

2013

Voz de alarma por el deterioro de la Capillita de San José PDF Imprimir E-mail

SOS de la Capillita de San José


 

La iglesia, una joya barroca en el centro de Sevilla, requiere con urgencia una intervención para frenar su deterioro

 

"Es urgente actuar en la Capillita de San José, no es ningún capricho". Son palabras del restaurador Juan Aguilera, responsable de Ágora, empresa que rehabilita actualmente el Retrablo Mayor de la Catedral. Y lo cierto es que este reducto barroco del siglo XVI, enclavado en pleno centro histórico de Sevilla, se deteriora a ojos vista, sufriendo, especialmente, sus pinturas murales, que, que padecieron los efectos del incendio provocado de 1931, y que sufrenpérdidas continuas y constantes que acabarán haciéndolas desaparecer.

La llamada de auxilio parte de la propia Orden Capuchina, que ocupa la capilla desde 1916, y de la Asociación para la Restauración del Patrimonio Nacional (Arpan), que se constituyó formalmente para abordar esta restauración, que es imprescindible. No hay más que mirar hacia las pinturas murales, que podrían ser de Domingo Martínez, para advertir las pérdidas, con zonas empastadas, con erosiones tremendas, que van descamandose día a día.

Para emprender esta actuación, que cuenta con el proyecto realizado gratuitamente por Ágora, no falta más que dinero. La llamada de la Asociación Arpan es muy clara y se dirige tanto a empresas e instituciones solventes como a los sevillanos y al propio Ayuntamiento, al que pide, al menos, apoyo institucional.

El proyecto contempla una inversión de 1,2 millones de euros y, si resultara conveniente, se emprendería en cinco fases, empezando por las pinturas murales para seguir con las yeserías -que también presentan graves pérdidas- , con los retablos -en el mayor se advierte la acumulación de humo y polvo-, órgano, artesonado, imágenes y cancela.

El equipo que encabezan Juan Aguilera y Bárbara Hasbachpodrían empezar los trabajos en cuanto haya financiación suficiente para emprender la primera fase, con el aliciente de poner en marcha una idea de carácter didáctico encaminada a que la capilla pudiera ser visitada durante las obras por distritos y colegios.

La Asociación Arpan, que preside Ana Martín, y que también impulsan historiadores como Teresa Lafita, María José Alonso o Juan Carlos Hernández, cuenta con el apoyo de la Archidiócesis y de la duquesa de Alba, que es socia de honor. Con el concurso de la Orden Capuchina y su superior en Sevilla, fray Fernando Linares, se ha abierto una cuenta en La Caixa —2100-8436-47-0100029243. Concepto: restauración de la Capillita de San José— para que todo aquel que lo desee pueda hacer una aportación para esta empresa, que frenará el deterioro de esta joya del barroco sevillano.

 
Informacion