promo

Vie

07

Feb

2014

BUENAS LETRAS BUSCA FONDOS CON LOS QUE COMPENSAR EL DESCALABRO DE LAS SUBVENCIONES PDF Imprimir E-mail
Otros

 

El principal tajo ha venido del Ministerio de Cultura, que lleva desde 2011 sin aportar ni un solo euro a las arcas de la Academia sevillana. El agravio es mayor si se tiene en cuenta que, además de a las academias nacionales, el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert ha seguido subvencionando a las academias catalana, vasca y gallega. En 2009, la aportación del Gobierno de España a la institución sevillana había sido de 13.500 euros y, en 2007, la aportación ya se había reducido a 7.200 euros. 

La Junta de Andalucía, por su parte, ha rebajado este año su aportación en un 20%, con lo que apenas llega a 8.500 euros; y sólo el Ayuntamiento ha mantenido su subvención de 9.700 euros. Para colmo, la Fundación Cajasol, tras 21 años de colaboración, les ha retirado los 4.000 euros que aportaba para la Biblioteca "alegando que quieren centrarse en problemas sociales". "Del sector privado, ya sólo nos quedan las pequeñas aportaciones de empresas como Cruzcampo o Abengoa. Nos mantenemos gracias a un crédito avalado personalmente por dos académicos", asegura la directora. 

El problema es grave y los dos empleados de la Academia, un portero y un administrativo por horas, llevan sin cobrar su nómina desde el mes de junio. Ante esta situación, ya se convocó recientemente una junta extraordinaria de la institución para estudiar las soluciones. "Se han puesto sobre la mesa algunas propuestas, como el alquiler para eventos de nuestras instalaciones en la Casa de los Pinelo, pero la cuestión es complicada, porque es un edificio de titularidad pública", asegura Vila. También se están organizando ciclos de conferencias de los académicos cuyos estipendios son cedidos por éstos a la Academia. 

"Para el próximo viernes hemos convocado otra reunión en la que intentaremos concretar las propuestas, pero todavía no sabemos exactamente lo que vamos a hacer", asegura Vila.

 
Informacion