promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

15

Jul

2014

LUZ VERDE AL PLAN PARA CONVERTIR EN HOTEL EL CONVENTO DE SSAN AGUSTIN PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA. AS AMENEIRO.El gobierno local aprobó ayer inicialmente el plan especial de protección del Convento de San Agustín, redactado por los prestigiosos arquitectos Cruz y Ortiz. Ambos arquitectos son, a su vez, los promotores del proyecto presentado en 2007 para convertir este antiguo monasterio en un hotel de cinco estrellas para convenciones.

El edificio, construido en el siglo XIV y con un claustro impresionante, es propiedad de la Gerencia de Urbanismo, está catalogado como monumento y admite usos terciarios, según el PGOU de 2006. Se localiza en la calle San Alonso de Orozco, junto a la ronda histórica. El plan, aprobado ahora en su fase inicial, define las condiciones de rehabilitación y ampliación del antiguo monasterio para su acondicionamiento para uso hotelero.

El pasado septiembre, los arquitectos Cruz y Ortiz, como responsables del proyecto, declararon a este periódico que el proyecto del hotel seguía en pie a la espera de la licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo. Lamentaban que habían pasado demasiados años y que los trámites avanzaban lentos.

La única parte de este convento que está activa en la actualidad es el refectorio, usado provisionalmente y conservado por la hermandad de San Esteban. El resto del inmueble está vacío y sin uso pese a su alto valor patrimonial.

El plan especial aprobado contempla una intervención en la parcela sobre dos zonas. Le asigna a la parcela un total de 7.900 metros cuadrados de techo, de los que 4.300 pertenecen a la zona a rehabilitar y 3.600 metros cuadrados a la nueva edificación.

Se aclara que la zona a rehabilitar es la constituida por los restos del antiguo convento, refectorio y claustro, donde se proponen las siguientes actuaciones. Se trata de definir una volumetría unitaria en el claustro completando el volumen del mismo y unificándolo en tres plantas, con lo que se ocultan las medianeras existentes en su entorno.

La segunda intervención prevé la conservación y consolidación de los elementos estructurales del edificio, con la reparación de los forjados y consolidando la estructura portante. La tercera intervención es la restauración de todos los elementos hasta llevarlos a su mejor condición.

La cuarta actuación es la reparación y el adecentamiento de las medianeras que quedan ocultas tras la ampliación. Y la quinta, la recuperación de la escalera principal situada al este del refectorio y consolidación del artesonado que forma la cúpula que la cubre.

En el solar donde se situaba la antigua Iglesia de San Agustín, el plan localiza la zona de nueva planta del proyecto. Según reza, el edificio alcanzaría la altura de la medianera existente, formando un telón de fondo neutral sobre el claustro. El tratamiento de la fachada de este nuevo edificio se distinguirá respecto al claustro para ayudar a comprender con claridad las dos partes.

El plan se somete ahora a información pública durante un mes y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debe emitir informe vinculante y preceptivo.

Los arquitectos Cruz y Ortiz han diseñado algunos de los más destacados edificios modernos de la ciudad en las últimas décadas tales como el Estadio de la Cartuja, la Biblioteca pública Infanta Elena, la estación de Santa Justa, y el nuevo edificio de la Diputación Provincial de Sevilla, entre otros.

 
Informacion