promo

Mar

21

Oct

2014

ZOIDO RETOMA EL PROYECTO DE UN APARCAMIENTO ROTATORIO EN EL CID PDF Imprimir E-mail
Aparcamientos

 

El anteproyecto de Urbanismo habla de un aparcamiento de unas 250 plazas, ampliables hasta un 30 por ciento más si la adjudicataria aporta soluciones técnicas que lo hagan viable. Estará situado bajo la glorieta del Cid, y su diseño deberá tener en cuenta el trazado de otras infraestructuras, entre ellas el de la línea 3 del metro, aún sin fecha de construcción.

El aparcamiento tendrá, básicamente, carácter rotatorio, ya que el pliego de condiciones reserva sólo un 15 por ciento de sus plazas para residentes, y concreta que, en caso de que no haya demanda suficiente, el excedente podría utilizarse también en régimen de rotación. Existe un problema: el Plan General sitúa los aparcamientos rotatorios fuera del conjunto histórico, y el Cid está rodeado de edificios y espacios declarados bienes de interés cultural, como la antigua Fábrica de Tabacos, el Real Alcázar o el Parque de María Luisa.

La previsión de costes superará los 6,5 millones de euros, que deberá aportar íntegramente la empresa adjudicataria del concurso. A cambio, obtendrá la explotación del aparcamiento durante 40 años, con tarifas que deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento. La empresa, en todo caso, se garantiza el equilibrio económico financiero de la operación.

La adjudicataria se hará cargo de los gastos de mantenimiento y abonará un canon anual al Ayuntamiento, que, no obstante, en este segundo intento da facilidades de pago. Así, la adjudicataria estará exenta el pago del canon en los dos primeros años de explotación, y a partir del tercero abonará un canon fijo de 32.572 euros a Urbanismo. Este canon se irá actualizando a partir de entonces conforme al índice de precios al consumo (IPC).

Habrá, además, un canon variable que empezará a aplicarse a partir del séptimo año, y que se corresponderá con un 15 por ciento de la facturación bruta correspondiente al tramo de ocupación superior a las 1.369 horas por día. Se trata, por tanto, de una tasa que gravará los beneficios extraordinarios de la explotación.

El pliego de condiciones fija ya la tarifa de abonos para residentes en 58,33 euros por plaza y mes, sin incluir IVA. Todos los conceptos podrán ser objeto de mejora por parte de las empresas que opten a la adjudicación. La ejecución de la obra no precisará de ninguna expropiación de terrenos, lo que acelerará los plazos, fijados inicialmente en 18 meses a partir de la adjudicación definitiva.

 
Informacion