promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

30

Oct

2014

LA JUNTA ENTIERRA SU RED METROPOLITANA DE TRANVÍAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 3/10/2014

La Junta de Andalucía está decidida a enterrar su propio proyecto de red me­tropolitana de tranvías. La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamen­to andaluz rechazó ayer con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA pedir a la Junta que planifique técnica y eco­nómicamente, la ejecución y puesta en servicio progresivamente de la red completa de tranvías, proyectada en el Área Metropolitana de Sevilla. Los mis­mos partidos en el gobierno andaluz también rechazaron la propuesta del PP que demanda de la Junta un plan quinquenal de inversiones, con refle­jo presupuestario, para que, con la co­laboración pública y/o privada, hagan posible la implantación y puesta en servicio de las líneas de tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra del Área Metropolitana de Sevilla.

Una cosa sí quedó clara, el único proyecto que contará con dotación pre­supuestaria será el tranvía de Alcalá, cuya reanudación urgente demanda­ba el PP en el primer punto de su pro­posición no de ley que sí votaron a fa­vor socialistas y comunistas.

En defensa de lá iniciativa, el dipu­tado del PP-A Jaime Raynaud lamen­tó que ninguno de los tres tranvías del plan metropolitano de transportes de la Junta se encuentren operativos en estos momentos y, por tanto, contri­buyendo a las mejoras sociales, eco­nómicas, medioambientales y articu-ladores, sino que, muy al contrario, sus procesos de construcción «paraliza­dos» alteran el paisaje y causan «mo­lestias y peligros» a los ciudadanos.

Raynaud, que ha tildado de «justa, razonable y posible» la petición de su formación, ha criticado que los gru­pos que sustentan al Gobierno anda­luz le echen la culpa de la paralización de estas infraestructuras al Ejecutivo central. «Por más que digan una men­tira no se va a convertir en verdad», ha añadido, asegurando que si la Jun­ta no tiene dinero «que recupere lo de­fraudado con los ERE».

Por parte, el diputado del PSOE-A Alfonso Gómez de Celis ha dicho que llevar a cabo o no estos proyectos «no es cuestión de ideología» sino de que haya disponibilidad presupuestaria o no. Si bien, ha destacado que los ayun­tamientos del PP en él Aljarafe «no creen en el tranvía y permanentemen­te han puestos peros a su ejecución».

Obras paradas del tranvía de Alcalá

Asimismo, Gómez de Celis ha insisti­do en que «no hay presupuesto en el mundo para hacer todo lo que el PP pide». «Con una mano no3 ahogan y con la otra nos pi­den», ha apostillado el di­rigente socialista, quien ha recordado que el 85% del Presupuesto de la Jun­ta proviene del Gobierno central, que no para «de recortar» a Andalucía

También la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, aludió a la no disponibili­dad presupuestaria de la Junta, consecuencia de los recortes del Gobierno y la­mentó que cuando sí había disponibilidad presupues­taria «no hubiera consenso político sobre los trazados».

En su opinión, de los tres tranvías que se incluyen en esta iniciativa, el más prio­ritario es el de Alcalá de Guadaíra, por el alto grado de ejecución del mismo.

Jaime Raynaud

«Es lamentable que ninguno de estos tres tranvías se encuentren operativos en la actualidad»

C. LOBATO

Si bien, ha dicho tener constancia de que la Consejería de Fomento y Vivien­da está haciendo algunos trabajos para retomar esta obra en cuan­to le sea posible. El único punto de dicha proposi­ción del PP que se apro­bó ayer por unanimidad en dicha comisión fue instar a la Junta a consi­derar «prioritaria» la ter­minación y puesta en ser­vicio de la línea de tranvía de Alcalá de Guadaíra, dado su porcentaje de infraestruc­tura ya ejecutado, dotándo­la de presupuesto suficien­te en los dos próximos ejer­cicios del Presupuesto de la Junta para que se reanude su construcción en el próxi­mo año 2015 y su puesta en servicio en el año 2016. El acuerdo permite esperar una partida presupuestaria para retomar el próximo año las obras pa­ralizadas en enero de 2012.

El PP niega tener decidido su candidato tras la marcha de Alcocer

LAURA MONTES SEVILLA

El Partido Popular de Sevilla negó ayer que haya designado ya un can­didato a la Alcaldía de Dos Herma­nas, de cara a las elecciones muni­cipales de 2015. La aclaración se pro­duce después de que este pasado miércoles, el presidente del PP na­zareno Manuel Alcocer anunciara su marcha al no repetir como cabe­za de lista en los próximos comicios locales, debido a razones «políticas y personales» basadas, fundamen­talmente, en su «compromiso de que iba a estar ocho años en el go­bierno o en la oposición». En este sentido. Alcocer apuntó que se ha­bía constituido un comité electoral local del que había salido el nom­bre de la abogada nazarena, María Fernanda Torres Andrade, como propuesta para ser candidata por el PP nazareno.

El PP sevillano desmintió la in­formación emitida por Alcocer so­bre la designación de candidato y explicó que el objetivo es «elegir al mejor candidato para una gran ciu­dad como Dos Hermanas».

El alcalde nombra al director de una empresa pública saltándose la norma

ALBERTO MALLADO SEVILLA El alcalde de Alcalá, Antonio Gutié­rrez Limones, anunció hace dos días el nombramiento de un nuevo di­rector para la empresa municipal Innovar en Alcalá. Pero esta deci­sión se ha realizado al margen del procedimiento que establecen los propios estatutos de la empresa.

En ellos se ind ica que la designa-cíón de los cargos de gerente, di­rector general o director gerente debe aprobarse en el consejo de ad­ministración de la entidad. En di­cho consejo están representados los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá: PSOE, PP, PA e 1U y con la misma representación. Es decir que el PSOE, que ocupa el gobierno, no tie­ne mayoría.

Por lo tanto la oposición p.odría rechazar cualquier nombramiento que se planteara por parte del PSOE o sacar adelante otro candidato.

 
Informacion