promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

06

Nov

2014

JOSE M. CABEZA,PREMIO NACIONAL DE PATRIMONIO PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 4/11/2014

FRANCISCO JAVIER RECIO

El arquitecto técnico José María Cabeza, conservador durante 18 años (1990-2008) del Real Alcázar de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio que otorga anualmente el Ministerio de Educación y Cultura. Cabeza, autor de unas 300 obras de restauración, recibirá el premio en la categoría de 'Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional'.

 

El jurado ha destacado por unanimidad la extensa trayectoria del arquitecto técnico sevillano, que inició su carrera en la iniciativa privada, continuó en la pública y la concluyó en la docencia comoprofesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y en la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense. Pero sobre todo el jurado ha tenido en cuenta su magnífica tarea de restauración y difusión cultural y social del Real Alcázar, desarrollada a lo largo de 18 años, y que obtuvo también el reconocimiento de la Unesco.

Cuando José María Cabeza Méndez se hizo cargo de la conservación del Alcázar, el conjunto presentaba un estado muy deficiente, no sólo a nivel artístico sino incluso desde el punto de vista de la seguridad y el funcionamiento diario. Su labor constante y silenciosa logró, en primer lugar, preparar el edificio para momentos relevantes como la Exposición Universal de 1992 o la boda de la infanta Elena y, más tarde, convertirlo en referente patrimonial de la ciudad.

El premiado dijo ayer a EL MUNDO de Andalucía sentir una enorme satisfacción por este galardón, que le llega cuando, ya jubilado, no lo esperaba. Su candidatura fue propuesta por Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, premiados en la edición de 2013por la restauración del Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz.

Durante sus 40 años como restaurador, Cabeza Méndez intervino en monumentos como la Torre de don Fadrique, el casino de la Exposición, las murallas de la Macarena, el monasterio de San Jerónimo, el palacio de San Telmo, la Giralda y la Catedral, la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata, el monasterio de la Rábida, las ruinas de Baello Claudia y el teatro de Itálica, entre otros muchos.

El jurado estuvo presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. La ceremonia de entrega tendrá lugar en marzo próximo.

 
Informacion