promo

Lun

04

May

2015

EL CORTE INGLÉS NEGOCIA ENTRAR EN EL MERCADO GOURMET PUERTA DE LA CARNE PDF Imprimir E-mail
mercado puerta de la carne

 

Los promotores han iniciado ya la comercialización del mercado de la Puerta de la Carne, en cuya planta alta habrá una gran galería comercial, para lo cual prefiere a un único operador que explote varias enseñas comerciales. Tras la apertura del mercado gourmet de El Corte Inglés y la Lonja del Barranco, la UTE ganadora quiere desarrollar un nuevo modelo de negocio desarrollando un especio multidisciplinar, que incluirá: un centro de eventos, una zona gastronómica y una galería comercial que aspira a convertirse en referente del turismo de shopping. Este modelo romperá radicalmente con la imagen de los actuales mercados gourmet, ya que su referente será el mercado «Platea», que funciona desde 2014 en la Plaza de Colón de Madrid.

Se respetará el proyecto que ganó el concurso pero los puestos no serán al uso, como los que tiene la Lonja del Barranco, sino que se intentará innovar, sorprendiendo al cliente. Se está barajando, por ejemplo, la posibilidad de que unos de los puestos sea una camioneta de los años 60.

Reto arquitectónico

Ahora el gran reto que se plantea es rehabilitar este edificio racionalista de principios del siglo XX que se encuentra en ruinas tras más de quince años de abandono, presentando una situación especialmente delicada sus columnas y pórticos de hormigón armado . De hecho, fuentes consultadas por ABC indicaron que lo sorprendente es que aún no se haya caído el edificio. Ante el reto que se presenta, la UTE Mercado Puerta de la Carne ha decidido contratar a un peso pesado en la restauración y rehabilitación de edificios antiguos: alarquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral durante 27 años, quien abandonó el cargo de conservador del templo metropolitano en diciembre de 2014 alegando razones de edad.

Con el fichaje de Alfonso Jiménez, la UTE garantiza ante el Ayuntamiento y la Comisión de Patrimonio de la Junta que la rehabilitación del edificio tendrá un gran nivel, según fuentes consultadas.

La UTE «Mercado Puerta de la Carne, única empresa que presentó una oferta al concurso convocado por el Ayuntamiento para la transformación y explotación durante 35 años de esa antigua plaza de abastos, resultó adjudicataria del proyecto en mayo de 2014. El proyecto con el que ganó fue redactado por el estudio Forma Ciudad, autor también del mercado gourmet Lonja del Barranco. La inversión prevista es de 6,5 millones de euros.

La UTE está constituida por «Inversport 2010» en un 97%, mientras que el otro 3% restante se lo reparten a partes iguales la sociedad«Lolejoit», «Factoría de Ideas, Consultores Asociados» e«Iberoamericana de Expansión 12». La solvencia económica la aporta «Inversport 2010», del ingeniero de caminos Jesús León, propietario de un 11% del Sevilla F. C.. La experiencia en restauración está garantizada por «Lolejoi», ligada a Egaña Santos, que explota el restaurante del hotel EM, mientras que la «Factoría de Ideas»responde de la experiencia en eventos e «Iberoamericana de Expansión» en distribución en alimentación.

Mercado de San Miguel

En febrero de 2015, Jesús León vendió el 50% de la sociedad «Inversport 2010» a uno de los dos socios del Mercado de San Miguel, Pedro Gómez, propietario de la sociedad «STU Madrid». De esa forma, el Mercado de San Miguel de Madrid participa en el proyecto, aportando también la experiencia en restauración. La UTE ganadora deberá pagar al Ayuntamiento un canon que irá creciendo durante el tiempo de la concesión, comenzando en 18.000 euros y acabando con 234.000 euros.

 
Informacion