promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

19

Jun

2015

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA QUE PRIMARK SE INSTALE EN PLAZA DE ARMAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/6/2015

M.J. PEREIRA / S. BENOT

Riofisa, la empresa propietaria delcentro comercial Plaza de Armas, ha llegado a un principio de acuerdo con la cadena de ropa «low cost»Primark para instalar una tienda en la antigua estación de Córdoba, según fuentes consultadas por ABC. El acuerdo, que se lleva con el más absoluto sigilo, estaría condicionado a que la Gerencia Municipal de Urbanismo dé luz verde al proyecto de reforma interior del centro comercial y a que sea autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que el edificio es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, protegido urbanísticamente.

 

No es de extrañar el sigilo de Primark, ya que desde que Alfredo Sánchez Monteseirín era alcalde y durante el gobierno de Zoido ha intentando sin éxito instalarse en Sevilla capital. Hasta ahora se han barajado varias ubicaciones para la primera tienda de Primark en la ciudad, entre ellas la que fuera sede del Banco Popular en la Avenida de la Constitución, así como la antigua Comisaría de la Gavidia y elcentro comercial Los Arcos.

Primark no confirmó ayer su previsión de abrir una tienda en la antigua estación de Córdoba, aunque lo cierto es que Riofisa ha dado sus primeros pasos ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se ha presentado una solicitud de información urbanística sobre la viabilidad de obras en el centro comercial Plaza de Armas, manteniendo siempre el uso comercial.

Antes del 24-M, la Gerencia contestó a esa solicitud de información que las obras eran viables urbanísticamente. Lo lógico es que si finalmente Primark se instala en el centro comercial Plaza de Armas sea ella quien tramite ante Urbanismo la solicitud de licencia de obras.

Pero como el edificio de Plaza de Armas está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto de reforma interior tiene que tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Ante esa comisión, Riofisa ha tramitado la solicitud de autorización pero el proyecto de reforma interior era tan difuso que ese organismo le contestó que hasta que no presente uno más concreto no podrá pronunciarse, según fuentes próximas a la Comisión de Patrimonio.

El edificio de Plaza de Armas, situado en la entrada a Sevilla por la autovía A-49, es de estilo neomudéjar y está inspirado en la mezquita de Tánger. Las obras de la antigua estación ferroviaria se iniciaron en 1899 y acabaron en 1901. El 2 de mayo de 1991, un año antes de de inaugurarse la Exposición Universal, el último tren pasó por esa estación, desviándose el tráfico ferroviario a Santa Justa. Durante la Expo 92 fue sede del Pabellón de Sevilla y al acabar la Muestra Universal quedó sin uso hasta que en 1999 se inauguró en su interior un centro comercial y de ocio, manteniéndose prácticamente igual el edificio. La única alteración significativa fue la instalación de una vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado a la cabecera de la estación, así como la construcción sobre la zona de andenes de módulos para comercios y restaurantes.

En la actualidad, hay numerosos locales vacíos en la planta baja de ese centro comercial, mientras que en la primera planta sólo hay un restaurante y salas de cine. El edificio está cubierto desde hace tres años por una lona que reproduce la antigua estación de Córdoba. Se instaló para llevar a cabo obras de restauración en su fachada, afectada por el«mal del ladrillo», ya que presentan mucha porosidad. Sin embargo, esos trabajos no se han llevado a cabo, según trabajadores del centro comercial.

En la trasera del centro comercial hay una plaza propiedad de Adif –entidad dependiente del Ministerio de Fomento– que firmó en 2013 con Mercadona un contrato de arrendamiento por el que se cedía a esa cadena de supermercados el derecho a construir y explotar durante 40 años un edificio de uso terciario en esa parcela de planta circular de 1.200 metros cuadrados. Mercadona podrá construir un edificio de hasta 2.520 metros cuadrados sobre rasante en 3 plantas. Al encontrarse en un entorno de un BIC, como es la estación de Plaza de Armas, la Comisión de Patrimonio también tendrá que dar el visto bueno al proyecto.

 
Informacion