promo

Vie

10

Oct

2008

BALLESTEROS CONTROLA DOS SOCIEDADES DE GESTION INMOBILIARIA PESE A SER ALTO CARGO DE EMVISESA PDF Imprimir E-mail
Otros
Ballesteros controla dos sociedades de gestión inmobiliaria pese a ser alto cargo de Emvisesa
Sede de una de las sociedades de Ballesteros. ABC
Actualizado Viernes, 03-10-08 a las 08:40
Blas Ballesteros, ex concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y actual asesor técnico de la gerencia de Emvisesa —empresa municipal de vivienda—, compagina este alto cargo público con su participación en dos sociedades mercantiles. En ambas, según los datos oficiales del Registro Mercantil consultados por ABC, es administrador único y las dos tienen por objeto social la «adquisición, explotación y enajenación de toda clase de terrenos, su urbanización y venta; la construcción en su más amplio sentido de edificios de todas clases; y el uso, arrendamiento y venta de los edificios referidos». Dado que su labor municipal se ciñe al ámbito urbanístico, su presencia en estas sociedades podría suponer una incompatibilidad con su cargo público, tipificada en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, así como en la Ley 25/1983, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades de Altos Cargos.
Así, el directivo municipal constituyó el 31 de marzo de 2006 «Estudios Jurídicos Hispalis S.L.», con sede en la sevillana calle Amador de los Ríos y un capital social de 6.155 euros. El objeto social reflejado es el anteriormente mencionado y como actividad aparece «alquiler de bienes inmuebles urbanos». Junto a Ballesteros, administrador único, aparece un apoderado de la sociedad. Según la declaración de bienes y actividades del ex edil, éste posee un 60% de las participaciones de dicha empresa, inscrita en el Registro el 5 de febrero de 2007.
Además, el 27 de noviembre de 2007, Ballesteros —que ya trabajaba en Emvisesa— constituyó una segunda sociedad, con el mismo nombre que la primera pero anteponiéndole la palabra «urbanismo». También con él como administrador único, puso en marcha «Urbanismo y Estudios Jurídicos Hispalis S.L.», ésta con sede en la calle Santa María, en El Fontanal, y con un capital social de 3.500 euros. En la casilla de actividad se indica: «auxiliares financieros, seguros. Actividades inmobiliarias». El objeto social es el mismo que el de su antecesora: «Adquisición, explotación y enajenación de toda clase de terrenos, su urbanización y venta...». Se inscribió en el Registro el 8 de febrero de este año y en ella, Ballesteros posee una participación del 53%, según él mismo ha reflejado en su declaración de actividades colgada en la web del Ayuntamiento.
«Un simple despacho»
Consultado al respecto por este periódico, Ballesteros explicó ayer que «el objeto social que aparece en los registros es un término muy amplio donde se usan expresiones que no siempre indican concretamente lo que se hace», pues «realmente se trata de un despacho profesional de abogados, un simple despacho que se encarga de asesorar sobre asuntos urbanísticos e inmobiliarios realizando informes, estudios o dictámenes administrativos y legales...». El ex edil resaltó que «no es una empresa inmobiliaria ni una constructora».
«No nos dedicamos al mundo inmobiliario —añadió—, sólo asesoramos sobre él, pero no tenemos nada que ver con la construcción, ni la compra, ni la venta de inmuebles ni terrenos. Es lo que pone el objeto social, pero es que con la nueva ley de sociedades profesionales se pone en el objeto social de la empresa todo eso de la explotación inmobiliaria se hace por defecto, pero no es así, claro».
Ballesteros aseguró que tiene un dictamen de los servicios jurídicos del Ayuntamiento otorgándole la compatibilidad con el cargo que ostenta desde septiembre de 2007, cuando tras solicitar la excedencia de la Agrupación de Interés Económico se convirtió en asesor técnico de la gerencia de Emvisesa. «Tengo la compatibilidad otorgada por Emvisesa mientras nuestro trabajo no tenga vinculación con Sevilla. Y así se hace, no asesoramos nada que tenga que ver con Sevilla capital, por eso no es incompatible. Hemos hecho trabajos para Bilbao, Cáceres, para otros ayuntamientos... pero nunca para Sevilla, nada».
Valoración:
Gracias por votar
 
Informacion