promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Jun

2015

UN TESORO PARA LA ESPERANZA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 26/6/2015

JAVIER MACÍAS

La Esperanza de Triana proyecta una redistribución de espacios en las dependencias de la casa hermandad para ubicar en distintas salas un museo a cuyo diseño ha tenido acceso ABC.

El historiador del Arte y experto en museología José Ignacio Sánchez Rico ha elaborado este proyecto, presentado ya a los hermanos, que toma el nombre de «Tesoro devocional de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana». En este tesoro, se expondrán no sólo los pasos, enseres e insignias de la cofradía, sino que además contará la historia de los orígenes de la corporación y la estética, relacionada con la cerámica y el regionalismo, destacando la figura de los personajes más relevantes en la historia contemporánea de la hermandad. Además de los expositores, el proyecto prevé utilizar paneles multimedia y plasmas.


Para llevarlo a cabo, la hermandad deberá superar los problemas arquitectónicos ya que, aunque se trata de un edificio de nueva construcción no se creó un espacio idóneo, por lo que requiere que se afronten diversas obras.

Una visita al museo

El recorrido comienza en la actual tienda de recuerdos. Para ello, es imprescindible unir este espacio, donde se adquirirán los tiques, con el vestíbulo de la casa hermandad. Se prevé establecer en un futuro, en este punto, el punto de información turística municipal.


De ahí, a la sala 1: el cortejo del paso de Cristo, que comparte espacio con el arranque de la escalera, el ascensor y un baño que habría que suprimir. Ahí se situará una vitrina con las insignias de los tramos del paso de misterio, junto al rótulo con el nombre del museo y una gran fotografía en blanco y negro retroiluminada de la cofradía en la antigua cárcel del Pópulo.


Tras superar la puerta electrónica, se llegará a la sala 2, donde se expone el paso de Cristo completamente montado y las insignias del paso de Virgen. En forma de ele, se creará una comunicación con el muro que separa este espacio con el local de la calle Betis, actualmente ocupado por la cocina del bar de la hermandad. Junto al paso se situará la imagen del esclavo etíope. También habrá un plasma con imágenes del paso en la calle y un panel sobre la estética y evolución del cortejo. En esta misma sala se mostrará el manto de salida de la Virgen diseñado por Juan Borrero, sobre un pollero, varales y la bambalina trasera del palio.


En la sala 3, en la zona donde está el salón multiusos, se expondrá el ajuar y el tesoro devocional en forma de U. Se trata de un espacio de 210 metros que se subdividirá en seis zonas. Primero, el paso de palio (donde se montarán las bambalinas con sus respectivos respiraderos y faldones, así como la orfebrería) y paneles explicativos y un plasma similares a los del paso de Cristo. En esta zona, se expondrá el manto de los Dragones, con los candelabros de cola y techo de palio, rebajando la cota del suelo.


La siguiente zona se dedicará a la coronación, con la corona de oro como centro visual, con los documentos y enseres sobre este acontecimiento y vídeos. Habrá además un panel con una semblanza de Orfebrería Triana y el artista Juan Borrero.


Los gremios

Otra zona se dedicará a los ceramistas, en el espacio situado en la actual puerta que da a Betis. Con un audio, se relacionarán los oficios artesanos con la creación de la estética de la cofradía, incidiendo en la cerámica, gremio que dio origen a la hermandad de la Esperanza. Allí se homenajeará la figura de José Recio, director de la Casa Mensaque y diseñador del estilo de la cofradía, y se expondrán piezas cedidas por el Museo de la Cerámica de Triana.


Otra zona se dedicará a las distinciones, artistas, toreros, personalidades y la Casa Real, vinculados a la corporación. Aquí se homenajeará a Fernando Morillo, vestidor y joyero que le confirió el estilo a la Esperanza. La siguiente zona será la de los mareantes, gremio que dio origen a la hermandad de las Tres Caídas, con un un audiovisual sobre la historia. Aquí se expondrán las joyas y túnicas del Cristo.


Este espacio tendrá una gran fotografía reproduciendo un grabado de azulejos de Tortolero del siglo XVII del puerto de Sevilla, junto a un amplio ventanal que da al río con la misma panorámica. La última zona la ocupará el ajuar de la Virgen, con las sayas, mantos de camarín y tocas bordadas.

Por último, la hermandad conectará este espacio con los camarines de ambas imágenes. Para acceder primero al de la Virgen, se reproducirá en una fotografía retroiluminada el arco cerámico del zaguán de la casa de la calle Harinas, 18, de José Recio. La salida se efectuará por la tienda.

El proyecto está abanderado por el hermano mayor y candidato a la reelección el próximo lunes, Alfonso de Julios, cuyas obras comenzarían en los próximos meses. Se prevé que esté inaugurado en un año.

 
Informacion