promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Sep

2015

EL AYUNTAMIENTO OFRECE PEYRE PARA MUSEO DE LA SEMANA SANTA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 25/9/2015

JAVIER MACÍAS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido al Consejo de Cofradías los antiguos almacenes de Peyré en la calle Francos para ubicar allí el ansiado museo de la Semana Santa. El presidente de la institución, Carlos Bourrellier, aseguró este jueves a ABC de Sevilla que «Juan Espadas me lo propuso hace más de un año —antes de llegar a la Alcaldía—. Me llevó a verlo y me pareció un sitio maravilloso, muy bonito y con una ubicación extraordinaria». Aunque aún no han comenzado las conversaciones de forma oficial, está previsto que la próxima semana se celebre una reunión con la delegación de Fiestas Mayores en la que se discutirá esta propuesta, que compite con «un par de localizaciones más» que, en su día, Espadas ofreció al Consejo, y se materialicen así las «buenas relaciones» que mantienen en estos momentos ambas instituciones.

 

El presidente compara el edificio de Peyré con el que tiene el museo de la Semana Santa de Málaga, «el mejor que hay en Andalucía», ya que le recuerda por el espacio (unos 3.000 metros cuadrados) y el patio central con las columnas de mármol.

El alcalde le transmitió a Bourrellier que había que elegir cuanto antes el lugar, que hasta ahora se planteaba que iba a ser San Hermenegildo. La antigua iglesia situada en la Plaza de la Concordia es el viejo anhelo del Consejo de Cofradías. «Es el sitio ideal, pero no tenemos dinero para invertir en su restauración, que se cifra en torno al millón y medio de euros, de los cuales unos 600.000 sólo son las cubiertas del edificio». No obstante, Bourrellier no descartaencontrar algún patrocinador de la obra con el que lleguen a un acuerdo, de forma que la explotación del museo pueda amortizar la inversión ya que considera que «atraería a mucho turismo cofrade».

Precisamente, en 2015 se cumplen 50 años de la inauguración del primer museo de las cofradías en Sevilla, que se ubicó en el Hospital de los Venerables y que apenas duró unos años.

El «Proyecto Villasís»

Por otro lado, el presidente del Consejo valoró como «un despropósito» el proyecto de Carrera Oficial del cofrade Jesús Creaghque dio a conocer ABC, y que pasa por iniciar el recorrido en Villasís para continuar por Tetuán, Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución. Carlos Bourrellier considera que, pese a los apoyos populares que ha recibido esta propuesta, «todos los consejos hasta la fecha la han rechazado, desde José Carlos Campos Camacho —que fue quien lo encargó— a Adolfo Arenas, pasando por Luis Rodríguez-Caso o Manuel Román».

El presidente aseguró ayer a este periódico que «de todos los proyectos que tenemos sobre la mesa, éste es el menos viable», y argumenta que, en su día, las cofradías que llegaban a la Campana por Tetuán se negaban al tener que incrementar sobremanera su recorrido. Bourrellier no acepta que se ponga en duda la seguridad de la actual Carrera Oficial, ya que, según indica, «está perfectamente avalada con el plan de autoprotección que se firmó hace pocos años».

De esta forma, el Consejo de Cofradías vuelve a descartar este proyecto, al considerar que «no tiene ni pies ni cabeza», y defiende la continuidad del actual recorrido oficial.

Madrugada

Por su parte, respecto al nuevo plan de reestructuración de la Madrugada, el presidente indicó que ya lo tienen en su poder los delegados de día y el Cecop. Éste último debe avalarlo y, posteriormente, el próximo día 13 de octubre, será cuando se le dé a conocer a las hermandades en una reunión.

 
Informacion