promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

16

Dic

2015

LA JUNTA DA VÍA LIBRE AL AYUNTAMIENTO PARA LA RECALIFICACIÓN DE SEVILLA PARK PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 3/12/2015

ALBERTO GARCÍA REYES

El palacio multiusos más grande de España, integrado en el proyectoSevilla Park, junto al puente de las Delicias, ya sólo depende de lo que determine el Ayuntamiento. La tramitación de la Junta de Andalucía pararecalificar los terrenos del Puerto en los que se ubicará el recinto ha terminado, aunque el desenlace lleva implícito un retraso burocrático innecesario, ya que el último informe que había solicitado el Gobierno de Juan Ignacio Zoido a la Junta sobre las garantías de seguridad del espacio ante la cercanía de los depósitos de hidrocarburos de CLH no era competencia autonómica, sino exclusivamente municipal. Esa es la conclusión principal de la resolución emitida por el secretario general de Ordenación del Territorioy Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Rafel Márquez Berral, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.

 

Márquez esgrime que los problemas de seguridad planteados no afectan alproceso de recalificación del suelo necesario para iniciar el proyecto, por lo que esta fase puede completarla el Ayuntamiento sin necesidad de consultar con la Junta, que sí tendrá opinión vinculante una vez que se conozca el contenido del proyecto. Concretamente, el informe del secretario general indica que «el instrumento de planeamiento no incorpora entre sus determinaciones urbanísticas la valoración del riesgo aceptable para el nuevo escenario ni ha fijado o analizado las posibles limitaciones de uso, condiciones constructivas de los futuros edificios, distancia de seguridad, capacidad de evacuación de los viarios propuestos y existentes en caso de accidente y todas aquellas medidas correctoras que permitan definir el riesgo aceptable para la implantación de nuevos usos teniendo en cuenta que estos cambian la situación actual incorporando nuevas zonas frecuentadas por público contiguas a las instalaciones de CLH». Es decir, esto habrá que analizarlo en una fase posterior que nada interfiere en la recalificación de los terrenos, un asunto sobre el que la Junta realiza una aclaración concluyente: «El Ayuntamiento tiene la competencia para la definición de la ordenación urbanística en su territorio y por tanto la asignación de usos del suelo». Puede, por tanto, modificar el Plan Especial del Puerto en lo que respecta a los solares en los que se ubicará Sevilla Park. Eso sí, esa recalificación «debe incorporar aquellas determinaciones que evalúen los posibles usos en relación con los ya existentes y que permitan valorar por la administración competente para la aprobación del instrumento de planeamiento que su implantación no aumenta los riesgos para las personas en caso de accidentes graves». Las fuentes municipales consultadas aseguran que el gobierno de Juan Espadas está analizando este informe para dar su siguiente paso, aunque todavía no ha tomado una decisión concreta. Las opciones pasan por llevar la modificación urbanística al próximo pleno o por esperar al informe de Urbanismo sobre la seguridad del recinto para aprobarlo todo de una sola vez y acabar con las tramitaciones administrativas.

En todo caso, tanto el PSOE como el PP apoyan esta iniciativa, que pretende construir un palacio multiusos con 21.000 localidades para atraer a las grandes estrellas internacionales de la música. Además, habrá un centro comercial cuyos beneficios, según el convenio, irán destinados al pago del canon del Puerto, que realizará una cesión del suelo durante 50 años a los promotores.

 
Informacion