promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Dic

2008

La Plaza de españa deberá estar restaurada en septiembre de 2010 PDF Imprimir E-mail

Septiembre de 2010 es el plazo que se ha marcado la Gerencia de Urbanismo para concluir los trabajos de restauración de la Plaza de España, que se iniciarán a primeros de año y se encuadran en el proyecto del Plan Estratégico del Conjunto Monumental del Parque de María Luisa.

 

Según explicó ayer el coordinador general de la Gerencia, Manuel Rey, la actuaciones para la rehabilitación y puesta en valor de esta plaza forma parte del Plan Estratégico del Conjunto Monumental del Parque de María Luisa y la inversión prevista asciende a 6 millones de euros. La recuperación de la ría tras ocho años sin agua será la intervención más llamativa del proyecto, que está financiado en parte con los fondos especiales que el Estado ha destinado para la dinamización de la economía y el empleo, según resaltó el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el mismo acto.

Quedará pendiente otro paso importante del proyecto total: la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica que dará continuidad al parque de María Luisa con la Plaza de España. Esta actuación supondría la demolición del vallado del parque en la citada vía y la colocación de un total de cuatro cancelas de apertura y cierre que permitiesen una mejor regulación de este espacio.

La primera actuación prevista de la primera fase es la restauración de la balaustrada central de la plaza, tanto en su inicio el próximo mes de enero como en su término en febrero de 2010.

En cuanto al proyecto de rehabilitación en sí, la tramitación se realizará entre enero y abril, la licitación y adjudicación desde mayo hasta julio y la ejecución debería empezar en agosto de 2009 para durar un año, lo que permitiría la finalización en septiembre de 2010.

Manuel Rey explicó que al mismo tiempo se abordará la estación de tratamiento de aguas en el exterior de la plaza, cuyo proyecto deberá estar redactado en abril del próximo año, la licitación y adjudicación en julio para que el periodo de construcción pueda comenzar en agosto de 2009 y acabar en junio de 2010.

En cuanto a la financiación, con cargo al Plan 8.000 se han solicitado los proyectos de pavimentación del sector alto y del perímetro de la plaza por 888.228 euros y el de jardinería y monumento a la Raza, que precisa 237.144 euros.

El consorcio Turismo de Sevilla financiará la balaustrada frontal con 1.3 millones de euros, mientras que el proyecto integral en el que se incluyen las canalizaciones está presupuestado en 2,9 millones de euros y la estación de tratamiento costará 1,8 millones de euros. El programa de actuación ha considerado el impacto de las obras en uno de los monumentos más visitados de la ciudad, por lo que el programa de actuación se hará compatible con el uso turístico de la Plaza de España. Para ello, las obras se realizarán por sectores, de modo que los trabajos queden completamente terminados en cada uno de ellos antes de comenzar las obras en el siguiente tramo.

En la ejecución de este proyecto de restauración se verán implicadas las delegaciones de Edificios Municipales, encargada de la pavimentación del sector alto y del perímetro; Parques y Jardines en el ajardinamiento perimetral y el monumento a la Raza; la Gerencia para la reposición de pavimentos y Emasesa con las canalizaciones y la estación de tratamiento de aguas.

Este proyecto fue presentado ayer en el acto de constitución de la Junta Local de Turismo integrada por todos los agentes, entidades e instituciones relacionados con el sector. Al término de la reunión, algunos de los asistentes expresaron a ABC sus impresiones sobre este proyecto. Además de sus deseos de que el proyecto se realice en los plazos presentados, Francisco Navarro, delegado de Patrimonio de la Catedral de Sevilla, lamentó que la Plaza de España vaya a estar en obras durante la celebración en Sevilla en junio del próximo año del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ocasión que el Ayuntamiento pretende aprovechar para instar a la Administraciones a reclamar que el conjunto monumental sea declarado Patrimonio de la Humanidad por este organismo.

Navarro reclamó una adecuada definición de la parte que esté en obras en cada momento «para evitar que la Plaza de España siga presentando la situación de deterioro total que ahora tiene».

También el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Távora, aprovechó para reclamar que el proyecto de rehabilitación del conjunto monumental incluya algunos servicios demandados por los visitantes, como es la ubicación de aseos. También reclamó que en la nueva urbanización se disponga un aparcamiento para autobuses, que permita acercar a la plaza a los turistas que visitan la ciudad.

 
 
Informacion