promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Dic

2008

Un juez paraliza el nuevo cerco a Numancia PDF Imprimir E-mail

Un juez paraliza el nuevo 'cerco' a Numancia

ELMUNDO* : El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Soria ha acordado la suspensión cautelar de la expropiación -aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Soria el pasado uno de agosto- de las 117 hectáreas de terreno en el entorno de los yacimientos de Numancia para la construcción del polígono Soria II, que promueve la empresa pública Gesturcal.

Un error en la notificación del Ayuntamiento de Soria a uno de los miembros de la familia Marichalar, propietaria de parte de los terrenos a expropiar, ha sido la causa de la suspensión.

Aunque el proyecto cuenta con el beneplácito de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Soria, numerosos colectivos han protestado contra la actuación, argumentando que afectaría no ya a los propios restos arqueológicos, sino al paisaje en el que se enmarcan.

Así, desde las inmediaciones del yacimiento se pueden divisar siete columnas que marcan los siete campamentos romanos que, al mando de Escipión el Africano, asediaron a la población celtíbera hasta que sus habitantes prendieron fuego a la ciudad. La panorámica quedaría truncada con la incorporación de las naves industriales, como se puede ver en la recreación de arriba.

Los afectados por las expropiaciones argumentan que nunca se ha justificado económicamente la construcción de un nuevo polígono industrial de semejante tamaño en una ciudad que demanda 1,5 hectáreas de suelo industrial al año y que tiene aún sin aprovechar tres kilómetros cuadrados de este suelo. También denuncian las irregularidades en la tramitación del proyecto, especialmente la ausencia de una memoria económica y un informe de sostenibilidad ambiental y estratégica.

El responsable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (ICOMOS, en sus siglas en inglés) visitó recientemente las ruinas para mostrar su rechazo a la construcción del proyecto. También la Real Academia de la Historia emitió un informe negativo: "Una intervención urbanística en este sentido en el paraje en cuestión entrañaría (...) un considerable impacto paisajístico y rompería la armonía del borde de la paramera. Ese detrimento vendría incrementado por el hecho de tratarse en una zona de tan gran interés cultural con toda la secuencia de puntos de interés histórico y arqueológico como son los que jalonan el Duero en este entorno".

Tras destacar el "gran valor paisajístico y cultural del entorno de la ciudad de Soria", la Real Academia de Historia afirmó a través de su informe que "puede llamar la atención el estrecho criterio paisajístico que se ha manejado, ajeno a toda la normativa reciente, tanto europea como española: en efecto, el paisaje no se circunscribe ni mucho menos a los elementos en sí, a un hito, a un paraje. Incorpora el sistema de vistas, panorámicas, cuencas visuales, posibilidad de impactos visuales, mayor o menor fragilidad".

Y, a continuación incluye la definición del Convenio Europeo del Paisaje, en vigor desde 2003: "Cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/ o humanos".

Del mismo modo, la Academia de Bellas Artes de San Fernando también se manifestó en contra del polígono, en un dictamen de noviembre de 2007: "Esta Real Academia de Bellas Artes, sumándose a lo ya informado por la Academia de Historia, denunciará, ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Soria y ante la Junta de Castilla y León, la gravedad del impacto que el polígono industrial proyectado en El Cabezo supondrá para este paisaje histórico y cultural de singular belleza e interés, cuya protección debería mantenerse dentro del carácter rústico que contempla el plan general de ordenación urbana vigente para esta ciudad".

El auto del juez, hecho público el miércoles, atiende la medida cautelar solicitada por uno de los miembros de la familia, Ana Marichalar, al entender que "se ha vulnerado el derecho de la recurrente a ser notificado personalmente de los trámites esenciales de este procedimiento expropiatorio por tasación conjunta, y por tanto, el acuerdo municipal adolece de vicios invalidantes por no haberse observado el procedimiento, lo que conduce a la nulidad radical de dicho acuerdo definitivo de expropiación".

 
Informacion