promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

Mar

2016

LA REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA DE LOS NIÑOS ACUMULA YA UN AÑO DE RETRASO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 8/3/2016

M.DAZA

Hace casi un año que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía anunciaba el impulso definitivo al proyecto de Andalucía de los Niños. Después de años de abandono, mala gestión e intentos frustrados por dotar al espacio de un uso acorde a sus características, se confirmaba la concesión de su explotación a la empresa Kosmoarte-Barqueta S.L., que adquirió el compromiso de abrir sus puertas durante el pasado verano. Pero al final se quedó solo en eso, en un planteamiento que no acabó por llevarse a efecto y que aún mantiene al parque de maquetas cerrado a cal y canto.

Por el momento ninguna de las partes acierta a concretar qué pasará con Andalucía de los Niños, ni siquiera la propia Consejería de Hacienda con la que este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones en las últimas semanas. Tampoco si existe otra nueva fecha de apertura cercana, si el proyecto que motivó la concesión ha variado o sigue siendo el mismo, y, especialmente, qué motivó que un proyecto como éste, respaldado por la administración andaluza, vuelva a acumular importantes retrasos en el cumplimientos de los plazos anunciados.

Desde la Asociación Legado Expo, una de las garantes del buen uso de los espacios recuperados de la Isla de la Cartuja, tampoco encuentran sentido a lo que está ocurriendo. Su presidente, Ángel Aramburu, aseguró a este periódico que sólo saben «lo que se ve». Eso sí, para ellos fue muy «extraño» que llegara el pasado verano «y no se diera ningún paso» para su reapertura. «Ahora parece que están comenzando a colocar unas pérgolas. Entiendo que quieran guardar discreción, pero...». Poco más por el momento que lo que se intuye desde el exterior, donde se observa a varios operarios realizando estos días trabajos de mejora del recinto.

El proyecto, otorgado de forma directa a la empresa Kosmoarte-Barqueta S.L., creada sólo unos meses antes y con la regencia del parque de maquetas como única actividad reconocida, tenía un plazo improrrogable de 20 años, y buscaba la restauración progresiva del conjunto del parque de maquetas. Pero además, se daba luz verde a la creación de un espacio cultural y de ocio con instalación de carpas, programación de actividades al aire libre, talleres artesanales, conferencias y ciclos de proyecciones. «La verdad es que no nos hace gracia que aquello se convierta en una terraza de verano. Pero realmente lo que queremos es que se arregle, que vayan colegios y turistas. Nos da igual que sea a través de la iniciativa pública o privada», señaló Aramburu.

Pero todavía sigue sin haber noticias al respecto. Eso sí, desde Legado Expo quieren agradecer a la empresa responsable del parque que haya sido «valiente» y «emprendedora», aunque esperan que un espacio como Andalucía de los Niños, «que costó al cambio cinco millones de euros en 1992», no vuelva a caer en el olvido de épocas anteriores. «Hace dos años aquello estaba lleno de excrementos, botellonas y con gente allí viviendo. De nuestro dinero compramos cable metálico y un candado para cerrarlo. Entonces, después de que nos reprimieran la acción, la Junta se comprometió a dar una solución». Buenas intenciones que, acabaron con la concesión de su explotación, pero que a día de hoy siguen sin cumplir objetivos y plazos.

Al margen de este proyecto respaldado por Hacienda, presentaron una idea de rehabilitación del espacio en la que se contemplaba la creación de nuevas maquetas que «actualizaran» el parque. «Si de Sevilla se ha destruido alguna se podría sustituir por las Setas o en Huelva por el nuevo campo de fútbol», explicaron. Su propuesta pasa también porque estas nuevas construcciones se financien «con la colocación de vallas publicitarias que pueden patrocinar empresas vinculadas con las nuevas maquetas».

 
Informacion