promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

Mar

2016

SALUD OTORGA A MONTESEIRÍN DE FORMA DEFINITIVA LA JEFATURA DE INSPECCIÓN PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 6/3/2016

FRANCISCO JAVIER RECIO

 

La Consejería de Salud ha resuelto a favor de Alfredo Sánchez Monteseirín, ex alcalde socialista de Sevilla entre 1999 y 2011, la convocatoria de una plaza de subdirector de la Inspección de Servicios Sanitarios, puesto que ya venía ocupando con carácter provisional desde el pasado 8 de febrero. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicó el pasado viernes la resolución favorable a Monteseirín, que tiene fecha de 26 de febrero y está firmada por el viceconsejero, Martín Blanco García.

La convocatoria pública de la plaza es un requisito legal, pero la subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios es en realidad una plaza de libre designación para la que se requiere ser funcionario. Conforme a lo establecido, la Junta convocó la plaza el pasado viernes 4 de febrero mediante su publicación en el Boja. A partir de ese momento, la norma establece un plazo de quince días hábiles para que cualquier candidato que reúna los requisitos envíe su solicitud.

La Consejería no esperó demasiado para dejar claro quién era su candidato preferido. El lunes 8 de febrero, dos días hábiles después al de la convocatoria oficial, la plaza se asignó a Alfredo Sánchez Monteseirín con carácter provisional. El plazo para la presentación de solicitudes concluyó el pasado 25 de febrero. Al día siguiente, el viceconsejero firmó la resolución por la que el ex alcalde de Sevilla se convierte, ya con carácter definitivo, en el nuevo subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios.

 

La plaza que ahora ocupa Monteseirín quedó vacante a finales del año pasado, tras el cese del funcionario que lo venía ocupando desde al menos una década atrás, Juan de Dios Villar, a quien se le justificó su destitución en la necesidad de imprimir al puestoun «cambio de orientación». En esos mismos días, Alfredo Sánchez Monteseirín anunció públicamente en su cuenta de Twitter (28 de diciembre) su regreso a Sevilla tras cuatro años de estancia en Madrid.

El puesto que ocupa ya Monteseirín con carácter definitivo se adscribe al grupo A1, el de más alta cualificación; y al nivel 30, al que corresponde el máximo nivel retributivo. Su sueldo base mensual, según la web del empleado de la Junta, será de 1.120,15 euros, a los que hay que sumar trienios (43,08 euros cada uno), un complemento de destino de 978,44 euros al mes y un segundo complemento, específico para los inspectores, cuya cuantía no aparece en la citada web.

Alfredo Sánchez Monteseirín, médico de profesión y con plaza de funcionario, se reincorporó a la Consejería de Salud tras una etapa de doce años en la Alcaldía de Sevilla. No llegó a ejercer, sin embargo, las funciones de inspector. A finales de 2011, unas semanas antes de las elecciones generales, la Consejería y el Ministerio de Salud, ambos dirigidos en ese momento por el PSOE, acordaron la firma de un convenio ex profeso que permitió a Alfredo Sánchez Monteseirín ocupar una plaza de 'investigador principal' en el Instituto Carlos III de Madrid. Como ahora, el ex alcalde también fue designado 'a dedo' para ese puesto.

En el instituto de salud, dependiente del Ministerio, permaneció durante cuatro años, ejerciendo también las tareas de docente y ampliando su currículum en el ámbito de la salud pública.

Su 'traslado' a Madrid, que coincidió grosso modo con la permanencia en la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido, era también una operación a satisfacción del PSOE andaluz, que conseguía de esa manera 'liberar' a su nuevo hombre fuerte en la capital, Juan Espadas, de la sombra de su antecesor, cuyo paso por la Alcaldía estuvo marcado por los casos de corrupción en diversas áreas municipales.

De hecho, Monteseirín será uno de los comparecientes que en breve tendrá que declarar ante la comisión de investigación del 'caso Fitonovo'.

 
Informacion