promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

Mar

2016

LA JUNTA ESTUDIA EL INFORME QUE PIDE PARALIZAR LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/3/2016

E.B.

Una vuelta de tuerca más en la historia de la anunciada restauración de las Reales Atarazanas de Sevilla. Ahora, un informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre el estado del recinto —construido en 1252 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)— y el proyecto de reforma y adaptación como nuevo centro cultural recomienda «suspender» la intervención arquitectónica y modificarla en función de una «carta de riesgos, estudios previos y un plan director» cuya redacción y elaboración se aconseja «con urgencia».


El informe en cuestión, firmado el 8 de marzo por la presidenta del comité español de Icomos, Begoña Bernal Santa Olalla, y recogido por E.P., deriva de la visita al monumento del experto de dicho organismo Juan Antonio Rodríguez Villasante, así como de sus entrevistas con los promotores.
El edificio pertenece a la Junta de Andalucía y el proyecto de restauración y adaptación parte de la Fundación La Caixa, concesionaria de este espacio, y el diseño del mismo ha corrido a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El proyecto, que ha generado controversia, plantea mantener libre el espacio medieval de la planta baja, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, con una sala principal de exposiciones en la primera planta del edificio de cabecera y nuevos usos en la planta alta. Los colectivos conservacionistas tachan el proyecto, avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y su licencia de obras, de «crimen patrimonial» al no recuperar la cota originaly prever «la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior», con la instalación de «varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado».
El informe de Icomos valora cada uno de los elementos y espacios del monumento y considera que «para la difusión de los valores funcionales y formales» de dichos elementos «es necesario recuperar la escenografía total de su época, en su lugar y cota de la obra original o su modificación», apostando por «la restauración o rehabilitación pero aportando también bienes muebles que expliquen al público» los pormenores e historia del monumento y sus diferentes elementos. Igualmente aboga por «un pequeño centro de interpretación para mayor abundamiento de datos, incluso con espacio para investigación por personal interesado en profundizar en esta cultura». Icomos aconseja «suspender» la ejecución del actual proyecto de restauración y adaptación como centro cultural, ceñirlo a su plan director y apreciar la necesidad de realizar con urgencia el proceso recomendado por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva».
Desde la Junta de Andalucía, por su parte, la Consejería de Cultura anunciaba al respecto que está «estudiando a fondo» el informe en el que Icomos pide «suspender» el proyecto. La consejera del ramo, Rosa Aguilar, defendía hace unos días la iniciativa, que «es una gran oportunidad para Sevilla».

 
Informacion