promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

01

Jun

2016

EL ALCÁZAR ESTUDIA DAR ENTRADAS POR HORAS COMO LA ALHAMBRA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA/ 24 DE MAYO DE 2016

A. S. Ameneiro/ Juan Parejo

Para resolver el problema de las colas interminables de turistas en el Alcázar, el segundo monumento más visitado de la ciudad con más de 1,5 millones de visitantes en 2015, el Ayuntamiento de Sevilla estudia implantar un sistema de acceso por horas, previa reserva con antelación, como el que funciona en la Alhambra de Granada. Así lo declaró ayer el delegado municipal de Turismo, el socialista Antonio Muñoz, quien indicó que "está en fase de estudio" aplicar un sistema como el que funciona en la Alhambra, así como en la Torre de Pisa o en el Museo del Prado. 

En la Alhambra ya no hay colas gracias a este sistema, todo un logro que evita esperas interminables a los turistas y granadinos. El número de entradas que se ofrecen a diario es limitado, son válidas únicamente para el día que hayan sido adquiridas de forma anticipada y se asigna al visitante un horario que debe ser respetado de forma rigurosa, por razones de conservación y calidad de la visita, según se explica en la web del monumento granadino. La hora impresa en la entrada a los Palacios Nazaríes hay que cumplirla o, de lo contrario, se pierde el derecho de acceso a los mismos sin que proceda el reembolso del precio pagado. 

Respecto a la opción de abrir una segunda entrada en el Alcázar, Muñoz reiteró que no se plantean abrir otra entrada diferente a la de la Puerta del León, aunque admite que en hora punta hay un exceso de visitantes. 

La pasada semana, los guías turísticos oficiales de Sevilla denunciaron en este periódico el calvario que padecen los turistas para acceder al recinto. Los visitantes tienen que sufrir colas que, en algunos casos, superan la hora y media de espera a pleno sol en la Plaza del Triunfo. El problema es que tanto los grupos como las personas que hayan adquirido sus entradas por internet, con el sobrecargo de un euro, confluyen en un único escáner de seguridad que ralentiza la espera. 

Cuatro asociaciones de guías oficiales remitieron el pasado 9 de mayo un escrito a la directora del monumento, Isabel Rodríguez, solicitando la instalación de otro escáner para que las dos colas no tengan que confluir en una sola y alertaban de la mala imagen que se llevan los turistas. Un guía relató incluso que varios de los tour operadores más importantes barajaban quitar al Alcázar de su oferta en la ciudad. 

El Ayuntamiento respondió que los problemas de acceso se deben a que el monumento no puede asumir más de 750 personas al mismo tiempo por razones de seguridad, organización y conservación. Los guías niegan que este control sea tal y no tienen constancia de que se verifiquen cuántas personas salen para contabilizar el público que hay en el interior. 

La dirección del Real Alcázar, consciente de estos problemas,se fijó como objetivo prioritario la remodelación de la Puerta del León con el anterior director, Jacinto Pérez Elliott. Como también publicó Diario de Sevilla la pasada semana, para mejorar la entrada de los turistas se incorporará la conocida como Casa Militar. En el proyecto se recupera el antiguo recinto amurallado como vestíbulo previo al patio de la Montería y la antigua puerta que da a la calle Miguel de Mañara, si bien el acceso se mantendría por la del León. Esta remodelación dignificaría el acceso, ya que los turistas aguardarían en el interior. 

El proyecto básico de reforma, culminado en junio de 2015, fue remitido la pasada semana la Comisión Provincial de Patrimonio cuyas primeras valoraciones han sido muy favorables, aunque hay que desarrollar estudios paramentales y arqueológicos de los elementos que se van a intervenir. La directora advirtió de las dificultades que conlleva porque "requerirá de las necesarias excavaciones arqueológicas". 

En cuanto a los datos turísticos, abril ha vuelto a reflejar un crecimiento de visitantes en Sevilla. La ciudad cerró el mes con 239.254 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros -lo que supone un 7,10% más que en el mismo mes de 2015- y 485.288 pernoctaciones, con un incremento interanual del 7,35%. Según el Ayuntamiento, abril arrojó el mejor dato de ocupación hotelera de toda la historia del turismo de Sevilla con el 83,63%. 

Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja fuentes como la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, la estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria, indican que se trata del mejor mes de abril en la historia del turismo de la capital, y a esta marca contribuyeron tanto los españoles (110.542, un 12,05% más) como los extranjeros (128.712, con un aumento del 8,27%). 

 



La estancia media se situó en los 2,03 días (1,81 para los españoles y 2,22 para los extranjeros). La ocupación media por habitación alcanzó el 83,63%. Por países, la mayoría venían de Francia, seguido de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

 
Informacion