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Sep

2016

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL SEVILLANA, EJE DE INSPIRACIÓN DE UN EQUIPO INTERNACIONAL PDF Imprimir E-mail
Debate Arquitectonico

ABC SEVILLA / 2/7/2016

P. GARCÍA

Una treintena de estudiantes y profesionales de la Arquitectura de diferentes nacionalidades, un tercio de ellos norteamericanos, viene trabajando en Sevilla desde el pasado día 18 en un proyecto que está contribuyendo a ampliar sus perspectivas y conocimientos. Todos ellos forman parte de la Escuela Internacional de Verano que organiza el Premio Rafael Manzano y la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) con objeto de introducir a los participantes en el uso de la arquitectura y el urbanismo tradicionales como herramienta para el proyecto contemporáneo. Hoy, 2 de julio, presentarán en la Casa de Pilatos el resultado de sus dos semanas de trabajo y «descubrimientos», ya que el contacto previo que han mantenido con la capital hispalense les ha servido para comprobar «la utilidad de una ciudad tradicional en la que se aprende caminando por sus calles», según comentó a ABC Alejandro García Hermida, uno de los profesores de esta escuela que imparte docencia en la Universidad Alfonso X el Sabio. Por todo ello, antes de plantear una propuesta urbana alternativa para el área de la Cruzcampo —objetivo de la escuela internacional de este año—, el grupo de alumnos y docentes se ha sumergido en el casco histórico de Sevilla para analizar sus plazas, viviendas y patios más atractivos, tomando medidas, dibujos y fotografías de cada uno de ellos. También han visitado, como no podía ser menos, la catedral, el Alcázar, la zona de la Judería o edificios especialmente significativos por su fisonomía como el Corral del Conde. Y, en muchos casos, contando con la presencia y las explicaciones del propio Rafael Manzano. «Estar cerca del maestro ha sido todo un lujo, así como conocer las obras de restauración en las que ha intervenido, aprendiendo de paso de la ciudad y su arquitectura», resalta Frank Martínez, profesor de la Universidad de Miami. Desde el «cuartel general» que han establecido en la sede de la Academia de Buenas Letras, en la Casa de los Pinelo, el equipo ha analizado algunos de los espacios más bellos de la arquitectura tradicional sevillana, tomándolos como referencia para «la reordenación de la deteriorada zona de la Cruzcampo, proponiendo un ensanche urbano alternativo que pueda iluminar el posible camino a recorrer en el proyectado desarrollo de este área de la ciudad», relata García Hermida. «Un modelo de barrio —añade— en el que se dote de vitalidad a sus calles y plazas y la ciudadanía no quede segregada en seriados y monótonos bloques de pisos, en función de su poder adquisitivo». Una propuesta, en suma, donde «el espacio público y comunitario vuelva a ser el protagonista y los edificios se adapten al mismo». El urbanismo Tras conocer in situ el entorno del solar de la Cruzcampo para el que se propone una solución basada en la arquitectura y urbanismo tradicionales de la ciudad, los participantes se han distribuido el espacio en diversas plazas. «Hemos trabajado divididos en grupos y hemos realizado plantas, alzados... con decoración y fachadas que incorporan elementos de la tradición, aunque no sea ésta una zona tan céntrica de la capital», subraya Samira Albiac, estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares, que participa por primera vez en esta iniciativa que no duda en calificar de «enriquecedora». Un sentimiento que comparten muchos de sus compañeros, como el arquitecto Eduardo Mascagni, de 35 años, quien recuerda que «la enseñanza de la Arquitectura en España es de corte más vanguardista. Curiosamente, —dice—, los norteamericanos que están aquí, y que vienen de un país que se presupone debe estar más por la vanguardia, proponen la construcción de un barrio nuevo, con un trazado urbano más clásico e inspirado en la arquitectura sevillana». La idea, por tanto, consiste en trabajar por «un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI, que no sólo no renuncia al mejor legado de la tradición arquitectónica local, sino que, creciendo desde el mismo y aprendiendo de él, busca enriquecerlo adaptándolo a los

 
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