promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Ene

2017

EL CABILDO CALIFICA LAS OBRAS DE LA GIRALDA COMO " URGENTES" PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 21/12/2016

JUAN PAREJO

El Cabildo Catedral ha calificado este martes como urgente la obra prevista en la Giralda. Tal y como adelantó el domingo este periódico, aunque no hay ningún riesgo estructural, sí puede haber algún desprendimiento, lo que aconseja esta actuación, compleja y que requiere dedicación. En concreto, la intención es iniciar a primeros de 2017 la limpieza y consolidación de las superficies de las fachadas.

La actuación se hará en las cuatro caras del alminar, una por año. Y el coste es de 75.000 euros y una duración de seis meses por cara. "En principio", estas actuaciones no deben "afectar" al régimen de visitas turísticas y culturales al monumento, que por cierto es la principal fuente de financiación de las obras de conservación y mantenimiento que se acometen en el templo.


Durante el último año de han realizado hasta 14 intervenciones en la Catedral. El deán del cabildo catedralicio de Sevilla, Teodoro León; el delegado de Administración y Patrimonio de la institución, Francisco Ortiz; el arquitecto conservador de la Catedral, Jaime Navarro; y la conservadora de bienes muebles del monumento, Ana Isabel Gamero, han informado este martes de los trabajos y actuaciones acometidas en el templo catedralicio hispalense durante 2016.

Según Jaime Navarro, principalmente bajo un criterio de "conservación preventiva", el año 2016 ha estado marcado por un "intenso" calendario de actuaciones sobre la Catedral de Sevilla, con más de diez "operaciones de gran envergadura" que no han sido "las únicas", pero sí "las más representativas" de la labor de conservación y restauración acometidas durante el año que ya agoniza.

A grandes rasgos, el cabildo catedralicio ha acometido este año la rehabilitación de los altos de la Sacristía del Sagrario por un importe de 514.268 euros; trabajos de recalce de los muros de la Biblioteca Colombina a cuenta de sus problemas de "fisuración" por un importe de 98.386 euros; la renovación de la iluminación artística del Retablo Mayor y las capillas de San Pedro y San Pablo mediante tecnología LED por unos 156.000 euros; la primera de las cuatro fases de la restauración de la fachada renacentista por valor de 300.000 euros; la limpieza y consolidación de la Puerta del Príncipe por importe de 134.572 euros; labores de mantenimiento preventivo en las portadas "históricas" del monumento, incluyendo la de la Asunción, por 46.000 euros, o la limpieza general y acondicionamiento del aljibe oeste del Patio de los Naranjos por 16.134 euros, para retirar los escombros depositados décadas atrás como consecuencia de diferentes obras.

Del mismo modo, y gracias a una inversión de 305.756 euros, el monumento ha sido dotado de una "galería técnica", es decir una zanja subterránea formada por seis tubos con ramificaciones por las diferentes naves de la Catedral, para canalizar el cableado correspondiente a la electricidad, la megafonía o los sistemas de audio y vídeo, por ejemplo. Esta actuación, de carácter pionero, equipara según Navarro a este monumento "en igualdad de condiciones que un edificio del siglo XXI", en lo que se refiere a suministros y equipamientos.

Además, durante 2016 las cubiertas del monumento, especialmente sus pináculos y paramentos exteriores, han sido objeto de actuaciones por valor de 114.685 euros, con una inversión de 15.000 euros en el mantenimiento anual de las campanas de la Giralda y de 75.000 euros en la reposición de los zunchos metálicos de dicha torre, a cuenta de su deterioro como consecuencia del transcurrir de los años.

 

 
Informacion