promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

22

Jun

2009

Un fallo energético deja al metro una hora sin servicio PDF Imprimir E-mail
La interrupción en el servicio de la Línea 1 del metro de Sevilla, acontecida ayer entre las 7.30 y las 8.15 horas, según Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, afectó a aproximadamente 1.500 usuarios que gozarán de un billete univiaje gratuito en el caso de haberlo solicitado, una contraprestación por la incidencia vivida.
En un comunicado, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía informó de que la incidencia derivó de una interrupción del abastecimiento energético al puesto de control central, la unidad desde donde se gestiona a tiempo real el tráfico de trenes y todos los sistemas e instalaciones que permite prestar el servicio, inaugurado el pasado 2 de abril.
Tal extremo motivó la interrupción de las comunicaciones por radio entre el puesto de control, las estaciones y los agentes del metro (supervisores) que desempeñan su función en las paradas, impidiendo así que se pudiera proporcionar una información fidedigna y permanente a los usuarios a través del personal de metro o de los propios sistemas de información como la megafonía y las teleindicadores.
Durante la franja horaria de la suspensión del servicio, aproximadamente 1.500 personas estaban usando el Metro, que facilitó a los viajeros afectados que así lo solicitaron el justificante del retraso y un recibo para obtener un billete univiaje gratuito en compensación por esta incidencia.
Una vez restablecido el suministro y subsanadas otras incidencias que alteraron también el servicio, como consecuencia directa de la interrupción del abastecimiento energético, se empezó a normalizar el servicio a partir de las 8,15 horas, recuperándose la regularidad de forma definitiva a partir de las 8. 30 horas.
La interrupción del suministro eléctrico al puesto de control se produjo horas antes de la apertura del servicio a las 6.30 horas y se subsanó inicialmente mediante el sistema de funcionamiento autónomo (sistema de alimentación independiente), que permite la continuidad durante unas horas de la explotación a través de los enclavamientos de la línea (elementos de señalización y control instalados en la vía). Pero a una vez consumida la capacidad de funcionamiento autónomo, se produjo una segunda incidencia, consistente en una pérdida momentánea de códigos de señalización en un tramo de vía, que se hubiera subsanado de forma instantánea de haber contado con el apoyo de los sistemas de comunicación entre el puesto de control y la línea, que en ese momento no estaban operativos por la referida interrupción del suministro.
De hecho, ante la dificultad de subsanar esta pérdida de código de señalización la jerarquía del sistema operativo prima la seguridad -sistema ATP-, interrumpiéndose la marcha de los trenes hasta su restablecimiento.
 
Informacion