promo

Lun

22

Jun

2009

El Comite de la Unesco se reúne desde hoy en Sevilla a la sombra de la polémica de la Torre Pelli PDF Imprimir E-mail
Torre Pelli
En Sevilla, el Comité del patrimonio Mundial, en su 33 reunión que desde hoy tendrá lugar en Fibes, va a examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial. El comité será presidido por maría Jesús San Segundo, embajadora y delegada permanente de España ante la Unesco.
Durante el desarrollo de esta reunión, los Estados partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tres de esos estados -Burkina Faso, Cabo Verde y Kirguistán- no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista. En total son treinta los nuevos sitios propuestos, cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos, es decir culturales y naturales a la vez. Hasta la fecha, la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco comprende 878 sitios de «valor universal excepcional» ubicados en 145 Estados, en su mayoría (679) son culturales.
Patrimonio en peligro
El comité tiene otra función, pues examinará también el estado de conservación de los treinta sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas -contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales- que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.
Como en Dresde
Entre los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio en Peligro, el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) será objeto de un examen especial. En efecto, el Comité va a resolver si retira este sitio en la Lista debido a la construcción de un puente en el centro mismo del paisaje cultural.
El debate sobre la Torre Pelli determinará si Sevilla entre en la lista negra de la Unesco por poner en peligro el patrimonio.
A la inauguración de la reunión, hoy a las seis de la tarde en Fibes, está prevista la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde Sevilla y la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, María Jesús Sansegundo. El Comité también dará a conocer las conclusiones del I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial.
 
Informacion