promo

Mie

11

Jul

2018

EL PARO Y EL APARCAMIENTO SON LOS DOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS SEVILLANOS PDF Imprimir E-mail
Aparcamientos

ABC SEVILLA / 24/06/2018

ALBERTO GARCÍA REYES

Los sevillanos claman por un mejor transporte público y por más aparcamientos en la ciudad. Esta es la principal conclusión que arroja el Estudio de Percepción Social y Política que la empresa Dataestudios ha realizado para ABC, una encuesta en la que se realiza una comparativa con los datos publicados también por este periódico el pasado mes de febrero y que desvela una tendencia llamativa a sólo un año de las elecciones municipales: el paro sigue siendo la primera preocupación para los vecinos de Sevilla, pero prácticamente emparejada con la movilidad. Hace cuatro meses, el 57,8 por ciento de los encuestados señalaban el desempleo como el primer problema. Ahora esa cifra ha bajado al 45,9, es decir, casi 12 puntos. En cambio, el transporte público y los aparcamientos preocupaban entonces al 30,8 de la población sondeada y en estos momentos lo señala el 40,5. Casi diez puntos más.
 
Esta idea se consolida con los datos que ofrece la valoración de los servicios municipales por parte de los encuestados. El tráfico y los aparcamientos obtienen la peor nota, con una puntuación de 3,7 sobre 10. El estudio señala que la mejora de la percepción sobre el desempleo puede ser «consecuencia de las contrataciones en el sector servicios que acompañan a la temporada de primavera-verano», pero no puede ofrecer una explicación certera sobre la mala opinión creciente que los ciudadanos tienen sobre el tráfico. Lo que sí queda claro a tenor de los resultados es el clamor general por nuevas infraestructuras públicas que mejoren el transporte. La reclamación de la red de metro es cada vez más vehemente. Y la construcción de aparcamientos subterráneos en zonas saturadas de vehículos se ha convertido en la reivindicación de moda. De hecho, en el diagnóstico de la ciudad que se ha realizado para impulsar el Plan Estratégico 2030 ya se señala que hay varios barrios con el doble de coches matriculados que plazas de aparcamiento disponibles, lo que está provocando un caos y la invasión de zonas verdes. En Sevilla Este, por ejemplo, esta es ya la primera preocupación de los vecinos.
 
Pero la clasificación de los principales problemas de la ciudad no se queda sólo en el paro y el tráfico. La pregunta realizada por Dataestudios solicita a los encuestados que les señalen las tres cuestiones en las que creen que Sevilla necesita mejorar. Y ahí permanecen con fuerza otros tres temas: la falta de centros sanitarios y su masificación, que preocupa al 35,5 por ciento de los consultados; la limpieza de las calles y los excrementos de los perros, que denuncian el 32,8 por ciento; y la delincuencia e inseguridad ciudadana, señaladas por el 30,1. Por contra, la crisis económica (12,8 por ciento) y la corrupción política (5,6) ya no están entre los primeros quebraderos de cabeza de los sevillanos, a quienes tampoco afectan ya los recortes ni la falta de empresas.
 
Informacion