promo

Mar

11

May

2010

San Telmo, 5 años y 25.576 euros al día después PDF Imprimir E-mail
Otros

La portavoz del Ejecutivo andaluz defendió que todas las administraciones cuentan con sedes institucionales y que, en este caso, sin la intervención de la Junta, «San Telmo estaba condenado a la ruina».
Para justificar el gasto, citó el Palacio de Cibeles, un edificio en el que se instalará el Ayuntamiento de Madrid y en el que Alberto Ruiz Gallardón ha invertido 462, 9 millones –366,9 se destinaron a la adquisición y el resto a la reforma en sí–. 
Sin embargo, las críticas del PP al «despilfarro» de San Telmo sí han obligado a la Junta de Andalucía a replantear su idea inicial de habilitar una vivienda de 300 metros cuadrados dentro del Palacio como residencia oficial del presidente de la Junta. Moreno anunció que no habrá «vivienda como tal» y que el cien por cien del edificio se dedicará a «servicios administrativos».
Pese a que tanto Chaves como Griñán aseguraron que no vivirían en ella –Arenas, si es presidente, tampoco lo hará–, la Junta siempre reconoció que estaba en el proyecto inicial. Sin embargo, Moreno anunció ayer que «San Telmo nace sin vivienda» y si algún presidente quiere residir allí, «tendrá que habilitarla».
En su momento, el actual presidente de la Junta defendió que era necesario construir una residencia por si en el futuro se eligiera a un presidente andaluz «no sevillano». Ese argumento ha quedado invalidado por orden del propio Griñán.
La Junta prevé que el acondicionamiento definitivo de San Telmo como sede administrativa se produzca en agosto para que en septiembre ya esté operativo. Antes, entre mañana y el día 16 de mayo, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas. Además, a partir de otoño, se podrán establecer visitas concertadas «como en el Parlamento». Un 75 por ciento del edificio estará abierto al público, incluida la capilla.


«Derroche, lujo y lámparas de 8.000 euros»
Las explicaciones dadas por la Junta de Andalucía no convencen al PP. Hasta el día de hoy, los populares no podrán visitar San Telmo –ayer fue el turno de la prensa y hoy de los parlamentarios–, pero el PP mostró un vídeo casero en el que se mostraban los materiales empleados en la rehabilitación: mármol de carrara, madera de roble e iluminación con los últimos avances tecnológicos, entre las que se incluyen lámparas de «8.000 euros de un diseñador sueco», según destacó el vicesecretario de Estudios del PP-A, Jaime Raynaud. Por su parte, la portavoz del Grupo parlamentario, Esperanza Oña, criticó el «derroche y el lujo impropio» que constituye un «despilfarro» más aún en las actuales circunstancias económicas de «las familias andaluzas».

 
Informacion