promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

12

May

2010

El TSJA rechaza el recurso para instar a la Junta a paralizar Torre Cajasol PDF Imprimir E-mail

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que no ha lugar la petición de Túmbala para instar a la Junta de Andalucía a la paralización del rascacielos proyectado en la isla de la Cartuja. La plataforma solicitó a la Consejería de Cultura la detención de la construcción en base a las recomendaciones realizadas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en junio, algo que, de momento, ha sido rechazado por la Justicia en un auto contra el que cabe recurso.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA rechaza el recuso de súplica deducido por la plataforma Túmbala, que asegura que no alegará «por la tardanza» de las gestiones y al haber optado «por otros caminos» para tratar de parar la torre.
«Ante la reiteración de los argumentos» de la asociación, el alto tribunal andaluz «ratifica íntegramente los fundamentos jurídicos de la resolución», aunque les reconoce el derecho de «desestimar el recurso de súplica». La Junta de Andalucía ha solicitado a través de su abogada que se «ratifique este auto que acuerda la inadmisión por inadecuación del procedimiento».
La portavoz de la plataforma Túmbala, Ana Ávila, aseguró a LA RAZÓN de Sevilla que los motivos por los que «esta información sale ahora es que se quiere tapar un nuevo ‘tirón de orejas’ al proyecto que se conocerá en breve». «Todo responde a una estrategia, ya que el recurso es de octubre de 2009», aseguró Ávila.
Túmbala ha presentado varias denuncias contra el rascacielos, la última por presuntas irregularidades en el proceso de concesión de licencias urbanísticas del rascacielos. Esta querella se dirige a «los funcionarios públicos y autoridades que resultasen ser autores o colaboradores necesarios» de una serie de hechos que considera que pueden ser constitutivos de delito, según los detractores –por su impacto visual y medioambiental– del edificio de 178 metros de altura. 
Cajasol ya ha invertido más de 90 millones y contratado otros 60 millones en las obras de su futura sede. La caja prevé que la construcción esté finalizada en el primer semestre de 2013. El ritmo de trabajo, una vez completados los cimientos, es a razón de una planta por semana.

 
Informacion