promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

31

Ago

2010

LOS CONSTRUCTORES EXPONDRAN TRAS EL VERANO LAS CONCLUSIONES SOBRE LOS DEVIOS DE FONDOS DEL PGOU PDF Imprimir E-mail
El urbanismo del gabinete del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín está bajo sospecha a juicio, al menos, de los constructores de la ciudad, cuya asociación, Gaesco, está ultimando un informe sobre los desvíos de fondos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital rubricado en 2006 y desarrollado por el Gobierno local, al que ya acusaron el pasado mes de julio de destinar el dinero a proyectos propios los ingresos derivados de 55 convenios urbanísticos recogidos en dicho plan. La asociación de constructores y promotores está recopilando información para ese informe interno, cuyas conclusiones esperan para la primera quincena de septiembre, cuando presentarán una evaluación de esos desvíos con el PGOU.
D Según explicó a Europa Press el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, la patronal ya ha solicitado a las empresas los convenios urbanísticos firmados, para su cotejo y complementación con los informes económicos de la propia Gerencia de Urbanismo. Así, Sillero expuso que Gaesco confía en que para la primera quincena de septiembre «ya podamos tener una información bastante certera, que servirá para tomar las decisiones oportunas en nuestros órganos de gobierno». En este sentido, el gerente de Gaesco rechazó que haya una intención predeterminada de llevar el caso a los tribunales, «aunque si tenemos que hacerlo por supuesto que lo haremos», ya que toda la documentación debe estudiarse desde el punto de vista económico, jurídico y técnico. Sobre éste último criterio, Sillero apuntó que «el hecho de que se diga que el dinero se ha gastado en sistemas generales no nos vale si la única base es que vienen catalogados como tales en el PGOU, ya que para esta calificación hay que atender a la
propia naturaleza de las actuaciones, como puede pasar en casos como Metropol-Parasol». Las cuantías estaban destinadas inicialmente a la creación de los sistemas generales asociados a los desarrollos urbanísticos; Urbanismo admitió haber percibido unos 172 millones de euros una vez retirados los avales a cuenta de 55 de los 70 convenios urbanísticos asociados al PGOU de 2006, anticipos entregados por los suscriptores de estos convenios para la creación de los sistemas generales y viales implicados en estos desarrollos urbanísticos.
No obstante, con algo más de 99 millones de este montante —más de la mitad—, el Ayuntamiento habría sufragado iniciativas como la red de carriles bici, el Plan de Barrios, la rehabilitación de la Plaza de España o la reurbanización de la Alameda de Hércules, cargando a este concepto nuevas inversiones en sus presupuestos de 2010. Gracias a esos fondos, según reconoce Urbanismo, entre 2006 y 2009 la red ciclista ha recibido una inversión de 17,88 millones; La Encarnación, 33 millones; 19,76 millones el Plan de Barrios; 4 la reurbanización de la Alameda de Hércules; 1,4 la SE-35; 5,9 millones la rehabilitación de la Plaza de España; y hasta 17,7 millones de euros otras actuaciones.
 
Informacion