promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

05

Nov

2010

ISRAEL GALVAN EN LA FABRICA DE ARTILLERIA PDF Imprimir E-mail
Cuando Israel Galván visitó la Fábrica de Artillería, un edificio declarado Bien de Interés Cultural que hasta ahora no había albergado representaciones, sintió que allí había un espacio de infinitas posibilidades que deseaba llenar con su movimiento. El sevillano, al que le atraen los enclaves “que no están concebidos para el baile teatral”, encontró en la impresión de abandono que proyecta el lugar un escenario idóneo para Solo, una pieza con la que abre hoy el Mes de Danza -ofrece un segundo pase mañana- y en la que despliega, sin el respaldo de música ni de decorados, “la plasticidad del cuerpo, una sinfonía de gestos”. Las dimensiones del inmueble le permitían una de esas citas con el riesgo que estimulan al creador, que sabe que, “aunque quieras llevarlo todo montado, salen cosas más interesantes cuando no sabes lo que va a pasar exactamente”. Por lo pronto, el bailaor se presenta con la voluntad de transmitir sensaciones: ha pedido que no se barra la parte en la que va a bailar, para que su actuación tenga lugar en una atmósfera más auténtica, y ha encontrado en una puerta hallada por accidente en ese marco una plataforma desde la que marcarse unos pasos y ensayarse a sí mismo como un “instrumento de percusión”.

Ésta es la primera ocasión en la que el bailaor participa en una muestra de danza contemporánea dentro de Andalucía, aunque su osadía a la hora de plantear un espectáculo le situó hace mucho más allá de los estrictos territorios del flamenco. Su estreno en esta cita, y la apertura al público de la Fábrica de Artillería, ha provocado una enorme expectación y las invitaciones necesarias para acceder hoy están prácticamente agotadas. “Y yo que este año estaba tranquilo porque no actuaba en la Bienal [aunque se encargó de la coreografía del aplaudido espectáculo de su hermana, Pastora], aquí estoy ahora con esta responsabilidad. Pero voy a tomármelo con tranquilidad, y a disfrutar de la posibilidad de actuar en un sitio como éste”.

Este Solo visto recientemente en el Teatro de la Abadía de Madrid -una experiencia “impresionante”, recuerda el Premio Nacional de Danza, el paso por “esa iglesia laica dedicada a la cultura”-, se plantea como una reflexión muy personal de Galván sobre su propio baile en la que se dejarán ver todas sus personalidades, una pieza en la que el bailarín se abre al público y lo invita a que se convierta en un voyeur que se introduce en su local de ensayo. A pesar de que fue estrenado en la Cinémathèque de la Danse de París en el año 2007, el espectáculo se presenta totalmente renovado. Dado que es una pieza que se adapta al propio espacio en el que se representa, lo que se verá hoy y mañana en la Real Fábrica de Artillería, adelantan desde el Mes de Danza, será un capítulo “único e irrepetible”.

La sobriedad de recursos en los que se apoya Galván, que tira de la expresividad de su físico, supone un “contrapunto” a la temática que tendrá en esta convocatoria el Mes de Danza: las nuevas tecnologías y su incorporación al hecho escénico. “Nos gustaba la idea de empezar con un espectáculo que, precisamente, carece de tecnología, donde el elemento más relevante es el cuerpo”, explica María González, directora de la cita, que añade que “no es la primera vez que programamos flamenco. En el Mes de Danza han actuado Rosario Toledo, o Marco Vargas y Chloé Brulé”.

El encuentro coreográfico, que desarrolla su edición número 17 hasta el 21 de noviembre, continúa este fin de semana con un gran número de propuestas. Mañana, el Centro Coreográfico de Nantes visita el CAAC (a las 12:00); Mónica García, Iván Marcos y Ricardo Santana representan I really want to stay here now en la Fundación Tres Culturas (18:00), y Dos Proposiciones Danza-Teatro y Javier Vila muestran Tratado abreviado de sueños de andar por casa en el Patio de la Universidad (20:00). El domingo, la Plaza de la Catedral será el escenario (a las 12:00) de Cola de gallo, de La Macana/Ember, la Contratación albergará al macedonio Kire Miladinovski (14:00), el Casino programa (18:00) a la compañía sevillana La Permanente, y el Lope de Vega (20:00) alberga Despídete de ti (Carmen), de Arrieritos.

Artículo Diario de Sevilla 29/10/2010

 
Informacion