promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

29

Nov

2010

CARTUJA 93 ESPERA TENER DOS PARADAS DE CERCANIAS EN 2011 PDF Imprimir E-mail

La Junta bloquea el suelo del canal y el parque se ofrece para construir aparcamientos y laboratorios

La dirección de Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja 93 quiere que éste sea el último año que la tecnópolis se vea agobiada por los graves problemas de movilidad que atenazan al nuevo distrito de Sevilla. Manteniendo en el horizonte proyectos como el tren electromagnético o el Metro, el presidente Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que el Cercanías tendrá paradas en el contorno del PCT en 2011 y que se habilitarán para primeros de este mismo año 500 plazas de aparcamiento. Pérez Saldaña se felicitó porque tras la licitación de la línea 2 del Cercanías, las obras podrán ser adjudicadas antes de final de año y dijo que como la duración de los trabajos será de ocho meses, las paradas del Cercanías en el Estadio Olímpico y en el antiguo apeadero de la Expo serán una realidad en 2011 «una necesidad, ya que el Metro no llegará a Cartuja hasta 2024».
Estas previsiones no son suficientes para el responsable de la tecnópolis sevillana, quien anunció que para el mes de enero se pondrá en marcha un cambio en la circulación interna del parque que, además de hacer más fluido el tráfico, permitirá habilitar 500 plazas de aparcamiento en superficie en la avenida de Los Descubrimientos, una solución ante el bloqueo de aparcamientos subterráneos previstos en el antiguo canal.
Ampliación de capital
Este solar ocupa 24.000 metros cuadrados que discurren precisamente en paralelo con la avenida de Los Descubrimientos y su desarrollo está paralizado porque pertenece a Patrimonio de la Junta de Andalucía y la administración regional no saca a licitación la obra. El presidente de Cartuja 93 se ha propuesto desbloquear un proyecto que lleva años de retraso, por lo que dijo que en la reunión prevista para el próximo día 29 va a proponer una ampliación de capital social que se cubriría con aportación de suelo, a fin de que la Junta aporte el suelo del canal y realice una encomienda a Cartuja 93 para que ésta desarrolle el suelo y sea posible, por fin, acometer la obra para edificar dos plantas de aparcamientos subterráneo —entre 600 y 1.000 plazas— y otras dos plantas para laboratorios, con lo que se avanzaría también en la ampliación de PCT.
A la espera de que se pueda poner en valor el canal, Cartuja 93 ha cerrado ya un acuerdo con la Delegación de Movilidad para cambiar el tráfico en la isla, operación que sólo está pendiente de que se acaben las obras de reurbanización por valor de 4 millones de euros que aún se están realizando.
El cambio más importante será la conversión a sentido único a partir de enero de la avenida de los Descubrimientos con salida por la Pasarela en dirección a Torneo, donde habrá regulación semafórica. Américo Vespucio se mantendrá con doble dirección en una primera fase pero con el proyecto de que también tenga sentido único más adelante. Pérez Saldaña dijo que las cinco grandes avenidas tendrán doble dirección y el resto de las calles sentido único y contrarios. Para contribuir a la implantación de este sistema, el presidente del parque dijo que se desarrollará una campaña informativa y que se colocarán bolardos para impedir aparcamientos indebidos. A esto hay que unir que en marzo la zona azul llegará a la tecnópolis, puesto que el Ayuntamiento acaba la concesión con Aussa de los aparcamientos regulados por tiempo y en la renovación del contrato se incluyen los 600 nuevos estacionamientos para Cartuja. Pérez Saldaña volvió a hablar de la retirada de las vallas, que empezará por la avenida de Carlos III y dijo que se hará implantando un sistema de cámaras «porque no se puede estar al margen de las nuevas tecnologías en los sistemas de seguridad». También recordó el proyecto del tren electromagnético de ACS que, dijo, estará operativo en 2014 y requiere una inversión de 110 millones de la iniciativa privada que tendrá un periodo de 35 años para recuperar la inversión.
Por ultimo, también mencionó la parcela entre las avenidas Carlos III y Americo Vespucio de 4.388 metros cuadrados, donde se ubicarán las viviendas para investigadores.

Saldaña rechaza las discotecas

 
Informacion