promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

07

Dic

2010

EL METROPOL ES EXCESIVO; YO NO LO HUBIERA ELEGIDO PDF Imprimir E-mail

7 Diciembre 10 - Sevilla - Gonzalo Núñez García

- ¿Cómo está viendo el desarrollo del PGOU en Sevilla?
–No vivo allí, así que lo sigo por las noticias de prensa, pero desde el punto de vista de desarrollo creo que está afectando la crisis, sobre todo en proyectos privados. La puesta a disposición de suelo en las zonas este o sur va más retrasada. El norte se relanzaba mediante la zona logística, mientras que Palmas Altas, que cuando se elaboraba el PGOU se consideraba un proyecto «en marcha», no termina de arrancar. La mayor actividad del Plan se refiere a zona consolidada para iniciativa privada, que es la que más retraso está sufriendo. Las administraciones están cumpliendo más.



–¿Introduciría a día de hoy cambios en el Libro?
–Aún no hay perspectiva suficiente como para saber si es necesario plantearse cambios.

–Usted ha dicho en alguna ocasión que el plan de tráfico del centro estaba previsto en el PGOU y es de exigido cumplimiento.
–El Plan fijaba las restricciones como objetivo, pero no detallaba un proyecto a seguir.

–Pasemos a algunos proyectos polémicos de la ciudad. Empecemos por el Metropol Parasol.
–Legalmente, el Metropol cumple con el PGOU y la reurbanización del mercado. El Plan no detallaba proyectos concretos para la zona, pero personalmente creo que se trata de una intervención muy potente y un proyecto excesivo en su aporte económico, más aún con la crisis. Yo coincido en que lo importante es acabarlo ya, aunque no es el proyecto más acertado. Eso sí, fue elegido por unanimidad del jurado. Mi decisión, desde luego, hubiera sido otra. Respecto al mercado, desde que se planteó el Plan, no llega con retraso. El retraso viene de 30 años atrás. Cuando yo estudiaba arquitectura ya hacíamos trabajos sobre proyectos para la Encarnación.

–La Torre Cajasol, otro «grano» en el urbanismo de Sánchez Monteseirín...
–La decisión de plantear, en puntos concretos, edificios elevados estaba recogida en el Plan y remitía a otros planes especiales. La torre es legal, aunque desde mi punto de vista no me parece la solución más adecuada. Fue un error que se hiciera mediante un concurso restringido, tendría que haber sido un proceso más abierto. Primero estaba prevista allí la Ciudad de la Justicia, que después se asignó a Los Gordales. Además, se diseñó la zona pensando en que iría una parada de metro, como así será.

–Hablando del metro, ¿qué modelo auspiciaba el equipo de redacción que usted encabezaba?
–En el estudio formativo hicimos sugerencias y consideramos conveniente estudiar un mayor número de kilómetros en superficie. Al final se ha planteado más subterráneo. Nosotros pensábamos que era más adecuado primar los tramos en superficie, por coste e ideología: no esconder el transporte público. La Línea 1 se basaba en los túneles de los años 70, así que tenía sentido, pero el resto de la red puede circular en superficie. Después prima un orden jerárquico superior y es la Junta la que lo diseña. Además, nosotros pedíamos incorporar el Metrocentro a la Línea 1 como un ramal y extenderlo desde Santa Justa a San Bernardo.

–La Cartuja va tomando forma como «Distrito 12», pero el Ayuntamiento sigue resistiéndose a levantar viviendas, algo que usted siempre ha defendido.
–Veo con alegría que van a quitar las vallas. Creo que es importante que la Cartuja sea una parte más de la ciudad para relanzarla desde el punto de vista urbano. Respecto al uso como residencia, no creo que me muera antes de ver viviendas en la Cartuja. Me parece un buen campo de experimentación de nuevas viviendas.

–Señor Fustegueras, al anterior PGOU se le achacó una excesiva longevidad y, por tanto, un desfase con la nueva realidad. ¿Hasta cuándo debe durar «su» Libro?
–Los planes generales son de duración ilimitada hasta que se revisen. Yo creo que puede durar 20 años, aproximadamente. Ésa es una vida normal de los PGOU, no es excepcional. Además, veo que las fuerzas políticas están bastante de acuerdo con él: unos lo usan en su gobierno y otros en su oposición.

–Usted fue propuesto por los andalucistas y desarrolló el Plan en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín. ¿Se sentirá cómodo el Partido Popular, si gana las elecciones municipales, con esta normativa?
–Si gana Zoido no creo que haya problemas. El Plan fue fruto de una gran pacto y tiene vida más allá de la corporación.

 
Informacion