promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

28

May

2019

Utrera recupera la casa Surga convertida en un innovador espacio dedicado a la Cultura PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-ALBERTO FLORES-03.05.2019

El viernes 5 de mayo es un día que va a pasar a la historia del calendario utrerano, ya que es la jornada prevista para que después de décadas de abandono y frustraciones, abra por fin sus puertas la casa Surga. Este edificio del siglo XVIII, una joya del barroco en la localidad y que ha sufrido un expolio sistemático, comienza una nueva etapa convertido en un centro cultural, que estará dotado de espacios para exposiciones y un moderno auditorio con capacidad para unas 200 personas.

Debido al mal estado del inmueble –que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, prácticamente solo quedan en pie de la estructura original la fachada y la primera crujía. Por ello, el Ayuntamiento de Utrera ha optado por una solución moderna e innovadora desde el punto de vista arquitectónico, en la que a través de estructuras efímeras se va a poner en valor el espacio de este monumento que ocupa un lugar muy especial en el corazón de los utreranos, ya que una rehabilitación integral se antoja casi imposible, tanto por razones técnicas como económicas.

La casa Surga vuelve a la vida después de décadas de abandono y un expolio sistemático
La nueva casa Surga abre sus puertas con varias propuestas que marcan una línea de lo que va a ser a partir de ahora este centro cultural, que nace no sólo con la intención de recuperar el valioso espacio, si no también con la ambición de convertirse en un nuevo lugar de referencia para la cultura en Utrera.

Así, a partir de las 19.00 horas del viernes 3 de mayo, los utreranos van a poder contemplar una exposición fotográfica del histórico fotógrafo utrerano José Cela Ramos, que se articula a través de 157 imágenes. Gracias a estas obras los utreranos van a poder entrar en contacto con épocas como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil o la posguerra. Una muestra que es el resultado de un valioso trabajo de recuperación, encabezado por Ignacio González, quien tomó las riendas del legado de Cela, compuesto por nada más y nada menos que 20.000 placas fotográficas, que recogen prácticamente toda la historia del siglo XX en Utrera, desde los años 20 a la década de los 70. Una operación de rescate, que ha contado también en los últimos años con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera.

Puesta de largo
Además, la vuelta la vida de la casa Surga se complementa con la celebración de la primera entrega del premio «Atenea a la Cultura», que va a celebrar la asociación «Artis et Culturae» a partir de las 21.00 horas, y que va a ir a parar a manos de Caja Rural de Utrera, una de las instituciones que más ha hecho por la cultura en la localidad. Como broche final en el diseño de este nuevo espacio, el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado también la colocación del monumento dedicado al Abate Marchena, que se ubicará justo frente a la fachada de la casa Surga. Una vanguardista e innovadora obra realizada por el artista Jordi Díez, que a comienzos de año llegaba a Utrera, con la que el Ayuntamiento quiere recordar la figura de José Marchena, más conocido como el Abate Marchena, un intelectual nacido en Utrera y que destacó por traducir del francés al castelleno a algunos de los autores más influyentes de la Ilustración.

 
Informacion