promo

Lun

10

Ene

2011

SER O NO SER PARA EL RASCACIELOS DE LA CARTUJA PDF Imprimir E-mail
Cartuja
El mero hecho de que se haya adoptado la decisión abre un nuevo periodo de incertidumbre de un año que sumar a los más de diez largos años de discusiones sobre qué hacer para revitalizar esta parte del antiguo recinto de la Expo 92. El organismo internacional no se ha pronunciado sobre el fondo de la controversia en sí: la supuesta afección paisajística de la torre sobre la parte del Conjunto Histórico Monumental que forman la Giralda, el Archivo de Indias y la Catedral. Su resolución actual se antoja como una disposición preventiva, no obstante, hasta recopilar toda la información sobre los filtros patrimoniales. Habrá que esperar a este año para conocer el futuro definitivo del edificio, cuyas labores en la base están ya concluidas.
Biblioteca parada
También se encuentra a la expectativa la obra de la biblioteca universitaria del Prado, que ya ha recibido varias resoluciones judiciales en contra y de la que tiene que dictaminar el Tribunal Supremo tras tumbar el proyecto el TSJA ordenando «parar de inmediato» y dando así la razón a los vecinos de Diego de Riaño, justo enfrente de donde se levanta el edificio. Los trabajos, así, están absolutamente paralizados desde hace año y medio y de momento sólo han servido para poner en entredicho los atajos urbanísticos que adopta el Gobierno municipal para sacar adelante sus hitos más emblemáticos. La Universidad Hispalense, que impulsa el proyecto, calcula que como mínimo hasta el verano no habrá resolución definitiva.
En junio de 2009, el TSJA había anulado en una sentencia el punto del Plan General de Ordenación Urbana que reservaba para uso educativo parte del parque del Prado de San Sebastián. Este punto del PGOU avalaba la construcción de la nueva biblioteca. La Universidad continuó con las obras, ya que la sentencia no hacía alusión a que se frenasen los trabajos. Pero el auto del TSJA de julio de 2009 llevó aparejada la paralización. Luego, el Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos de casación de la Universidad y el Ayuntamiento.
 
Búsquedas relacionadas
 
Informacion