promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

30

Ago

2019

El Bellas Artes, único museo sevillano que baja en visitas por el fin del Año Murillo PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 09/07/2019

Jesús Morillo

Los museos andaluces han visto incrementadas sus visitas durante los primeros cinco meses del año. En concreto, han tenido un 12% más de visitantes, según revelan las estadísticas que publica periódicamente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Los centros museísticos sevillanos siguen esta tendencia de crecimiento, salvo el Museo de Bellas Artes, el único de la ciudad que ha visto reducidas sus visitas estos cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. La razón, el final del Año Murillo y la clausura de la última exposición temporal dedicada al maestro sevillano el pasado 17 de marzo. Las cifras hablan por sí solas: aquel mes el Bellas Artes tuvo 63.615 visitas, en abril cayeron a 37.296.

Con todo, la pinacoteca sevillana sigue siendo el museo público más visitado de Andalucía en estos cinco primeros meses de 2019, con un total de 262.532 visitas, solo por detrás del Museo Picasso de Málaga. Le sigue en número de visitas otro museo de la ciudad: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que ha contabilizado hasta mayo un total de 137.486 visitas, 33.892 más que en el mismo periodo del año pasado.

Conciertos y festivales
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el CAAC contabiliza como visitas la afluencia a sus conciertos, lo que se deja notar especialmente en mayo, fecha en la que se celebra Interestelar —que logró 36.000 asistentes— y en el que tuvo 49.318 visitas, y marzo, cuando tuvo 39.751, mes en el que SFDK agotaron el papel en su concierto de XXV aniversario, con 18.000 asistentes. En marzo del año pasado, las cifras de público se quedaron en 11.020 visitas.

Pero el incremento de visitas responde también en buena medida a los buenos datos del turismo en la ciudad, que se dejan notar también en el incremento de visitantes de los otros dos museos que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio, como son el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares.

Ambos museos tienen en común la necesidad urgente de reformas, tanto en sus instalaciones —el Arqueológico espera desde hace años su remodelación— como en sus diseños museográficos.

A pesar de estos inconvenientes que lastran su desarrollo, el Arqueológico pasó de las 31.594 visitas que registró los cinco primeros meses de 2018 a las 33.042 de 2019; mientras que el de Artes y Costumbres Populares pasó de 25.764 a 33.106 visitas de un año a otro en ese periodo.

Frente a esta tendencia al alza, destaca que el Bellas Artes sea el único museo sevillano que ha registrado menos visitas hasta mayo que en el mismo periodo del año anterior. Así, la pinacoteca sevillana ha pasado de registrar 270.347 visitas en los cinco primeros meses de 2018 a las 262.532 logradas en el mismo periodo de este año.

Récord histórico
La razón del descenso de visitantes no es otro que la finalización del Año Murillo, que ha permitido al museo sevillano batir todos sus récords de ocupación. De hecho, el Bellas Artes cerró 2018 con 451.882 visitantes muy por encima del que hasta entonces era su mejor registro, cifrado en 362.951 usuarios en 2008.

A esos 451.882 visitas contribuyó de manera decisiva la exposición temporal «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», que de enero al 1 de abril de 2018 visitaron 200.000 personas. A ello hay que sumar que la antológica que clausuraba la efeméride en el Bellas Artes, titulada «Murillo IV Centenario» registró del 29 de noviembre al 31 de diciembre de ese año casi 48.000 visitas, según datos de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

De hecho, «Murillo IV Centenario» ha sido decisiva en las buenas cifras de público que mantiene el Bellas Artes de Sevilla en este arranque de año, pues desde enero hasta su clausura el pasado 17 de abril, visitaron la exposición cerca de 130.000 personas, consolidándose como la segunda muestra más vista del Año Murillo, tras la de Capuchinos, que logró más de 267.000.

Buena prueba de ello es cómo las cifras de asistencia a la pinacoteca durante el tiempo que ha estado abierta «Murillo IV Centenario» han estado entre más de 56.000 de enero y las más de 70.000 de febrero, cayendo a 37.296 y 34.567 en abril y mayo, respectivamente.

Estas cifras hablan por sí solas de la necesidad de promocionar la excelencia de la colección permanente del Bellas Artes, con obras de grandes maestros de la escuela sevillana del XVII, con exposiciones temporales que atraigan visitantes.

Martínez Montañés y Picasso
Algo de lo que es consciente el equipo que encabeza la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz, quien trabaja desde hace meses para organizar una gran antológica de otro nombre propio del Barroco sevillano: Juan Martínez Montañés, del que se cumplieron 450 años de su nacimiento el pasado 2018.

La exposición se inaugurará el próximo noviembre, tal como anunció la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. «Vamos a apostar a tope» por la organización de exposiciones temporales en el Bellas Artes, señaló la consejera a finales de mayo, y la «siguiente que vamos a tener va a resultar apasionante» también para el público.

Además de esta muestra, la consejera anunció que su departamento trabaja con el presidente del consejo ejecutivo y vicepresidente segundo del patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, para que el museo sevillano albergue en 2020 una exposición en la que las obras de su colección dialoguen con las del pintor malagueño.

 
Informacion