promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

30

Sep

2019

UN GRUPO INVERSOR TECHÁRA EL AUDITORIO SI URBANISMO PERMITE UN HOTEL ANEXOTE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-ELENA MARTOS-24.09.2019

La vieja aspiración de instalar una cubierta en el Auditorio Rocío Jurado encuentra al fin viabilidad económica. La inversión procede de capital privado y está vinculada a la construcción de un hotel, cuya explotación permitirá sufragar los costosos gastos de la obra. Hace más de un año que se viene madurando la idea, que ya se ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo y se ha compartido con varios miembros del equipo de Gobierno de Juan Espadas. El siguiente paso será entregar el proyecto que se ha redactado.

La iniciativa ha sido recibida con agrado y, por el momento, no se han puesto obstáculos, pues el suelo que ocupa este equipamiento es de uso terciario y admite numerosos servicios, entre ellos los de tipo turístico. Además, el alojamiento planeado no obliga a cambiar la fisonomía ni las dimensiones del auditorio, que es de titularidad pública y se gestiona mediante una concesión administrativa. En la parcela, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, hay espacio para una nueva edificación, que es en lo que se apoya toda la operación.

Los técnicos de Urbanismo analizan las posibilidades y el recorrido que tiene el trámite, a la espera de que se presente el proyecto, que llegará a la Gerencia en los próximos días. Según ha podido saber ABC, son varios los inversores que se han interesado por el espacio, que gestiona desde hace 16 años la empresa TCM Audiovisión y a la que le quedan otros catorce de concesión. El desembolso no es menor, supondría entre treinta y cuarenta millones de euros para techar el recinto y construir el hotel anexo, que completaría la oferta en el parque tecnológico, donde ya prestan servicio otros dos hoteles de cinco estrellas: Torre Sevilla y Barceló Renacimiento, que suman entre ambos 539 habitaciones.

16.000 localidades
Además, esa cubierta trae consigo una generosa ampliación del aforo que llegaría a triplicarse hasta alcanzar los 16.000 asientos. También la posibilidad de programar actuaciones y congresos durante todo el año. Ese es otro nicho de mercado que se abre, pues en la ciudad no hay capacidad para encuentros de más de 3.000 asistentes y disponer de un recinto cerrado de esas dimensiones permitiría subir un peldaño captando citas internacionales de 5.000 a 7.000 personas.

De salir adelante, entraría en competencia con Sevilla Park
El proyecto para techar el Auditorio de la Cartuja, que se construyó para la Exposición Universal de 1992, ha sido una propuesta recurrente en cada mandato. No ha habido candidato a la Alcaldía que no lo haya mencionado durante la campaña electoral, aunque ninguno lo ha incluido en los Presupuestos. La empresa concesionaria lo viene reclamando desde que asumió la gestión del recinto en 2002, por la que abona un canon anual, además de encargarse del mantenimiento y hasta del desbroce de un tramo del antiguo canal que lleva casi tres décadas abandonado. Ante la falta de interés de la administración local, la concesionaria comenzó a buscar apoyos en inversores privados que ven posibilidades en el entorno.

De salir adelante el proyecto, el nuevo Auditorio Rocío Jurado se convertiría el mayor espacio escénico cubierto de la ciudad y entraría en competencia con Sevilla Park, que prevé 21.000 localidades en los terrenos de Batán. Esa iniciativa sigue su curso, pero aún no ha superado el trámite administrativo y, además, está vinculada a una costosa operación de traslado de los depósitos de hidrocarburos de CLH y la descontaminación del suelo, lo que hace suponer que el inicio de las obras no va a ser pronto.

 
Informacion