promo

Mie

09

Feb

2011

LA JUNTA NO PAGA A LOS PERITOS JUDICIALES DESDE HACE 14 MESES PDF Imprimir E-mail
Otros

 

Fuentes del Consejo General de Peritos Judiciales y Colaboradores de la Administración llevan meses reclamando a la Junta el abono de esas deudas. La respuesta de los responsables de la Consejería de Justicia es un «no tenemos dinero» y alguna subida de hombros. Lo más que han conseguido es que les digan que van a intentar a ver si en los presupuestos de este año pueden pagarles al menos parte de lo que le deben, cuando lo que deberían pagarles, reclaman desde el consejo, es todo porque con unos retrasos tan importantes la situación empieza a ser preocupante para muchos de estos profesionales. De hecho, algunos de ellos, cuentan las mismas fuentes. sobreviven los últimos meses gracias al sueldo de su pareja y se ha llegado a dar el caso de algún perito judicial ante esa falta de ingresos le han negado una hipoteca.

La situación es más grave si se tiene en cuenta que cuando realizan los trabajos la Junta les obliga a presentar factura que, lógicamente, incluyen el IVA, facturas que luego tienen que liquidar ante Hacienda con lo que puede darse el caso de que tengan que abonar unos impuestos en previsión de unos ingresos que aún no ha llegado a realizarles la propia administración.

Si a eso se suma que en muchas ocasiones la realización de esos peritajes les supone un gasto anexo, por ejemplo el coste, en gasolina y gasto del vehículo propio, por el desplazamiento hasta el lugar del suceso o incluso gastos en materiales para realizar su trabajo, se entiende el «calvario» por el que aseguran estar pasando muchos de profesionales. A esa incertidurmbre en el pago por sus servicios, y a unos ingresos previstos por ello, se suma, además, que no se atreven a dejar de hacerlos de forma individual ante el riesgo de que la administración no les vuelva a reclamar sus servicios y terminen quedándose definitivamente sin esos ingresos.

Ante esta situación, los peritos judiciales, tras ver como los abogados y los procuradores, colectivos que también se han visto afectados por el retraso de la Junta en abonar sus servicios, han logrado que la Consejería de Justicia les abonara más de tres millones de euros que les adeudaban, anuncian que ellos también se movilizarán para reclamar lo que les deben.

Parón en procedimientos

 De momento no descartan concentrarse ante las puertas de la Consejería de Justicia y puede que, si así lo deciden en una pronta reunión, convoquen una huelga, que podría paralizar la actividad judicial y afectar a no pocos ciudadanos.

A este respecto cabe recordar la importancia que puede tener en los procedimientos judiciales los informes de estos profesionales: por ejemplo en muchos casos de robos o siniestros se necesita un informe pericial para determinar si los daños causados superan o no los cuatrocientos euros, algo fundamental para que el caso sea considerado una falta o un delito y para que el presunto autor del mismo permanezca o no en prisión y que en otros muchos juicios el informe pericial de un psicólogo o un médico puede ser vital para la causa y la resolución judicial.

 
Informacion