promo

Mie

23

Feb

2011

SANTA CLARA ABRE UNA VENTANA A LA CULTURA CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS MACHADO PDF Imprimir E-mail
Iglesias y Conventos

 

Entre las zonas que se han recuperado destaca el claustro, con una vistosa fuente pétrea, el refectorio, los dormitorios de la planta baja y alta, así como las salas de pinturas murales, que estaban ocultas y que han sido recuperadas después de muchos siglos.

Así, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que realizó ayer la inauguración oficial del edificio, destacó el minucioso trabajo que se ha hecho en cuanto a que se han quitado todos los azulejos de las paredes para proceder a su restauración, clasificación y posterior colocación en su emplazamiento original; igualmente se llevó a cabo el desmontaje de los artesonados del techo para su posterior restauración. También han sido recuperados todos los elementos pétreos, como la gran fuente del claustro.

«Después de ocho siglos de historia —señaló Sánchez Monteseirín—, este convento abre sus puertas a Sevilla, a los ciudadanos y a las distintas asociaciones culturales para que lo llenen de contenido».

15 proyectos

Según la idea actual de usos de Santa Clara, hay un total de 15 proyectos confirmados para este edificio, entre los que destacan la Casa de los Poetas, el Centro de Músicas Históricas, el Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÀS), la Orquesta Barroca de Sevilla, el Legado de Manuel Castillo, la Fundación Mario Maya, la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el Coro Barroco de Andalucía, la Asociación de Periodistas Culturales, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Perfopoesía, Cooltura, Artistas Chilangos y el Consejo de Bandas de Sevilla.

De momento, del total de 8.000 metros cuadrados que se han recuperado, hay que destacar que ya la Fundación Cansinos Assens posee una oficina junto a la zona del claustro desde la que ya se puede trabajar. También cuentan con instalaciones el Consejo de Bandas de Sevilla, ya que emplearán las dependencias del antiguo Conservatorio Elemental anexo a Santa Clara. Dicho consejo se pondrá de acuerdo con el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Icas) del Ayuntamiento para la remodelación del conservatorio. A este respecto, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, afirmó que el Consejo de Bandas tendrán sede administrativa, amén de una escuela de música y danza, una escuela taller de luthier para recuperar instrumentos antiguos, aparte de archivos y bibliotecas para las bandas. También matizó que de momento no se contempla Santa Clara para el ensayo de bandas, algo que apuntó en su momento el candidato socialista a la alcaldía, Juan Espadas.

Respecto a la Casa de los Poetas, hay que destacar que ayer se inauguró en la planta alta una biblioteca que estará especializada en poesía y en música (con especial atención a la conservación de partituras antiguas). Habrá también una exposición permanente en la zona del anterrefectorio y un área Wi-Fi en el claustro. También de momento hay zonas comunes y salas de reuniones en donde podrán trabajar las restantes instituciones. Asimismo, el Icas dispondrá de siete personas fijas en Santa Clara, amén del personal de limpieza y seguridad necesario. En un futuro está previsto que se cree un organigrama con la figura de un director de este centro cultural. Asimismo, la Orquesta Barroca de Sevilla podrá ofrecer desde ahora conciertos en la sala de las pinturas murales. Dentro de un mes y medio comenzarán también visitas guiadas al edificio.

Segunda fase

 En todo caso, queda aún pendiente una segunda fase de rehabilitación en la que el Ayuntamiento invertirá siete millones de euros pero que aún no tiene fecha de inicio debido a que el Consistorio no tiene fondos económicos suficientes para abordarla. En principio durará un año y medio. Será entonces cuando se recuperarán otros 7.000 metros cuadrados del edificio (3.000 de ellos edificados). En dicha segunda fase será cuando instituciones como el Legado Manuel Castillo, la Fundación Cansinos Assens, la Orquesta Barroca de Sevilla o la Casa de los Poetas podrán contar con su sede definitiva. Por eso, hasta el momento estas 15 instituciones se reunirán con el Icas para expresarle sus necesidades de espacio de cara a la futura reorganización. En esta fase se recuperarán las antiguas viviendas de los religiosos. También se abrirá una biblioteca pública que dará a la zona del compás, con salida a la calle Santa Clara.

Una tercera fase del proyecto recuperará la zona de jardinería en torno a la torre de Don Fadrique, amén de la propia torre. Aparte, está previsto reformar finalmente la iglesia —con un retablo de Martínez Montañés— para usos mixtos de culto eclesiástico y culturales.

«Sevilla y los Machado»

Finalmente, ayer se inauguró la primera exposición que acogerá el convento de Santa Clara. Se trata de la muestra «Sevilla y los Machado», que ofrece numerosas cartas, fotografías, documentos, dibujos y pinturas sobre la familia de Antonio y Manuel Machado. El visitante podrá ver los expedientes académicos de los poetas así como una valiosa información sobre sus familiares, como el primer Machado conocido, el marqués de Montevelo (del siglo XVII), o el científico Antonio Machado Núñez, introductor del darwinismo en España.

 
Informacion