promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

14

Nov

2019

El Cervantes y el Avenida, los dos únicos cines históricos que siguen vivos en Sevilla PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-J.MACIAS-29.09.2019

La familia Hernández lleva desde 1934 dedicada al mundo del cine. La empresa Unión Cine Ciudad gestiona las dos únicas salas históricas que siguen en pie en Sevilla. Una es el Cervantes, en la calle Amor de Dios, y la otra, el Avenida 5 Cines, en Marqués de Paradas. De los Hernández es también el Alameda Multicines, que va a cerrar sus puertas en cuanto se escriture la compraventa del edificio para que allí se construya un hotel. Este espacio tradicional de la ciudad se ha caído del cartel definitivamente al no poder competir con los ubicados en los grandes centros comerciales. La familia Hernández está cerrando la venta del inmueble con una inmobiliaria.

«Soy leyenda»
El Cervantes es el único cine de una sola sala que sigue abierto en la ciudad. Fue un exponente fundamental de la cultura sevillana, ya que en su programación tuvo cabida el teatro, la lírica con temporadas de ópera y zarzuela, folclore y flamenco, además de cine. En esa sala actuó Margarita Xirgu, Plácido Domingo (el padre del famoso tenor), Conchita Márquez Piquer y la Niña de los Peines. En este cine se estrenaron obras de los hermanos Álvarez Quintero y se ha convertido en el único cine de Sevilla con una sola pantalla, situándose su aforo en 2.500 espectadores.

Fue diseñado por Juan Talavera y de la Vega, con un estilo que va del modernismo al regionalismo. En la década de los 50 del siglo XX, Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig reformaron el edificio, modificando la fachada, y también el interior, el escenario y los camerinos. Se redecoró por completo con mármoles, herrajes, espejos, yeserías y una nueva iluminación, siendo lo más destacado de esa transformación la lámpara de araña de Vicente Cebriá, de bronce fundido y cristal, de casi una tonelada de peso.

La Junta de Andalucía le concedió una protección al espacio, que antaño fue una sala de teatro, declarándolo bien de interés cultural (BIC). Lo hizo también con los antiguos Llórens y la Sala X Trajano. Esta última, declarada en ruinas, volverá a ser un teatro tras la rehabilitación, como avanzó ABC el pasado mes de julio. El Llórens, por su parte, es una sala de juegos que está actualmente en uso aunque su negocio nada tenga que ver con el original para el que se levantó el inmueble.

La sala Cervantes sigue siendo rentable para los empresarios porque tiene el atractivo de su pantalla gigante y el encanto de un lugar histórico. Su público mayoritariamente no es joven. Sin embargo, se llena. Ayer, en el preestreno de la película «Joker», el cine había agotado todas las localidades.

Al contrario que el Cervantes, el tipo de público que va al Avenida 5 Cines (antiguo Avenida Vistarama) en Marqués de Paradas es de mediana edad. Son clientes que guardan fidelidad al espacio y que son de alto nivel cultural, cinéfilos que van buscando películas en versión original. La especialización es, precisamente, el motivo por el que sobrevive este cine multipantalla y por el que tiene éxito. Es el único en Andalucía completamente en versión original. Sus propietarios creen en el negocio. Prueba de ello es que hace apenas cuatro años invirtieron en él para mejorar la acústica de las salas implantando nuevos equipos digitales. Ambos cines, el Avenida y el Cervantes, son la resistencia.

 
Informacion