promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

14

Nov

2019

Espadas ficha a Martínez Salcedo como asesor de movilidad y transición ecológica PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-ALBERTO GARCÍA REYES-30.09.2019

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha fichado para su equipo de máxima confianza a Fernando Martínez Salcedo, último consejero delegado de Emasesa que tuvo el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes municipales, se incorpora como asesor del alcalde para «impulsar el proceso de planificación y ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)». Espadas emitió una resolución de Alcaldía el viernes pasado en la que hacía efectivo este fichaje, por lo que Martínez Salcedo ya está trabajando oficialmente como miembro de la plantilla directiva del Ayuntamiento.

Las mismas fuentes indicaron ayer a ABC que el exconsejero delegado de Emasesa llega una vez que se ha culminado la elaboración del citado PMUS para coordinar todo el proceso participativo y para trabajar como enlace con las otras administraciones para buscar acuerdos de financiación de las infraestructuras que necesita la ciudad para mejorar su movilidad de manera no contaminante. En principio, Salcedo se encargará de coordinar desde la propia Alcaldía la «estrategia de transición ecológica», que cuenta con una delegación en este mandato, en este caso en manos del concejal David Guevara. Igualmente, el nuevo fichaje será el responsable del desarrollo de infraestructuras de movilidad ligadas a las delegaciones de Hábitat Urbano y Gobernación.

En este contexto, Espadas le ha encomendado principalmente el impulso del proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa, una infraestructura que ya cuenta con trazado y presupuesto, pero que fue tumbada en el anterior mandato por la oposición. El alcalde tiene previsto recuperar el proyecto en las próximas semanas, ya que ha mantenido contactos con Adelante Sevilla para perfilar el plan y contar con su voto favorable, que le permitiría sacarlo adelante gracias a que ahora el PSOE tiene dos concejales más que en el mandato anterior.

El metrocentro, primer objetivo
El PP y Ciudadanos tumbaron la propuesta porque consideran prioritaria la inversión en la red completa de metro, mientras que Adelante la rechazó por considerarla irrespetuosa con la zonas verdes que hay en el trazado previsto. Esto provocó que se bloqueara un proyecto que estaba terminado y contaba con financiación. De hecho, Espadas llegó a presentar la conexión de San Bernardo con Santa Justa anunciando que costaría 49 millones de euros, que se ejecutaría en dos fases, que se construiría un túnel en la confluencia de Ramón y Cajal con San Francisco Javier y que tendría cuatro estaciones.

Salcedo tiene la encomienda de rescatar el tranvía a Santa Justa, que fue rechazado por toda la oposición
Todo esto se paralizó y Martínez Salcedo llega con la encomienda de rescatarlo, para lo que incluso se ha solicitado ya financiación europea, aunque el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria preparada. Será, por tanto, la principal tarea del nuevo asesor de Espadas, un hombre que ha ocupado numerosos cargos en la administración pública y que en los últimos años ha trabajado en Abengoa México y ha sido Director de Proyectos del Instituto de Estudios de la Tierra.

Salcedo, que es licenciado en Geografía, ha sido asesor del gabinete y director general de Medio Ambiente en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; presidente de la Sociedad Estatal Emgrisa, empresa pública para la gestión de residuos industriales; director del Departamento de Proyectos 93 de la Sociedad Estatal Expo´92; vicepresidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana; presidente de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía en la Consejería de Cultura y Medio Ambiente; consejero delegado de EGMASA, Empresa Pública de Gestión del Medio Ambiente, donde coincidió con Espadas; vocal del Patronato de La Alhambra; vicepresidente ejecutivo de la Agrupación de Interés Económico de las empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla; y consejero delegado de Emasesa. En el ámbito privado, ha trabajado como director del máster de ingeniería ambiental de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la sede de Sevilla, como consultor de estrategia y medio ambiente en la consultora C&GE y en Abengoa.

 
Informacion