promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

03

Dic

2019

Cita anual con Doña María Coronel en Santa Inés PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA-JUAN CARLOS DELGADO-02.12.2019

Este lunes 2 de diciembre se encuentra expuesto a la veneración de los fieles el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel, fundadora del convento de Santa Inés y protagonista de una de las leyendas sevillanas que atesora este cenobio. Se encuentra el cuerpo en el coro bajo de la clausura de la iglesia del monasterio, que podrá visitarse durante todo el día, de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Doña María Coronel, que murió tal día como hoy en 1411 cuando era abadesa de Santa Inés, era hija de don Alfonso Fernández Coronel, y esposa de don Juan de la Cerda. Ambos cayeron en desgracia a los ojos del monarca de Castilla, Don Pedro I, llamado por unos el Cruel y por otros el Justiciero, que a causa del enfrentamiento que el rey mantenía con sus hermanos bastardos los Trastámara los mandó matar y se quedó con sus bienes. Don Pedro quedó prendado de la dama y se dedicó a acosarla, con más interés cuanto más lo rechazaba. Ella se refugió en el Convento de Santa Clara, ya desaparecido.

En una ocasión el rey mandó a unos esbirros a buscarla y la dama se hizo enterrar a los pies de la Torre de Don Fadrique, pero se notaba que la tierra había sido removida. Cuenta la leyenda que sobre el hoyo crecieron al momento unas ramas de perejil y no la encontraron. Poco tiempo después fue el mismo rey quien entró en el convento a buscarla y ella en la cocina se vertió un perol de aceite hirviendo para desfigurarse el rostro. Una vez que don Pedro murió, Doña María Coronel recuperó sus bienes y en las casas de su padre fundó el monasterio de Santa Inés.

 
Informacion