promo

Mie

04

Dic

2019

La Junta de Andalucía da el impulso definitivo al auditorio Sevilla Park PDF Imprimir E-mail
Puente Hierro

ABC SEVILLA-ELENA MARTOS-28.11.2019

La tortuosa tramitación para construir el auditorio Sevilla Park en el muelle del Batán encara su recta final con la firma de la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, en el documento de modificación puntual del PGOU necesaria para el cambio de uso de esos terrenos. Una década ha sido necesaria para llegar a este punto en el que sus promotores pondrán seguir el mismo itinerario que cualquier otro proyecto. La responsable autonómica dejará esta semana a punto el documento para su remisión al Ayuntamiento y la posterior comunicación al Puerto de Sevilla, propietario de los terrenos sobre los que se levantará este nuevo espacio de conciertos, que será el mayor de España.

Ese era el último paso pendiente para el envío del plan especial a la Gerencia de Urbanismo, que tendrá que darle su visto bueno. De esa labor se encarga la Autoridad Portuaria, que desde que recibió la Declaración Ambiental Estratégica Favorable la pasada primavera trabaja en la ordenación de los suelos, situados frente al muelle de Tablada.

La primera fase será el traslado de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH hacia la dársena del Cuarto, donde se concentrarán las actividades industriales y portuarias, aliviando los muelles más cercanos al casco urbano de la ciudad. Este paso ya cuenta con todas las bendiciones, incluida la de la Demarcación de Costas, que no puso objeciones a la mudanza. También tiene el apoyo financiero de la promotora, que está dispuesta a desembolsar treinta millones de euros para liberar por completo ese suelo.

El planeamiento
Además del auditorio Sevilla Park, el Puerto incluirá en el plan especial, que ya tiene a punto, la creación de una marina para yates que quedaría a los pies del nuevo equipamiento, generando así más puntos de atraque, que son altamente demandados en temporada alta y durante los días de Feria y Semana Santa.

Fuentes de la institución gestora aseguran a ABC que el trabajo ya está avanzado y que estará listo antes de que termine el año. Una vez aprobado, se abrirá el plazo para la entrega del proyecto del auditorio de conciertos que podría empezar las obras a finales de 2020.

Esos son los nuevos tiempos con los que trabajan ya sus promotores, la empresa de grandes eventos Octagon S2 y el fondo de inversión americano Orion, que a punto han estado de tirar la toalla por la lentitud con la que se ha tramitado esta iniciativa. Sus responsables llegaron incluso a dar un ultimátum a las administraciones sevillanas para que tuvieran en cuenta la generosa inversión que pretenden desarrollar: más de 300 millones de euros y la creación de centenares de empleos durante la construcción.

En la otra orilla
Sevilla Park no es el único desarrollo que está pendiente en el Puerto. Justo en la otra orilla está previsto la creación de un muelle comercial y de ocio con la rehabilitación de las naves regionalistas y los tinglados portuarios de la avenida de La Raza. Todo este enclave formará parte de un plan diferente que la institución gestora quiere empezar a tramitar el próximo año. La intención es mejorar el aspecto de las naves que se adjudicarán mediante concesiones administrativas a empresas de servicios de distinto tipo, no sólo comerciales y de restauración, con un modelo parecido al Muelle Uno de Málaga. También en esta orilla habrá una zona de atraques para megayates y cruceros, que completarán la oferta del muelle de las Delicias.

La financiación de este ambicioso desarrollo está vinculada a la venta de solares justo en la otra acera de la avenida de La Raza que actualmente ocupan aparcamientos, un supermercado y varios negocios que tienen ya fecha de caducidad. Estos suelos no forman parte del dominio público portuario y tienen reconocido en el PGOU un uso terciario. La Autoridad Portuaria los sacará a subasta con el fin de que los futuros inversores puedan crear en este suelo un polo de empresas tecnológicas y hoteles.

Los tres enclaves compondrán el distrito urbano portuario, que está así reconocido en el plan estratégico del Puerto de Sevilla y que será una realidad en el próximo lustro. El primer paso para darle forma a este nuevo entorno es la contratación de una oficina técnica que lo diseñe, cuyo concurso público sigue abierto. Al mismo se han presentado un total de catorce empresas, de las que quedan doce todavía en liza. Será a final de año cuando la Autoridad Portuaria tome la decisión definitiva.

 
Informacion