promo

Vie

31

Ene

2020

La Junta reconoce que debe invertir más dinero en el Convento de Santa Inés de Sevilla PDF Imprimir E-mail
Convento de Santa Ines

ABC SEVILLA-J.MORILLO-29.01.2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado este martes que va a «cumplir con las monjas« del Convento de Santa Inés y reconoció que «las reformas previstas» en el convenio que firmó la Junta de Andalucía con la congregación en los años 90 «necesitan un mayor respaldo económico«.

Del Pozo hizo estas declaraciones en Canal Sur Radio, tras ser preguntada por la situación en las que se encontraba el convento y a raíz de una información que publicó a principios de enero ABC de Sevilla en la que se denunciaba que la Junta va a hacer uso de Santa Inés, para albergar piezas del Museo Arqueológico mientras duren las obras, sin cumplir el convenio de cesión que firmó con las monjas.

Hay que señalar que el incumplimiento por parte de la Junta del convenio, por el que las monjas cedieron parte del espacio del inmueble que ocupan a Cultura durante cincuenta años, ha provocado que haya una serie de dependencias que se encuentran en un delicado, e incluso crítico, estado de conservación.

Al respecto, la consejera recordó que es cierto que su departamento va a invertir en torno a 300.000 euros para adecuar una serie de salas para albergar una selección de piezas del Museo Arqueológico, que «cierra por unas obras que llevábamos esperando desde hace muchísimos años, y yo no quiero que los sevillanos estén dos o tres años sin tener una muestra de su museo, por lo que nos vamos a llevar las piezas más emblemáticas a Santa Inés«.

Sobre el convenio que firmaron la Junta y la congregación en los años 90, Del Pozo explicó que en el documento «se estipulaban una serie de reformas que había que acometer por un importe de unos 2,5 millones de euros«. En ese sentido, añadió que desde que se firmó el convenio »se ha invertido el doble, es decir, los gobiernos anteriores se han gastado cinco millones de euros en el Convento de Santa Inés«.

A pesar de duplicar la inversión, reconoció la consejera que «no se han abordado todas las obras que eran necesarias, por tanto, es cierto que los gobiernos han invertido mucho, pero también que el convento necesita más dinero y que las reformas previstas inicialmente necesitan un mayor respaldo económico«.

Llegar a un acuerdo
Por ello, Del Pozo aseguró que «nos vamos a sentar y vamos a intentar llegar a un acuerdo» con las monjas y «ver cuáles son las actuaciones más urgentes, las más necesarias para ellas». En ese sentido, la consejera aseguró que van a «cumplir con las monjas, por supuesto que sí».

Tal como publicó ABC en noviembre de 2017, el arquitecto Fernando Mendoza hizo una inspección técnica en el convento, por encargo del abogado Joaquín Moeckel, quien asesora a las religiosas. En su informe, el arquitecto señaló que el convenio «está incumplido en su mayoría, especialmente, en lo que se refiere al conjunto monumental de Santa Inés».

Además, Mendoza acusó a la Junta de «rehabilitar la sala de exposiciones para su propia conveniencia, dejando de cumplir los apartados de restauración de uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más importantes de Sevilla».

 
Informacion